Convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter (III) - Nobbot

Convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter (III)

ps31Si en las dos entregas anteriores hemos hablado de como preparar la PlayStation para instalar otro sistema operativo y hemos explicado los pasos para instalar una distribución de Ubuntu, hoy vamos a tratar de afinar la instalación para hacerla lo más funcional posible de forma que nuestro mediacenter sea rápido, funcional y ágil. Para convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter uno de los puntos que debemos afinar es la resolución de pantalla y el acceso mediante wifi.

Como os hemos recomendado la versión de Ubuntu que hemos instalado es la versión especial para la PS3 de Ubuntu con la versión 8.10. Actualmente existe una versión un poco más reciente ya que una de las características de esta distribución es que cada 6 meses se saca una nueva versión o actualización de la anterior. En principio la conexión wifi no debería darnos ningún tipo de problema, pero depende de como tengamos configurado el acceso a wifi en nuestro router. Respecto a la resolución de pantalla podemos encontrarnos con diversos problemas dependiendo del tipo de televisor que tengamos conectado a la consola. Para ambos casos existe un apartado especial en la documentación de PSUbuntu dedicado a resolver los posibles inconvenientes.

Lo siguiente que deberíamos hacer sería darle un aspecto más agradable a nuestro mediacenter. Uno de los que he probado y me ha gustado mucho es Moovida Media Center, la evolución del antiguo Elisa Media Center. Es un software especialmente pensado para ser manejado con un mando a distancia o como es nuestro caso con el mando de la consola. Su interfaz se basa en un carrusel horizontal donde nos ofrece todas las opciones de las que dispone separadas en grandes bloques como son Música, Películas, Fotos, Servicios de Internet, Configuración y Dispositivos.

moovida

Dentro de cada bloque la información se organiza de distintas formas ya sea por autores, interpretes o título de la canción en la parte de Música. En la opción de Películas además nos ofrece información adicional sobre la película que tenemos en nuestro equipo, la sinopsis, la portada, etc, información que recupera automáticamente desde internet, aunque como en todo proceso automatizado puede que a veces no de en el clavo y nos puede ofrecer información errónea, aunque no ocurre con mucha frecuencia. Esto depende fundamentalmente del nombre que tiene el archivo sobre el que buscará para recuperar la información.

Uno de los apartados que más me ha gustado es la forma de introducir texto para la sección de internet donde poder buscar videos en Youtube o ver nuestras fotos de Flickr, que son algunos de los servicios que nos vienen por defecto pero a los que podemos añadir más funcionalidades de cara a ampliar el catálogo de servicios que podemos controlar directamente desde nuestro software mediacenter. Nos ofrece un teclado qwerty en pantalla sobre el que podemos ir escribiendo con nuestro mando a distancia. Este teclado aparecerá siempre que tengamos que introducir algún texto, ya sea para realizar alguna búsqueda o por otras circunstancias.

moovida1

Moovida no es un software exclusivo de Linux así que si antes de comenzar todo el proceso para convertir vuestra consola en un completo mediacenter queréis probarlo para haceros una idea de como os funcionaría, podéis instalarlo en vuestro ordenador habitual puesto que tiene versiones tanto para Windows como para Mac. Lo mismo podemos decir del sistema operativo Ubuntu, ya que podéis descargaros una imagen del sistema, grabarlo en un cd y probarlo en su versión Live, ejecutándolo directamente desde el lector de cd sin necesidad de ninguna instalación. Si queréis evaluarlo de forma más completa pero sin tocar las particiones existe también la forma de instalarlo dentro de Windows, pero que nos dará la impresión de actuar como un sistema operativo totalmente independiente. Podemos hacer todas las pruebas de sistema operativo y software antes de instalar en nuestra consola para saber si se adecúa a nuestras necesidades.

En resumen, y para concluir esta serie de post diremos que es posible dedicar una pequeña parte del disco duro de la PlayStation 3 para instalar otro sistema operativo. Sony nos permite realizar esta operación sin ningún impedimento. Una vez realizada esta operación procederemos a instalar la versión de nuestro sistema operativo, en este caso Ubuntu 8.10. Cuando hemos instalado nuestro sistema operativo podemos instalar un software como Moovida Mediacenter que nos dará toda la funcionalidad para manejar nuestros archivos multimedia con el mando de nuestra consola sin ningún problema. En definitiva se trata de sacar el máximo partido de nuestra PS3 para convertirla en el centro de nuestro salón digital.

Más Información | PSUbuntu y Moovida
En AnexoM |Convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter (I)
En AnexoM | Convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter (II)

  • Fer

    Tiene buena pinta!
    Voy a probarlo

  • Rod

    Se ve excelente, he tratado de instalarlo en mi consola pero me da algunos errores cuando trato de instalar moovida. Me podes guiar con algun tutorial o “paso a paso” especificamente para la instalacion PS3 ?
    Gracias

  • jhonatam

    puxa ami no gusta leer asi ke vine defrente a preguntar cuanto kuesta Ps3
    y kiero saber si lee
    discos de Ps2 Ps1
    kiero comprar