Aprovecha un ordenador antiguo y crea tu propio NAS - Nobbot

Aprovecha un ordenador antiguo y crea tu propio NAS

Los discos de almacenamiento con opción a conectarlos a internet son cada vez más demandados. Entre todos ellos los NAS, sistemas de almacenamiento en red que ejecutan por lo general una distribución de linux que les permite configurar diferentes aspectos como carpetas privadas por usuarios, opción a funcionar como servidor de iTunes, servidor multimedia, etc…

Este tipo de dispositivos cada día están bajando más de precio pero tal vez no necesites comprar uno. Si tienes un equipo de sobremesa o portátil que ya no uses porque se haya quedado antiguo es tu oportunidad. Te mostramos cómo crear tu propio NAS con un ordenador antiguo.

Lo primero que vamos a necesitar es el sistema operativo. Para ello descargamos la última versión de FreeNAS, una distribución open source basada en FreeBSD. Una vez descargada grabamos la imagen en un CD y procedemos a la instalación.

El proceso de instalación no es complicado. Según el número de discos de almacenamiento del que disponga nuestro equipo elegiremos una opción u otra. Por ejemplo, si sólo tenemos un disco duro crearemos dos particiones, una para el sistema y otra para datos. Entonces la opción que tendremos que seleccionar es la 3. Si tenemos más unidades o simplemente queremos instalar el sistema en una tarjeta de memoria o incluso un pendrive también podremos.

Cuando nos pidan el tamaño que queremos asignar al sistema dar un valor superior al mínimo que es de 96MB, lo ideal 512MB. Cuando finalice el proceso de instalación tendremos que reiniciar, recordad antes extraer el CD de instalación. Nada más reiniciar vamos a asignar la interfaz que vayamos a utilizar. Ahora asignamos una dirección IP dentro de nuestra red local. Aquí podemos seleccionar que se asigne automáticamente vía DHCP o asignarla nosotros de forma manual.

Lo ideal es hacerlo de forma manual y elegir un valor alto dentro del rango permitido. Ahora sólo nos queda empezar a disfrutar de todas las opciones que nos ofrecerá nuestro NAS. Para ello desde cualquier equipo con conexión a internet introducimos la dirección IP asignada en la barra de direcciones del navegador y accederemos a la interfaz wen del NAS.

Animaros y aprovechad esos viejos equipos que seguro más de uno tiene.

En Anexo M | Diferentes opciones para crear tu propia nuble personal

  • C. Roberto

    FreeNAS es una de las soluciones más solventes para montarnos nuestro propio NAS, tanto para casa como para una pequeña oficina

  • para mis amigos con gusto por la oportunidad devsuperarse.

  • Me parece una opción bastante chula para poner en marcha un equipo no antiguo, sino viejo, aunque le encuentro un problema un tanto importante con respecto a utilizar un NAS “tradicional”: el consumo energético.

    Un equipo de sobremesa antiguo, habitualmente, tendrá una fuente de alimentación grande que consumirá mucha más energía que un NAS “normal”. Si es un portátil sin queja en este sentido.

    Personalmente, ya que pongo en marcha un ordenador, no lo limitaría: ¿por qué no usarlo también como firewalll, por poner un ejemplo? ¿O, si quiero tener un servidor Web en mi casa, podría configurarlo en la misma máquina? ¿Permitiría FreeNAS instalar otras aplicaciones?

  • Pedro

    Puedes darle más uso. Como bien dices hasta usarlo como servidor web. SI es cierto lo del consumo pero siempre se puede remediar con una fuente de menos potencia.