11 apps para ser solidario desde la pantalla del móvil

11 apps solidarias que te ayudarán a sacar tu lado bueno desde la pantalla de tu móvil

El mundo de las apps ha transformado nuestra vida en muchos sentidos: desde poder comprar unos zapatos o un bolso, hasta pagar por la zona azul de nuestra ciudad, pasando por informarnos sobre las últimas novedades de nuestro programa televisivo favorito o sobre el tiempo que hará en nuestro destino de vacaciones. Y llegan a muchos más ámbitos, por ejemplo, el de la solidaridad, el de la ayuda, la empatía, la buena disposición, esa necesidad de actuar frente a una catástrofe o una injusticia. Estas son las apps solidarias que no debemos dejar de conocer.

Apps solidarias: My life as a refugee

Desde ACNUR nos llega una interesantísima iniciativa que supone un espejo donde mirarse para otras apps solidarias. Todos conocemos el drama de los refugiados, estamos habituados a ver este tema en los diferentes informativos. Pero, ¿qué tal si tratáramos de ponernos en su piel? Estamos hablando de un juego en el que podemos vivir, en primera persona, el drama social que protagonizan estas personas. Conocemos de primera mano su experiencia, lo que nos ayuda a empatizar con ellos y comprender su situación.

Lazo solidario

apps solidarias (5)

Una de las apps solidarias más conocidas en nuestro país es Lazo solidario, que centra sus esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama que afecta a tantas personas. Se trata de una app 100% solidaria, con la que podemos enviar un “lazo” a quien queramos, mediante un correo electrónico, extendiendo así la información sobre esta campaña. Cuando se hace click en la publicidad de la app, la fundación que la ha creado recibe una aportación. Una forma muy sencilla e interactiva de ayudar a otros.

Hazlo posible

Muchas veces, nos gustaría ayudar pero no sabemos cómo. Desde la app Hazloposible nos ofrecen una forma de hacerlo de una manera muy sencilla. Se trata de una app gratuita con la que podemos ver los proyectos solidarios, de voluntariado, de ayuda… que se llevan a cabo en nuestra ciudad. Ayudar a los que tenemos más cerca, pues, en ocasiones, no tenemos que mirar demasiado lejos para encontrar a quien nos necesita.

Charity Miles

De entre las apps solidarias que existen, no podemos dejar de nombrar Charity Miles. Combina la solidaridad con la actividad física. ¿Eres un apasionado del running? Pues ahora es posible convertir ese entusiasmo en una ayuda a los demás. Charity Miles dona dinero a las diferentes instituciones según el número de kilómetros que cada uno haya recorrido. ¿Original, verdad? Una motivación extra para quien quiere hacer deporte que ya ha recaudado dos millones de dólares.

Global Emergency Overview

apps solidarias (4)

GEO es una app que nos mantiene al día de las crisis humanitarias que, en este mismo momento, nos acucian de manera más grave y focaliza sobre los puntos candentes del planeta que necesitan una intervención más inmediata. Información rápida y de calidad para saber cómo podemos concentrar nuestros esfuerzos en los países y regiones que más lo demandan. Sobre un mapa, se marcan las zonas en crisis con tres niveles diferentes de gravedad.

Helpy

Ayudar a los demás se puede concretar de muchas maneras. Una de ellas es la que nos proponen apps solidarias como Helpy. Con Helpy, una persona que necesite ayuda de cualquier tipo, puede encontrar asistencia publicando un anuncio, informando del dinero que se está dispuesto a pagar por ese servicio. Los “helpers”, a través de un sistema de geolocalización, reciben el aviso. Se puede pedir ayuda en tareas tan cotidianas pero tan indispensables como la fontanería del hogar, una mudanza, un servicio informático, para cuidar mascotas…

One Today

One Today es una app desarrollada por Google que nos pone en contacto con organizaciones solidarias que realizan diferentes tipos de campaña. La diferencia que marca One Today es que podemos hacer microdonaciones desde un dólar a las diferentes causas que nos interesen en cada momento. Con estas acciones puntuales, se puede ayudar a mucha más gente de la que se piensa. Desde la app nos dan toda la información necesaria sobre el proyecto en el que vamos a colaborar.

FEDER

apps solidarias (3)

La Federación Española de Enfermedades Raras tiene también una de esas apps solidarias imprescindibles. Es gratuita y, desde ella, la federación nos informa sobre los proyectos que se llevan a cabo para impulsar la visibilidad de estas enfermedades y la concienciación sobre ellos, así como las investigaciones y diferentes acciones que se llevan a cabo para ayudar a los enfermos y sus familias. Une a todos los miembros de este movimiento asociativo y nos cuenta cómo podemos echar una mano.

Share the Meal

Si colaboramos con esta app, sabemos que tenemos el respaldo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuesta cuarenta céntimos de euro alimentar a un niño al día. Share the Meal te permite compartir esa comida que, para muchos, es tan necesaria. Por supuesto, Naciones Unidas se encarga de garantizar la máxima transparencia, informando sobre los proyectos que se llevan a cabo y cómo los donantes participan con ellos con un solo click.

Humble Bundle

apps solidarias (2)

La era de lo digital nos ha traído una gran creatividad que se ve reflejada en el mundo de las aplicaciones, también un desarrollo social como el que vemos con estas apps solidarias. Humble Bundle es una original forma de ayudar a los demás. Se trata de comprar un pack de juegos para disfrutarlos en nuestro dispositivo. Al adquirirlos, el dinero que pagamos se destina a los autores de los juegos y a una serie de ONG’s a las que podemos ayudar, eligiendo la que queramos.

Altruistip

Lo interesante de muchas de estas apps solidarias es ver cómo saben aunar diferentes disciplinas para conseguir un fin social. Para los amantes de la buena comida y las salidas a restaurantes, tenemos Altruistip. Con ella, al visitar un restaurante solidario y compartir una publicación desde él, se efectúa una donación a la ONG que elijamos. Y es que la solidaridad puede motivarse desde diferentes gestos, como el compartir una comida con nuestros amigos o familiares.

Imagen | PixabayHumble Bundle, Google Play