Apps culturales para turistas con discapacidad auditiva o visual - Nobbot

Apps culturales para turistas con discapacidad auditiva o visual

Estas fechas veraniegas son ideales para darse un baño de cultura, que no todo va a ser remojarse en la playa o en la piscina. Nuestro inmenso patrimonio cultural nos invita a zambullirnos en él y no hay excusa para no hacerlo, ni siquiera apelando a alguna discapacidad auditiva o visual. La iniciativa Áppside, que promueve apps de guiado gratuitas para todos los públicos, tiene la peculiaridad de que las mismas están adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva o visual, para que puedan disfrutar, de modo autónomo de una visita por un museo o por una ciudad patrimonio.

Precisamente, el Museo Sefardí de Toledo acaba de presentar su app y antes de finalizar 2016 está previsto que otros tres museos estatales también tengan la suya disponible: Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Escultura y Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Si queremos disfrutar de la cultura al aire libre, podemos visitar alguna de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que también disponen de apps con accesibilidad. Las apps de Áppside pueden usarse para preparar la visita a la ciudad, conociendo los puntos de interés o bien como guía del recorrido in situ en la misma. Ofrecen varias rutas: históricas, arquitectónicas, sociológicas… dependiendo de cada una de las ciudades, si bien la virtud del sistema de gestión de la app permite que estos recorridos puedan actualizarse fácilmente, pudiendo, además, ampliarse en número en cualquier momento.

Las personas con discapacidad o aquellas que lo estimen oportuno sólo tienen que descargar el recorrido seleccionado y elegir la opción que necesiten, bien el contenido estándar, en Lengua de Signos Española, con subtitulado o a través de audiodescripción.

El sector turístico se ha zambullido de pleno en la transformación digital y estas aplicaciones son otra destacada muestra de ello.

Para IOS y Android

El proyecto, impulsado por Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Multimedia, ofrece aplicaciones tanto para dispositivos IOS como para Android, incorporando desde el inicio opciones de accesibilidad. Así, cada usuario de la app puede acceder fácilmente al contenido de la manera más adecuada a sus necesidades o al momento de uso, por ejemplo, utilizando los subtítulos si no se dispone de auriculares y no se quiere molestar a los acompañantes con el altavoz del móvil.

Por ejemplo, en Córdoba, una de las últimas apps publicadas, se incluyen los recorridos “Río y ciudad”, que sigue las huellas de las civilizaciones que se asentaron en la antigüedad junto a las orillas del Guadalquivir; “La Villa”, que descubre los tesoros que atesora el corazón de la antigua medina de Córdoba, una de las regiones más pobladas del Medievo; la ruta de “La Axerquía”, que muestra el crisol de estilos e influencias que atesoran las plazas, callejuelas, patios y conventos de este venerable arrabal; y, por último, la app guía al visitante desde Córdoba hasta el Conjunto Arqueológico y Museo de Medina Azahara.

Las apps están ya disponibles para todas las Ciudades Patrimonio, salvo para Tarragona, Toledo y Santiago de Compostela (lo estarán en este año 2016, además de una app que explica por qué estas ciudades son Patrimonio de la Humanidad) y también se pueden descargar para realizar la visita a varios museos como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife y el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Precisamente, este último celebraba hace unos días el primer año de recorrido de su app superando la cifra de 3.000 descargas, de las cuales un 3% ha utilizado el subtitulado y un 1% los vídeos en Lengua de Signos.

appside2
Recorrido en LSE en la aplicación Áppside en el Museo de la Evolución Humana.