Cinco variantes interesantes de la Wikipedia - Nobbot

Cinco variantes interesantes de la Wikipedia

La Wikipedia es uno de los grandes hitos de Internet. La idea de una enciplopedia cuya información fuera introducida por la propia comunidad de internautas sentó un precedente histórico y un estilo de trabajo en la red. Evidentemente la Wikipedia fue y es un éxito simplemente por el hecho de que consigue retener la información casi en tiempo real y su contenido es contrastado fervientemente, por lo que la información no veraz es mínima o nula.

Es por eso que, tras liberarse el sistema WikiMedia, base arquitectónica sobre la que se construyó la Wikipedia, mucha gente lo ha usado para crear sus propios wikis, ya sea para uso interno en una empresa o grupo de trabajo, o para iniciar la creación de una enciclopedia virtual especializada en un tema concreto.

Algunos de estos “clones” han conseguido tanto renombre que se han convertido en referentes dentro de su círculo de acción, y es de libro tenerlos en cuenta a la hora de buscar información. He aquí algunos de esos wikis alternativos que rebosan identidad propia más allá de su base, la Wikipedia.

Kalipedia

Este wiki, o más bien enciclopedia online, tiene la gran ventaja de que está realizado por Santillana, famosa editora de libros, entre ellos muchos educativos. Es precisamente hacia el ámbito educativo hacia el que está orientado, disponiendo de numerosos artículos de las materias típicas que se imparten en educación primaria y secundaria.

Más información | Kalipedia

WoWWiki

World of Warcraft se ha convertido en más que un videojuego, es casi una religión para sus jugadores más dedicados. WoWWiki es una recopilación inmensa de información relacionada con el famoso juego de Blizzard en el que podemos encontrar las historias que dan trasfondo al juego, información de las armas y armaduras, mapas, guías de juego y un largo etcétera.

Más información | WoWWiki

Wookieepedia

Si hablamos de Star Wars hablamos de una de las sagas cinematográficas que más han influido en la gente. Hasta los menos cinéfilos conocen a Han Solo, Luke Skywalker y compañía, toneladas de merchandising se han encargado de ello con lógica eficiencia. En la Wookieepedia no sólo podemos encontrar toda la información de las seis películas, sino también la de las novelas, series de televisión, videojuegos y demás. De obligada consulta para sus fans.

Más información | Wookieepedia

La Inciclopedia

Aquí uno no va a encontrar información veraz y contrastada, más bien lo que va a conseguir es echarse unas buenas risas, porque la Inciclopedia es la parodia y el humor hechos información. Para prueba de ello sólo hay que leer artículos como el de Chuck Norris o España. Ojo, no tomar ningún dato en serio y sólo usar para soltar carcajadas hasta que nos cansemos.

Más información | La Inciclopedia

Lostpedia

Otro fenómeno que lleva pegando fuerte dese hace unos pocos años es Perdidos, la insigne serie de la ABC que ha triunfado en todo el planeta (actualmente se está emitiendo su sexta y última temporada). El guión de esta serie es tan complejo que se ha creado Lostpedia, una enciclopedia a la que acudir para conocer hasta el más mínimo detalle de la misma y de sus carismáticos personajes.

Más información | Lostpedia