Cómo subir un vídeo a YouTube (III): Opciones avanzadas - Nobbot

Cómo subir un vídeo a YouTube (III): Opciones avanzadas

YouTubePara terminar de hablar sobre el proceso de subida de un vídeo a YouTube, creo que es conveniente hablar de las opciones que este fantástico servicio nos ofrece. Muchas de estas han aparecido en el último año y a una velocidad casi endiablada, conviertiendo a YouTube en uno de los servicios más completos que existen dentro de su categoría.

Lo mejor (o lo peor para otros) es que algunos de estos servicios han sido pioneros o actualmente son exclusivo en YouTube, y eso hace que su implantación y uso hayan sido muy depurados, lo cual al final deriva en un manejo más sencillo para todos nosotros.

Vamos a enumerar estas opciones avanzadas que nos pone YouTube a mano:

Anotaciones: Fue una de las novedades que más llamaron la atención de YouTube. Con las anotaciones podemos añadir pequeños cuadros de texto sobre nuestro vídeo para así indicar alguna información adicional sobre lo que aparece en él. Estos cuadros son completamente personalizables y pueden tener la apariencia de pequeños bocadillos de texto, al estilo cómic, cuadros opacos con o sin texto encima o cuadros transparentes para enmarcar parte del vídeo.

Podemos configurar los cuadros para que sólo estén visibles durante un tiempo determinado y añadir enlaces a otros vídeos de YouTube u otras páginas web accesibles al hacer click sobre la anotación. Y por supuesto el color del texto también es posible cambiarlo.

YouTube

Subtítulos: Hasta que esta opción apareció hace unos pocos meses, la única posibilidad de que un vídeo tuviera subtítulos era que ya los tuviera incorporados antes de ser subidos a YouTube. Con esta opción podemos añadir varias pistas de subtítulos a posteriori, permitiendo así que un mismo vídeo tenga subtítulos en distintos idiomas.

Estos subtítulos se suben a YouTube en formato texto, pero este texto (que contiene los subtítulos) debe seguir unos estándares ya usados por los programas de vídeo de escritorio. Estos estándares son los ficheros SubViewer (*.sub) y SubRip (*.srt) y en ellos se indica el tiempo exacto en el que empieza y termina una línea de diálogo y la línea propiamente dicha. Si al asociar uno de estos archivos de subtítulos a nuestro vídeo vemos que hay un desfase entre audio y texto, no hay que preocuparse, ya que YouTube nos da la opción de editar los tiempos para que tanto texto como adio cuadren perfectamente.

YouTube

Cambiar audio: A veces no nos interesa para nada el audio que hemos grabado junto al vídeo, o simplemente sólo queremos ver las imágenes acompañadas por una pieza música. Pues YouTube también ha pensado en ello y nos da la opción de sustituir todo el audio del vídeo por una canción dentro de su catálogo.

Contamos con una extensa lista de temas musicales, algunos conocidos y otros no tanto, entre los que elegir. Pero, ¿qué pasa si no nos decidimos por ninguno? Pues de nuevo YouTube vendrá al rescate para sugerirnos alguna pieza en virtud de la información que hemos dado del vídeo. Por ejemplo, si el vídeo trata sobre “Vacaciones en Brasil”, entonces una samba será lo más apropiado para darle ritmo.

YouTube

Insight: Este es simplemente el sistema de estadísticas que tiene YouTube para informarnos más detalladamente sobre las visitas que reciben nuestro vídeo. Eso sí, es simple pero bastante completo ya que además de las visualizaciones que ha tenido nuestro vídeo entre fechas, podremos ver los países donde ha sido visto así como la misma información pero dividida en días para poder hacer un seguimiento más preciso. También tenemos la posibilidad de descargarnos toda la información en un fichero .csv para poder visualizarlo más tarde en una hoja de cálculo.

YouTube

Y ya está. Si has leído las tres partes de las que consta esta pequeña guía, ya tienes toda la información necesaria para poder disfrutar de YouTube casi en su totalidad. ¿Hay más? Pues claro, YouTube añade nuevas funcionalidad con cierta frecuencia, así que es bueno estar atento a dichas novedades para aprender más sobre este servicio que ha triunfado en todo el mundo y ya es parte de nuestras vidas.

En AnexoM | Cómo subir un vídeo a YouTube (I): Los preparativos
En AnexoM | Cómo subir un vídeo a YouTube (II): Subiendo el vídeo