Convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter (I) - Nobbot

Convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter (I)

ps3Estos días atrás hemos venido comentando las ventajas que tiene para convertir tu salón en el centro del ocio digital de tu casa utilizando para ello un disco duro multimedia avanzado o un HTPC, el ordenador adaptado para el salón. Como comentamos en su día estos dispositivos pueden ser una buena alternativa para todos aquellos que no tienen una consola, porque si disponemos de una consola podemos optar por otras soluciones. Hoy vamos a ver las posibilidades que nos da Sony para convertir la PlayStation 3 en un completo mediacenter.

Como habéis podido advertir en el párrafo anterior he comentado que vamos a explorar las posibilidades que nos permite Sony, es decir, no haremos nada que esté implique realizar ninguna modificación irreversible en el software de nuestra consola. Sony nos pemite “instalar” otro sistema operativo adicional utilizando para ello 10 GB del disco duro de nuestra consola. Lo he puesto entre comillas porque el sistema se instala “virtualizado”, es decir, podremos realizar todo lo que haríamos con un sistema operativo normal, instalar programas, juegos, navegar por internet, etc. pero actuando sistema invitado por el software de la PlayStation 3.

Como en todas las ocasiones en las que se toca algo que puede afectar al sistema nunca está de más salvar los datos que tengamos en el disco duro de nuestra consola. Para realizarlo iremos al apartado de Configuración del Sistema y una vez aquí elegimos la opción de Utilidad de Backup, confirmaremos que queremos realizar la copia de seguridad de los datos y después únicamente nos queda indicarle el disco duro externo al que queremos copiar estos datos.

ps3_menu

Vamos a ver como podemos crear el espacio necesario y el alojamiento para poder instalar otro sistema operativo invitado. Lo primero es disponer de 10 GB de espacio libre para poder instalar el sistema operativo, así que tal vez necesitéis sacar datos, con lo cual si habéis realizado la copia de seguridad bastará con borrarlos y si no es así moveremos los archivos necesarios a otro alojamiento hasta disponer del espacio necesario. Una vez realizadas estas tareas iremos a Configuración del Sistema > Utilidades de Formato . Aquí nos aparecerá la opción de Formatear Disco duro y aceptaremos esta opción. Elegimos la opción Cliente y Permitir 10 GB para otro sistema operativo. Después tendremos que dar formato al disco, elegimos la opción de formato rápido y confirmamos.

Una vez hecho esto podemos proceder a instalar nuestro sistema operativo alternativo al que viene por defecto en la PlayStation 3. Los sistemas que he visto funcionando correctamente son distintas distribuciones de Linux, Ubuntu funciona muy bien y nos da toda la funcionalidad para reproducir archivos de un ordenador convencional. Por ejemplo ahora ya puedes reproducir tus archivos Mkv a través de cualquiera de los programas de reprodución de video disponibles para Linux como VLC, Totem o MPlayer.

Si no estáis seguros de realizar esta operación o no tenéis claro o no habéis utilizado nunca una distribución de Linux es recomendable que antes de realizar ningún cambio simplemente os descarguéis un disco de instalación desde la página oficial de Ubuntu. Si os pide elegir una localización aconsejamos seleccionar una dentro de nuestro país ya que la descarga será más rápida. Una vez descargada la imagen .Iso la grabamos en un Cd y tendremos nuestro Live-Cd para realizar las pruebas pertinentes y en caso de que nos guste instalarlo.

Para los que no estéis familiarizados con Linux os comentaré que un Live-Cd es un disco de instalación que arranca el sistema operativo desde el lector de cd sin necesidad de instalarlo, siempre que nuestro ordenado tenga el orden de arranque con el lector de cd en primer lugar. En el caso de la PlayStation debe estar habilitada la opción de otros sistemas operativos. El sistema arranca desde el lector, carga el sistema operativo en la memoria ram y nos permite trabajar como lo haríamos si el sistema estuviera instalado. Funcionará un poco más lento que si estuviera instalado en la consola pero nos dejará hacernos una idea de como funcionaría.

Para las pruebas yo os recomendaría que conectaseis un teclado y un ratón a la consola. Ahora podréis comprobar toda la funcionalidad del sistema operativo y si os merece la pena o no antes de iniciar todo el proceso de instalación. Intentaremos seguir explicando paso a paso como instalar Ubuntu en vuestra PS3 y que programas pueden ser de utilidad para tener una completa funcionalidad de media center en nuestra consola.

Más Información | psubuntu (en inglés)

  • Carlos

    Antes para instalar una distro tenia que estar adaptada y tenias que tener unos ficheros de arranque en otro disco… la verdad es que vendría bien que explicarais como va la cosa ahora!!