Cómo hacer animaciones HTML5 con Adobe Edge - Nobbot

Cómo hacer animaciones HTML5 con Adobe Edge

Adobe Edge

Que Flash es una tecnología obsoleta y destinada a desaparecer del mapa informático es algo que se está viendo venir desde hace tiempo, aunque es obvio que su muerte llevará años. No obstante, se hace llamativo que haya sido Adobe, responsable de su desarrollo, la última en hacer un poco más honda su tumba anunciando Adobe Edge.

Aún en versión de prueba, Edge es un programa para realizar animaciones HTML5, con CSS3 y JavaScript. Mientras llega la versión definitiva de esta herramienta, podemos descargar la prueba gratuita en su web, la cual nos permite hacernos a la idea de las buenas intenciones que trae.

Y es que con un estándar abierto y mucho más eficiente como HTML5 sobre el tapete, una plataforma cerrada como Flash tenía que acabar cediendo su protagonismo en el apartado multimedia de la web. Adobe Edge facilita enormemente la tarea de crear contenido web animado en HTML5, y no es de extrañar que superara las 50.000 descargas en sus primeras 24 horas.

Adobe Edge: Animaciones flash en HTML5

Adobe Edge

Quien ya esté familiarizado con la herramienta Adobe Flash se acostumbrará muy rápidamente a Edge, pues las funciones y posibilidades de ambas son muy similares. La principal diferencia obviamente es el formato del producto final, pero las animaciones web en HTML5 que podemos crear no tienen nada que envidiar a las ya anticuadas en Flash.

En el futuro esta versión se irá ampliando y nos permitirá incluso crear juegos en HTML5, pero por ahora es excelente como aplicación para crear nuevos proyectos animados o añadir contenido de este tipo a proyectos HTML ya existentes. Naturalmente sin alterar en ningún momento la integridad del código CSS y respetando todos los estándares.

Edge incorpora herramientas de dibujo, permite importar archivos en múltiples formatos, viene con la imprescindible barra de tiempos para diseñar las animaciones y por supuesto incluye distintos efectos y transiciones predefinidas para aplicar.

Edge de Adobe: ¿La victoria de HTML5 sobre Flash?

Como podéis ver en este vídeo de demostración, Adobe Edge es relativamente sencillo de utilizar, siempre y cuando estemos dispuestos a dedicar unas horas a dominar su completa interfaz cargada de posibilidades. Se nota que sus creadores han hecho un gran esfuerzo en esta herramienta, el cual choca con la defensa a ultranza que hacían de Flash hasta hace no mucho.

Una de las principales responsables de que Adobe haya terminado cediendo ha sido Apple, quien ha relevado a Flash al ostracismo de forma casi obsesiva al bloquearlo en sus terminales móviles. Sin entrar a juzgar las restrictivas formas de Cupertino, está claro que han conseguido su objetivo, y Adobe ha demostrado una gran flexibilidad al presentar Edge después de todo.

Así pues, la compañía líder en aplicaciones de diseño abre aún más su campo de actuación, aunque sea a costa de una de sus grandes creaciones. Adobe Edge ayudará a fomentar el diseño en HTML5 y la proliferación de este estándar en la web, así que todos saldremos ganando con este programa que sin duda dará mucho que hablar.

Vídeo | YouTube
En Anexo M | HTML5

  • C.Roberto

    Inteligente jugada de Adobe, viendo que Flash parece que va de capa caída se unen al enemigo. Es lo que yo llamo mojar en todas las salsas

  • Hay que decir que hace falta tener una visión muy amplia del negocio para “mojar en todas las salsas” como tú dices. Otras se cierran en banda con lo suyo, y van a muerte con ello aunque les hunda.