Apps para acercar el mundo del arte a personas con autismo o discapacidad intelectual - Nobbot

Apps para acercar el mundo del arte a personas con autismo o discapacidad intelectual

¿Te imaginas sentirte como Goya, Juan Gris o Franz Marc y poder retocar una de sus obras? Gracias a ‘Hablando con el Arte Apps’ podrás meterte en la piel de un artista y retocar algunas de sus grandes obras. Esta solución tecnológica nace con la idea de acercar el mundo del arte a personas con autismo o discapacidad intelectual, aunque las puede utilizar cualquier persona que le apetezca descubrir el apasionante mundo del arte y a la vez jugar, crear, interactuar, etc.

Cinco obras maestras

En concreto, se trata de cinco apps, cada una de ellas sobre una obra de arte maestra:

  • ‘El Sueño’, obra de Franz Marc, con la colaboración del Museo Thyssen Bornemisza.
  • ‘El Ataúd’, obra de Taremetchenbastet con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional.
  • ‘La ventana Abierta’, obras de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • ‘La Gallina Ciega’, obra de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.
  • ‘Los Duques de Osuna y sus hijos’, obra de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.

Todas ellas se pueden descargar gratuitamente desde la web de la Fundación Orange. Actualmente, están disponibles para tabletas iPad y Android, además de en ordenadores con sistema operativo Windows, siendo muy recomendable para uso en pizarras digitales.

¿Cómo personalizar la obra?

En las distintas apps, se puede explorar y conocer la obra a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar). Una vez que se conoce la obra, existen diferentes formas de poder intervenirla personalizando desde la posición y color de los personajes hasta pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos e incluso con una fotografía tomada con tu propia tableta.

Además, se pueden crear distintos usuarios que tengan asociados sus creaciones en un álbum. También dispone de una opción de navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento. Esta opción está especialmente diseñada para personas con autismo que suelen requerir anticipación y estructura en sus actividades. Toda la información se recoge en una práctica guía de usuario.

el arte más cerca de personas con autismo

Estas apps parten de la base pedagógica del programa ‘Hablando con el arte’, una propuesta que aproxima a las personas con trastornos del espectro del autismo al arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo.
El desarrollo de las apps ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando con la colaboración de los museos que albergan las piezas.

En definitiva, si sientes tu vena de artista, te gustan las apps y los videojuegos, seguro que te sorprenderá esta iniciativa ciertamente creativa.

En Nobbot | El ‘boom’ de las apps para personas con autismo: entre la utilidad y la fascinación