Hippo Roller: un bidón de agua que es una gran revolución tecnológica - Nobbot

Hippo Roller: un bidón de agua que es una gran revolución tecnológica

A veces las ideas más simples son las que tienen un mayor impacto en la mejora de la calidad de vida de una gran cantidad de personas. Es el caso de Hippo Roller, una idea nacida en 1991 de la que ya se han beneficiado a cerca de medio millón de personas en una veintena de países. El invento fue fruto del ingenio de Pettie Petzer y Johan Jonker, que crecieron en granjas y padecieron la crisis del agua en comunidades rurales. Estos dos ingenieros sudafricanos crearon este bidón de agua rodante capaz de almacenar hasta 90 litros.

Fabricado con plástico ultrarresistente, el bidón de agua Hippo Roller se puede transportar rodando casi sin esfuerzo por medio de un mango de acero que permite que dos personas puedan tirar de él. Vacío, el bidón pesa ocho kilos, cifra que solo asciende un par de kilos más cuando está totalmente cargado con 90 litros de agua debido a su diseño rodante. Cada Hippo Roller está diseñado para durar cerca de los 7 años y, una vez que termina su vida útil, el bidón rodante puede ser reciclado para otras utilidades como un barril de lavado o de almacenamiento.

500 niños mueren al día por falta de agua

De la importancia de esta simple pero brillante innovación da cuenta el hecho de que alrededor de 180.000 niños menores de cinco años mueren cada año (unos 500 al día) en el África subsahariana por enfermedades diarreicas provocadas por la falta de acceso adecuado a agua, saneamiento e higiene, según Unicef. Más datos: 750 millones de personas (más del doble de la población de EEUU) no tienen acceso al agua potable y, en África, el 40% de los hogares más pobres no tienen agua corriente mientras que más de la mitad de su población no tiene acceso a fuentes, perforaciones o pozos.

hipporoller3En la actualidad hay tres países donde más de la mitad de la población carece de agua potable mejorada. Estos son Mozambique, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo. Pese a los progresos, Unicef denuncia que “sigue habiendo disparidades significativas”.

40.000 millones de horas para conseguir agua

En el caso de las mujeres y las niñas, recoger agua reduce el tiempo que pueden dedicar al cuidado de sus familias y al estudio. En zonas inseguras, salir a recoger agua conlleva el riesgo de ser víctimas de violencia y ataques. UNICEF calcula que, solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua.

“Niños muriendo cada día, millones con retraso en el crecimiento y enormes pérdidas económicas no pueden ser lo de siempre”, apuntó recientemente Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Occidental y Central, quien añadió que “el ritmo del progreso tiene que acelerarse exponencialmente con políticas fuertes, una financiación robusta y un cambio importante en las prioridades de quienes tienen el poder de actuar”.

Antes de la aparición del bidón de agua rodante, no había otra opción que emplear bidones de capacidad considerablemente menor, de unos veinte litros por unidad, como mucho. Lo cual implica la necesidad de realizar más viajes, transportando además el doble de peso, habitualmente sobre sus cabezas. Esto suele causar lesiones crónicas en el cuello y la espalda.

Hippo Roller distribuye sus bidones gracias a acuerdos con ONGs y está financiada por patrocinios sorporativos y donaciones particulares.

hippo-roller-slide-2