Cómo subir un vídeo a YouTube (II): Subiendo el vídeo - Nobbot

Cómo subir un vídeo a YouTube (II): Subiendo el vídeo

YouTubeEl tutorial que empecé la semana pasada llega a su punto clave, el proceso de subida de un vídeo a YouTube, proceso que resulta de lo más sencillo pero que deseo explicar aquí por si alguien es temeroso o simplemente no tiene tiempo de explorar los distintos pasos de la subida.

Muy bien, como expliqué en la primera parte, ya hemos creado nuestra cuenta de YouTube y nos hemos logueado en YouTube con nuestro usuario y contraseña, y además tenemos listo el vídeo que vamos a subir, ¿no? Pues vamos a iniciar el proceso haciendo click en el botón amarillo que se encuentra en la parte superior derecha y dice “Subir” (algo lógico).

YouTube

Aquí es donde seleccionaremos el vídeo a subir. Pero antes quiero notar que YouTube nos da la opción de grabar un vídeo desde su propia web siempre que tengamos instalada una webcam en nuestro ordenador. Con esto no hará falta que le indiquemos a YouTube el vídeo a subir, ya que se graba en el momento, pero está limitado a lo que capte nuestra webcam. Puede resultar una buena opción si deseamos grabar algún mensaje en vídeo simple que no requiera de ningún tipo de edición.

Pero vamos a por el plato fuerte. Si vemos la imagen de más abajo, podemos ver la parte en la que se nos pide que indiquemos qué vídeo vamos a subir. Pulsamos en el botón “Subir vídeo” y se nos mostrará el contenido de nuestro disco duro para que elijamos el vídeo a subir. También se nos da la posibilidad de vincular nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google Reader a YouTube. Con esto lo que pasará es que cada vez que subamos un vídeo a YouTube se muestre un enlace al mismo en dichos servicio, así avisaremos a nuestros amigos en esas redes sociales de que hemos subido un nuevo vídeo.

YouTube

Una vez seleccionado el vídeo este empezará a subirse. Mientras este proceso dura podremos empezar a dar la primera información sobre el vídeo. Esta información comienza con un título para el vídeo, que por defecto es el nombre del archivo que hemos seleccionado, una descripción del vídeo (por ejemplo, “Lo que pasó en la playa durante el Verano de 2009”, etc), unas etiquetas, es decir, palabras para clasificar el vídeo (siguiendo el ejemplo de la playa, estas etiquetas podrían ser “playa” “vacaciones” “Verano”), una categoría en la que pensamos que puede encajar el vídeo (aquí tendremos que elegir entre las que nos da YouTube, y por último el nivel de privacidad que queremos darle al vídeo.

Esta privacidad sólo se divide en dos posibilidades. La primera es que el vídeo sea completamente público y todo el mundo que entre en YouTube tenga la posibilidad de verlo. La otra es que el vídeo sea privado y que sólo nosotros y ciertas personas, de hecho un máximo de 25, puedan verlo. Para elegir hasta estas 25 personas tenemos dos opciones que podremos configurar más adelante, pero las menciono ya. La primera es que YouTube nos puede dar un enlace al vídeo que nosotros podremos enviar, por ejemplo por correo electrónico, a nuestros amigos y familiares. La otra opción es que sólo nuestros contactos de YouTube serán capaces de verlo. En ambos casos, en cuanto el cupo de 25 personas esté cubierto, nadie más nuevo podrá verlo.

YouTube

Tras pulsar en el botón “Guardar cambios” el vídeo seguirá subiendo a YouTube, pero es muy importante que no cerremos la web durante ese proceso porque entonces la subida quedará interrumpida y tendremos que volver a empezar. Cuando el vídeo haya subido por completo, podremos acceder al panel de “Mis vídeos” en el que evidentemente podremos ver los vídeos que hemos subido hasta el momento. También es importante saber que YouTube hace una conversión del vídeo para que este pueda ser visible desde su web. Dicho proceso será más largo cuanto más larga sea la duración del vídeo, así que es posible que no podamos ver nuestro vídeo en el momento.

De cada vídeo se muestran ciertas estadísticas como el número de veces que lo ha visto la gente, la puntuación que le han dado estos, los comentarios que han dejado y los videos de respuesta que han hecho otros usuarios. También se nos dan diversas opciones como modificar la información del vídeo, añadir notas, subtítulos, cambiar el audio o descargarlo de nuevo a nuestro ordenador.

YouTube

Estas últimas opciones que he mencionado son los aspectos avanzados de YouTube y para hablar de ello mejor lo haré con más tranquilidad en la tercera y última parte de este tutorial.

En AnexoM | Cómo subir un vídeo a YouTube (I): Los preparativos
En AnexoM | Cómo subir un vídeo a YouTube (III): Opciones avanzadas

  • ¿Y vas a hacer un tutorial para que, después de haber colgado el vídeo, no se llene de comentarios chorras de gente aburrida? Jejeje, es broma, muy interesante esta segunda parte también.

  • Es bastante sencillo usar Youtube, aunque quizás se eche en falta algo más de opciones sobre la “calidad” del vídeo. Está bien que lo trate de manera transparente, pero si quieres subir vídeos “perfectos” la única manera de aprender y corregir es a base de subir y subir vídeos :/

  • kelly44839

    haa quisiera sabe cuanto dura subiendo el video