Cómo subir un vídeo a YouTube (I): Los preparativos - Nobbot

Cómo subir un vídeo a YouTube (I): Los preparativos

YouTubeComo sabemos que nadie nace enseñado y ciertas tareas pueden parecer muy rudimentarias para algunos pero abrumadoras y complicadas para otros, queremos romper una lanza a favor de estos últimos y realizar una serie de simples tutoriales que ayuden a realizar las nuevas tareas de la vida cotidiana, esas que han llegado con Internet y la web 2.0.

Para empezar vamos a hablar de YouTube, el archiconocido servicio de vídeo online que ya sale como fuente incluso en los informativos de televisión. Aquí explicaremos los pasos necesarios para subir un vídeo a YouTube y permitir que cualquiera que deseemos pueda verlo. Esto se ha convertido en algo bastante cotidiano gracias a la premisa misma con la que nació el propio YouTube, compartir nuestras grabaciones desde la comodidad de nuestra casa y sin tener que enviar los vídeos por correo electrónico o similar.

Para empezar tenemos que tener dos elementos indispensables. El primero es una cuenta en YouTube, algo muy sencillo de conseguir ya que sólo hay que hacer click en el enlace Crear cuenta que se encuentra en la parte superior derecha de la web. Nos enviará a un formulario en el que primero deberemos elegir nuestro nombre de usuario para YouTube, además de indicar nuestro país, fecha de nacimiento y sexo (ver imagen siguiente).

YouTube

Tras aceptar las condiciones de uso del servicio se nos enviará a una segunda parte en la que debemos introducir nuestro usuario y contraseña de Google, en caso de tener una cuenta en él, o crearnos una cuenta de Google en su defecto. Esto es así desde que Google compró YouTube y lo que hace es unir las dos cuentas para que estén vinculadas, política de Google, todas las cuentas unificadas.

El otro elemento indispensable que debemos tener es el vídeo a subir, algo lógico. Sobre este vídeo debemos tener en cuenta que cuanto más espacio ocupe en nuestro disco duro, más tardará en subir a YouTube. Cuando un vídeo ocupa mucho espacio en relación a su duración se dice que pesa mucho, por lo que las subidas a YouTube u otros servicios similares se hacen eternas.

Por eso recomiendo que antes de subir un vídeo hay que comprobar algunos aspectos del mismo. Si el vídeo que vamos a subir no es en alta definición, podemos optimizar el tamaño del vídeo sin que eso repercuta excesivamente en la calidad del vídeo para ser visionado en YouTube. Por ejemplo, una resolución (es decir, el tamaño del ancho y el alto del vídeo) de 640×480 es más que suficiente para YouTube.

En caso de que nuestro vídeo sea en alta definición, lo más recomendable es que la resolución de nuestro vídeo sea de 1280×720, esta resolución es de formato 16:9 (panorámico) y da una mejor definición a la imagen. Si te lo estás preguntando, la resolución de 640×480 no es panorámica sino que es 4:3, el formato cuadrado de los televisores de tubo convencionales.

YouTube

Desde el propio YouTube se hace una recomendación sobre qué codificación de imagen y sonido es la mejor para que el vídeo no pese mucho y la subida no sea larga en exceso. Para la imagen se recomiendan algunos formatos bastante extendidos, estos son H.264, MPEG-2 o MPEG-4. En cuanto a la codificación del audio recomiendan usar AAC o MP3, otros dos formatos muy extendidos.

Comprimir un vídeo para YouTube se puede hacer desde prácticamente cualquier programa de edición de vídeos, pero si lo único que deseamos es reconvertir un vídeo ya editado, recomiendo el programa Handbrake, el cual funciona tanto en Windows como Mac y Linux. Puede resultar un tanto abrumador por su gran cantidad de opciones, pero con un poco de práctica se puede convertir en nuestro gran aliado.

Hasta aquí esta primera parte del tutorial, en el que hemos hablado de los preparativos previos a la subida del vídeo en si. No creas que esto es una pérdida de tiempo, tener el vídeo en el formato adecuado es algo tan importante como desconocido. Espero que ahora las dudas se hayan despejado un poco más.

En AnexoM | Cómo subir un vídeo a YouTube (II): Subiendo el vídeo
En AnexoM | Cómo subir un vídeo a YouTube (III): Opciones avanzadas

  • La verdad es que el tema de subir vídeos a YouTube ha mejorado mucho desde las primeras versiones del portal, cuando era bastante tedioso en ciertos sentidos.