Cinco videojuegos que revolucionaron el juego online - Nobbot

Cinco videojuegos que revolucionaron el juego online

Online gamingEsta semana está celebrándose en Los Angeles el E3, el evento que anualmente reúne a la industria de los videojuegos para presentar sus novedades al público. A día de hoy, la inmensa mayoría de los títulos allí mostrados cuentan con juego oline, pero esto que hoy consideramos como tremendamente normal es en realidad un fenómeno bastante reciente.

A lo largo de la corta historia de esta industria, unos cuantos títulos han servido, cada uno a su manera, para hacer que el multijugador a través de Internet crezca, pasando de ser un sueño a una realidad de lo más habitual hoy en día. A continuación vamos a hacer un repaso de cinco videojuegos que revolucionaron el juego online, unos cuantos ejemplos escogidos dentro de un universo amplísimo.

Doom (1993)

online

Por increíble que parezca, el mítico ‘Doom’ lanzado hace diecisiete años ya incluía la posibilidad de juego en red, algo a lo que la gran mayoría de nosotros no le dimos ningún uso en su momento, por eso de que en aquellos tiempos Internet sonaba a ciencia ficción. De hecho, el pionero de los shooters en primera persona ya incluía dos modos de juego online que hoy son tan habituales como el cooperativo y el deathmatch, sentando así unas bases que miles de títulos siguen respetando a día de hoy.

Age of Empires (1997)

online

No sólo de shooters vive el jugador online, pues la estrategia en tiempo real también ha tenido su peso en la expansión de esta tecnología. Aunque ‘Age of Empires’ no fue el primer título de estas características en incluir juego en red, sí que podemos decir que tanto esta obra de Microsoft como sus secuelas han sido fundamentales, creando en torno a sí comunidades muy activas de usuarios. Hasta ocho jugadores podían disputar a través del Microsoft Gaming Zone duelos donde el lag y las desconexiónes eran la nota habitual, lacra que afortunadamente ya ha sido superada.

Counter-Strike (1999)

online

En este punto bien podría haber seleccionado ‘Half-Life’ y todos sus mods, pero creo que es de justicia destacar con especial brillo a un juego que, más de una década después de su lanzamiento, aún sigue contando con miles de usuarios activos y torneos de gran envergadura en todo el mundo. La pasión despertada por ‘Counter-Strike’ es de sobra conocida, y en torno a esta modificación han surgido incontables clanes (¿quién no ha estado en uno, al menos con sus colegas?), ligas e incluso competiciones de calado profesional. Revisiones como ‘Condition Zero’ o ‘Source’ han intentado, con dispar suerte, repetir el éxito de la obra original.

Phantasy Star Online (2000)

online

Todos los títulos que he mencionado hasta ahora son de PC, plataforma que hasta hace no mucho era reina exclusiva del juego online. A día de hoy, los usuarios de consolas disfrutan de una experiencia multijugador en Internet igual de rica que en ordenadores, y buena culpa de ello se lo debemos a la inolvidable Dreamcast, la primera consola que incluyó un módem de serie y dispuso de una infraestructura completa para el juego online. Obviamente, todo estaba muy en pañales por aquel entonces, pero juegos como ‘Phantasy Star Online’ sirvieron de excelentes terrenos de prueba gracias a los cuales hoy podemos disfrutar de servicios tan excelentes como Xbox Live y PlayStation Network.

World of Warcraft (2004)

online

Y obviamente, a la hora de hablar de videojuegos que han marcado un antes y un después en la experiencia online, no nos podemos olvidar de un título como ‘World of Warcraft’, sinónimo de éxito y pasión. Con más de doce millones de usuarios suscritos, la obra de Blizzard es sin lugar a dudas el MMORPG más importante de la actualidad. Su idea de mundo persistente con ambientación fantástica, al que los jugadores acceden cada vez que lo desean para compartir experiencias por medio de su avatar, ha arrasado entre jugadores de todo el mundo y ha llegado a conseguir un Record Guiness por su inmensa comunidad. Hasta la fecha ha contado con dos expansiones, y una tercera titulada ‘Cataclysm’ contribuirá a hacer aún más grande este universo.

  • C. Roberto

    Age of Empires, qué recuerdos… que veranos toda la tarde pegado a la pantalla…

  • Pues ya te dico, C. Roberto… Aunque para horas, las que eché al AoE II, menuda obra maestra.

  • nardhar

    Que buen post me hiciste recordar cuando jugaba al doom, y tambien lo hice en red:-) aunque con un cable link paralelo, que tiempos!!!

  • LUISMIFOX

    Precisamente mi primera partida online fue al Age of Empires II, pero cuando llegó Counter….. se produjo el Boom del cibercafé, yo creo que sentó una de las épocas con mayor fracaso escolar de la historia, y para colmo en los bajos de mi bloque pusieron un ciber, asi que imaginaos. En cuanto al Phantasy Star, lo conocí incluso antes que los otros dos, y no me podía creer eso de jugar por ese gran desconocido que era internet., que maravilla. Muy buena recopilación.

  • Pingback: All your blog are belong to us (LVI) | Jugaras - Consolas, videojuegos y juegos online()

  • sentu

    Me faltan el Quake III arena o el Unreal Tournament. Vícios del 15 a ambos.

  • joe

    te falto unreal tournament y diablo ….saludos