Cómo jugar a los mejores videojuegos clásicos desde el navegador y más allá - Nobbot

Cómo jugar a los mejores videojuegos clásicos desde el navegador y más allá

mariobros

El sueño de todo fan de los videojuegos es poder acceder a la mayor cantidad de títulos posibles, tener siempre un buen juego a mano en el que perderte durante horas. Desde la llegada de internet y el auge de la emulación esa situación es algo que tenemos a un click de distancia.

En internet podemos encontrar decenas de páginas con emuladores Flash o Java que nos permitirán acceder a juegos clásicos de recreativa o consola, para poder rememorar viejos tiempos o simplemente para enseñarle a los más pequeños quienes fueron los abuelos de Mario, Zelda y compañía.

Un apunte previo sobre la emulación

Los sistemas de emulación entran en ese saco de opciones disponibles en internet cuyo marco legal es difuso. Anteriormente muchas páginas que ponían al alcance del usuario ROMs de juegos, es decir, los antiguos cartuchos pasados a un formato digital, hablaban de la posibilidad de tener estos archivos en nuestro ordenador durante 24 horas sin que eso suponga quebrantar la ley, pero lo cierto es que depende de la situación legislativa de cada país y es algo que aún a día de hoy se coge con pinzas.

El marco sobre el que realmente nos podemos apoyar sin temor es el que afirma que este tipo de archivos pueden ser considerados copias de seguridad, pero para ello necesitaremos tener una copia original. Con la emulación online ese sistema cambia por completo y tenemos acceso a millones de juegos que el tiempo ha abandonado y han pasado a convertirse en opciones dentro del marco de distribución shareware.

emuonline

Gracias a la emulación online aquellos menos hábiles a la hora de descargar, instalar o buscar aplicaciones compatibles con nuestro sistema operativo pueden acceder a juegos clásicos que de otra forma, por estar descatalogados o no funcionar en equipos actuales, serían casi imposibles de jugar.

Aquí lo único que debe preocuparnos es qué juego queremos jugar y si tenemos la suerte de que esté disponible en alguna de las páginas. Eso y contar con los drivers necesarios para que el navegador ejecute el juego, porque de todo lo demás ya se encargan ellos sin que perdamos el tiempo.

prince

Las mejores páginas de emulación online

  • RGB Classic Games: enfocada a los juegos que corrían en DOS esta página cuenta con decenas de juegos clásicos entre los que podemos encontrar títulos como el primer Alone in the Dark, Gobliiins o SimCity. Lo único que debéis tener en cuenta en este caso es que el sistema no funciona con Chrome, así que toca cargar los juegos desde otro navegador.
  • NESbox: con la generación de los 8 y los 16 bits en mente esta página de emulación virtual nos da acceso a una lista de 4.697 juegos de plataformas como NES, SNES o Master System. Además cuenta con vídeoguías por si nos quedamos atascados y, una opción muy interesante, poder jugar en red con otros jugadores.
  • Game Oldies: una lista interminable de juegos retro para poder jugar online en la que encontrar clásicos no sólo de las plataformas más comunes, sino también de sistemas como Neo-Geo, máquinas arcade o Game Boy.
  • Real Classic Games: no hace justicia a su nombre porque muchos de los juegos disponibles son las clásicas adaptaciones flash a las que jugábamos hace unos años, pero no deja de ser una buena opción para disfrutarlos sin necesidad de descargarlos o instalarlos.