BackupElf.com, tus copias de backup a través de correo electrónico

BackupElf.com, tus copias de backup a través de correo electrónico

Una de las cuestiones que pueden ser más comprometidas es la de realizar las copias de seguridad, puesto que nos garantiza tener una opción de recuperación de datos ante la posibilidad de que exista algún problema en nuestro sistema. Para muchas personas que tienen un perfil de conocimientos informáticos bajo, realizar una copia de seguridad requiere un esfuerzo de aprendizaje. Por eso existen opciones para realizar el backup que no requieren de una curva de aprendizaje elevada, sino que utilizan herramientas básicas que todo usuario de ordenador conoce. BackupElf.com nos propone realizar las copias de backup a través de correo electrónico.

Seguro que muchos de vosotros pensáis que esto puede ser una tontería, pero a la hora de hacer que alguien de los que habitualmente os preguntan como hacer tal o cual cosa con el ordenador, este tipo de herramienta supone una gran solución puesto que permite realizar la copia de seguridad simplemente enviando un correo electrónico, adjuntando los archivos de los cuales queremos realizar la copia de seguridad.

Para ello lo único que necesitamos hacer es registrarnos para tener una cuenta en BackupElf.com, de las cuales existe una opción gratuita que nos permite una capacidad de hasta 100 MB de almacenamiento, y opciones de pago que van desde 1 GB por 3,6 euros al mes hasta los 10 GB por algo menos de 15 euros al mes.

En mi opinión es el punto débil del servicio para los usuarios domésticos, que ofrecen poca capacidad, pero tal y como está planteado, lo podemos utilizar para que estas personas que tienen pocos conocimientos informáticos envíen sus archivos y tengan su copia de seguridad y en caso de que excedan la capacidad del servicio buscar un servicio de mayor capacidad, como alguno de los que os hemos presentado, por aquí tipo mozy, que nos permite hasta 2,2 GB de almacenamiento. Se trata de que sea el propio usuario el que realice sus copias y si excede de su capacidad ya seremos nosotros los que le podamos mover la información a un servicio de mayor capacidad y dejar otra vez el buzón vacío para que siga subiendo archivos de copia.

Otra de las alternativas que tenemos para darle utilidad a este servicio es la realización de las copias de seguridad desde nuestros teléfonos móviles de última generación, desde los que podemos acceder a Internet vía WiFi, por ejemplo, y enviar los archivos de datos que tenemos para tener un copia de seguridad de los mismos de forma sencilla y rápida. Además si tenemos algún problema podemos tenemos un servicio de soporte por correo electrónico, como no podría ser de otro modo para poder resolver las dudas que tengamos.

Dentro de las opciones que nos permite configurar el panel de control, tenemos varias interesantes, como son el envío de notificaciones cuando hemos enviado un archivo para copia de seguridad, con lo cual recibimos un correo de respuesta indicándonos que se ha recibido correctamente o la posibilidad de incluir varias direcciones de correo desde las cuales enviar los archivos de copia de seguridad. Además tenemos una opción muy sencilla de ordenación de archivos dependiendo del tipo de archivo que hemos enviado por correo.

No se si este tipo de servicios es más fácil o más complicados que discos duros virtuales, tipo DropBox o ZumoDrive, que podemos tener sincronizadas carpetas para que estos usuarios con escasos conocimientos puedan tener una copia de distintos archivos en la nube. Los discos duros virtuales con sincronización de archivos desde luego son muy cómodos, porque permiten que el usuario esté realizando la copia de forma pasiva, es decir, sin conocimiento de que está realizando la misma, lo cual tiene el peligro de que igual que pone los archivos los elimina, pensando que tiene la copia realizada.

Personalmente creo que el servicio de las copias de seguridad a través del correo electrónico es más sencillo para estos usuarios que en el caso de los discos duros virtuales pueden sentirse un poco perdidos y al final no saben si tienen copia de seguridad, si el archivo que tenían lo habían metido dentro de la carpeta que sincronizaba con DropBox o no, etc. De esta manera envían por correo electrónico los archivos de los que quieren tener una copia en la nube y se olvidan, lo que hace que el servicio sea muy útil.

Más Información | BackupElf.com
Vídeo | Vimeo
En AnexoM | Adrive: Disco duro virtual

  • ¡Nunca hay suficientes opciones para hacer copias de seguridad! Todas las que se puedan tener son pocas, y esto de llevarlas a través de correo electrónico no está nada mal.

  • Es cierto, es muy importante contar siempre con un antivirus actualizado y realizar copias de seguridad periódicas para evitar pérdidas de datos.

  • Pero sin descuidar en ningún momento las obligaciones que el artículo 12 LOPD establece para los encargados de tratamiento y el contrato obligatorio… y la seguridad en general de dónde, quién y como va a albergar esas copias de seguridad… Personalmente, si no sé donde están los servidores del proveedor, y tengo muy claras las condiciones en que se realiza esta custodia de los datos de los que soy RESPONSABLE, en ningún caso lo recomendaría….

  • Jarkendia

    Nunca está mal como alternativa, aunque su versión gratuita es muy limitada.

  • Manolo

    ¿Copias de backup? Supongo que te refieres a “copias de seguridad”. Lo que tiene uno que leer…

  • Carlos Cabello

    Tienes razón Manolo, es una redundancia. Lo correcto sería decir “copias de seguridad” o en todo caso utilizar “backup”. Un caso claro de contamintación tecnológica en el uso de aglicismos. Procuraré enmendarme en sucesivos post