Compartir los libros de texto electrónicos con Whispercast - Nobbot

Compartir los libros de texto electrónicos con Whispercast

Amazon acaba de hacer pública una herramienta gratuita que puede suponer un antes y un después en el todavía aletargado panorama de los libros de texto electrónicos. No sólo en España sino en todo el mundo.

El nombre de esa herramienta es Whispercast, y se trata de una plataforma que permite trabajar en red con una flota de dispositivos electrónicos capaces de leer eBooks de Amazon. La solución no sólo permite compartir libros con una comunidad de usuarios, sino que incluye herramientas para gestionar los propios dispositivos.

Trae tu propio eReader

Imaginemos, por ejemplo, que somos los encargados de administrar un aula, un colegio, una biblioteca o un club de lectura. Whispercast funciona como servicio online accesible desde cualquier ordenador. Su primer utilidad consiste en agregar nuevos dispositivos a la red de eReaders.

Para ello no hay que pasar por largos y tediosos procesos de conectar cada dispositivo por separado. Basta el e-mail y contraseña de cada usuario en Amazon para que Whispercast envíe solicitudes a cada usuario. Esto simplifica enormemente los procesos de gestión de flotas de libros electrónicos.

Amazon vende diversos modelos de eReader en la conocida familia Kindle, pero la filosofía de la compañía al lanzar Whispercast no es vender más dispositivos, sino fidelizar usuarios mediante una estrategia BYOD (Bring your own device o Trae tu propio dispositivo).

Whispercast es compatible con toda la gama Kindle, pero también lo es con cualquier dispositivo capaz de hacer correr la aplicación gratuita de lectura de documentos Kindle App. Eso incluye un gran número de dispositivos como tabletas o Smartphones en una variedad de sistemas operativos que va desde Android, IOS, Windows Phone o BlackBerry hasta PC o Mac.

Gestión remota

Una vez añadidos miembros al grupo (normalmente alumnos, recordemos que Whispercast está orientado a entornos académicos) la persona que gestiona la red puede crear distintos grupos por clases, asignaturas o el criterio que prefiera.

La aplicación permite adquirir libros desde una única cuenta de Amazon y enviar una copia a todos y cada uno de los dispositivos de la red de manera remota. También es posible compartir documentos anexos elaborados en cualquier formato de texto compatible como PDF o Word.

En esencia, con Whispercast un centro educativo puede controlar perfectamente qué libros envía a sus alumnos y actualizar esas obras con material docente propio, todo a través de la conexión WiFi y sin que los alumnos tengan que intervenir para nada ni cargar con kilos de libros.

De igual manera, Whispercast permite gestionar de forma remota las conexiones de cada dispositivo o grupo de dispositivos de manera que podemos cancelar su acceso a internet, por ejemplo, durante las clases.

Por último, Whispercast permite compartir este contenido también con ordenadores y, en el futuro, incluso descargar distintas aplicaciones en los dispositivos (sólo en el caso de los Kindle Fire) para hacer la experiencia educativa más completa. Whispercast es, de momento, completamente gratuito.

  • Rodrigo

    Gracias por mantenerme actualizado, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar Negocios online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ 😀 me siento muy motivado.