Cómo configurar Google Calendar para que te avise de tus eventos al móvil - Nobbot

Cómo configurar Google Calendar para que te avise de tus eventos al móvil

Google Calendar móvilHerramientas para mantener organizada nuestra agenda por medio de calendarios existenten a montones, algunas puramente offline, otras exclusivamente online e incluso soluciones intermedias, pero tengo claro que la que mejor responde a mis necesidades es Google Calendar. No es la más completa ni mucho menos, y tiene la desventaja de que sólo puedo acceder a ella estando conectado, pero cuenta con un grandísimo punto a su favor: los avisos gratuitos al móvil.

Si no habías oído antes hablar de esta posibilidad puede que te suene extraña tanta generosidad, pero puedo garantizar que funciona a la perfección y no cuesta un solo duro. La idea es bien sencilla, y nos permite configurar Google Calendar para que nos avise por un mensaje al móvil de los eventos que nosotros deseemos, con toda la antelación que sea necesaria, gracias a lo cual no se nos volverá a olvidar nunca más una cita o una felicitación de cumpleaños, por poner dos ejemplos útiles.

Lo primero naturalmente será tener el servicio Google Calendar activado, lo cual se hace disponiendo ya de una cuenta Google y accediendo al sitio oficial. Una vez superado este paso inicial, ya podremos crear tantos calendarios como queramos, añadir eventos de distintos tipos, visualizarlos de múltiples formas y, naturalmente, configurar los recordatorios. Antes de ver esto en profundidad, vamos a proceder a incluir nuestro teléfono móvil, para lo cual accederemos a Configuración (parte superior derecha de la página).

Configurar Google Calendar

A continuación pincharemos en la pestaña Configuración para móviles, en la que si accedemos por primera vez nos dirá que las notificaciones por teléfono están inhabilitadas. Tras seleccionar nuestro país e introducir nuestro número de teléfono, tendremos que pulsar en el botón Enviar código de verificación para que nos llegue un mensaje de texto al teléfono con el código que hemos de introducir en el último recuadro para completar el proceso.

Es importante precisar que este servicio sólo funciona en España con Movistar, Vodafone y Orange, al menos según la lista de operadoras compatibles publicada por Google. Desconozco si también funcionará con la multitud de operadoras móviles virtuales existentes que emplean las redes de alguna de las tres grandes para dar servicio. ¿Alguien ha tenido ocasión de comprobarlo?

Volviendo al tutorial, una vez que hayamos completado la configuración de nuestro móvil, podremos volver a la portada de Google Calendar para preparar nuestro primer evento con mensaje al móvil incorporado. Por ejemplo, si os pasa como a mí y sois muy despistados para recordar los cumpleaños de vuestros amigos y familiares, os vendrá bien crear un evento como el que muestro a continuación:

Configurar Google Calendar

Lo que haremos antes de cerrar el cuadro de diálogo será pulsar en Editar detalles del evento, donde tendremos acceso a posibilidades más avanzadas. Aquí centraremos nuestra atención en el recuadro Opciones, donde encontramos el enlace Añadir un recordatorio. Naturalmente, lo pulsamos y elegimos SMS como modalidad de aviso, pudiendo configurar el recordatorio con toda la antelación que deseemos.

Configurar Google Calendar

Así pues, si tenemos el evento registrado para el día 12 a las 9:00 de la mañana, y configuramos el recordatorio con 30 minutos de antelación, dicho día a las 8:30 recibiremos un bonito mensaje de texto en nuestro teléfono móvil avisando de la cita. Y repito para los despistados que todo esto es completamente gratuito, por sorprendente que pueda parecer.

Una vez hecho todo esto, no olvidéis naturalmente pulsar en Guardar para que la configuración quede registrada. Podemos añadir tantos recordatorios comos deseemos a un evento, ya no sólo por móvil sino también por email o ventana emergente, y con toda la antelación que deseemos. Todos los eventos que tengan algún tipo de aviso incluirán en la ventana principal de los calendarios el pequeño icono de un despertador. Así pues, nunca más tendréis excusa para decir que se os olvidó asistir a tal evento o realizar tal tarea.

Sitio oficial | Google Calendar

  • Eme

    Con yoigo también funciona.

  • ¡Gracias EME! No había tenido ocasión de probarlo, pero es bueno saber que es así.

  • Con Simyo funciona sin problemas.

  • Enrique

    Cierto, funciona con Yoigo, pero los avisos por SMS a veces llegan cuando quieren, no cuando para la fecha que tú los programas. No sé si será algo mío, del operador, o de Google.

    Excelente blog!!!

  • isaias

    Buenisimo

  • JUan

    Con Pepephone tambien funciona,el problema te tengo es que no tengo muy claro como configurar la hora en la que me sera enviado em sms,de momento los recibo todos a las 14;00 h.

  • Wbeimar

    Funciona de Maravilla en Colombia con la red TIGO. (Con Comcel no pude lograrlo). Mil Gracias.