Copias de seguridad en Internet: Live Mesh - Nobbot

Copias de seguridad en Internet: Live Mesh

Live Mesh

De entre todos los miles de servicios que Microsoft está desarrollando para su plataforma Live, el que me parece más interesante de todos es Live Mesh. Aunque aún esté en desarrollo, si saben enfocarlo bien su potencial es enorme y puede convertirse en un gran servicio. Live Mesh es la apuesta de Microsoft por el almacenamiento en la nube, con especial hincapié en la sincronización, y obviamente con la integración en el resto del universo Microsoft.

Todo el sistema está basado en carpetas y dispositivos, de tal manera que podemos elegir qué sincronizar en qué dispositivo y cómo hacerlo. Por ahora, nos dejan como almacenamiento 5GB de manera gratuita, y no han anunciado planes de pago o ampliaciones, pero hay que tener en cuenta que todavía se encuentra en una beta temprana. Entre las características más importantes habría que destacar:

mesh_mac

  • Integración con el explorador de archivos. Cuando realicemos cambios en los archivos automáticamente se enviarán al servidor, y cuando alguien cambie los archivos, se actualizarán los de nuestro ordenador. Se integra en los menús contextuales, para que tengamos acceso a las funciones más comunes, como añadir una carpeta a Live Mesh. También aparecerá un barra flotante con opciones más avanzadas, aunque personalmente no me agrade tener esa barra, me gustan más las aproximaciones minimalistas como la de Dropbox.
  • mesh_devices

  • Sincronización entre dispositivos. Actualmente hay clientes para Window XP/Vista, Windows Mobile y Mac, así que tenemos una solución para sincronizar ordenadores (PC y Mac) y móviles. Sin embargo se espera que liberen las especificaciones, lo que significa que se ampliará la compatibilidad a más plataformas, ya sea de escritorio o móviles. Así que, por ejemplo, podremos hacer una foto con nuestro móvil y automáticamente se sincronizará con todos los ordenadores que tengamos conectados, aunque no estemos delante de ellos.
  • mesh_news

  • Posibilidad de compartir carpetas con nuestros contactos. Dado que nuestra cuenta de Live Mesh está enlazada a nuestra cuenta Passport, podremos compartir carpetas con los contactos del Messenger, por ejemplo. Además de publicar los cambios junto a mensajes automáticos podremos dejarnos mensajes sobre lo que hemos subido, para que nuestros contactos sepan qué cambios hemos hecho. A bote pronto parece una herramienta ideal para realizar trabajos en grupo.
  • mesh_window_web

  • Acceso desde “la nube”. Aunque la experiencia es algo mejordesde el escritorio, también podremos acceder a nuestros archivos desde la web de Live Desktop. Desde allí se podrá editar archivos de texto o incluso previsualizar vídeos como si estuvieran en nuestro ordenador, y por supuesto se pueden subir nuevos archivos. En este apartado han cuidado mucho el aspecto, y la interfaz es prácticamente igual que la de Windows Vista.
  • mesh_media

  • Escritorio remoto. Se ha integrado, al menos en los clientes de Windows, soporte para escritorio remoto. De esta manera podrás controlar cualquier ordenador conectado a tu Live Mesh desde otro ordenador, de manera transparente y sencilla.

mesh_nube

Por ahora esto es el grueso de la aplicación, pero aún queda una parte muy importante: las extensiones a Live Mesh. Ya no solo hablamos de que Messenger o Hotmail se integren en este sistema, sino que gracias a desarrolladores externos podremos tener sincronizadas nuestras fotos con Flickr, nuestros vídeos con Youtube, etc… Sin duda tiene mucho potencial, esperamos que la versión final no defraude.

Enlace | Live Mesh