Crea tu blog gratis: Tumblr - Nobbot

Crea tu blog gratis: Tumblr

Tumblr

En nuestro especial para crearte un blog gratuitamente te hemos hablado de los servicios populares pero sin salirnos de la definición tradicional de blog. Hoy cambiamos un poco el rumbo para hablaros de Tumblr, una herramienta que nos permite crear blogs especiales de manera muy directa y sencilla.

Esos blogs se denominan tumblelogs, pero que no os asuste el nombre: simplemente son blogs muy ágiles de editar. La creación de entradas se realiza en torno al tipo de contenido que queramos compartir: un texto, una cita, una foto, un archivo de sonido, un vídeo, un enlace o una conversación de chat.

Tipos de contenido en Tumblr

Una vez elegido el tipo de contenido, los controles cambian para facilitarnos publicar en un par de pasos simples. Este cambio de paradigma respecto al blog tradicional, donde todas las entradas se tratan de la misma manera, es mucho más interesante para blogs casuales, donde queremos compartir cosas que hemos visto por la red. Evidentemente, en el diseño final de nuestro tumblelog se tiene en cuenta este aspecto y se adapta perfectamente a cualquier contenido.

Alrededor de esta idea se crea una especie de comunidad entre los tumblelogs que sigues y los que te siguen a ti, algo parecido a una red social tipo Facebook. Los comentarios están, a su vez, repartidos en varios tipos: desde un escueto pero directo me gusta que necesita solo un click, hasta un botón para republicar una entrada de otro tumblelog, pasando por una nota corta.

Subiendo una foto a Tumblr

Por supuesto tenemos unas ciertas limitaciones en el contenido que podemos subir. Las imágenes pueden ser de hasta 10 MB, aunque no se especifica el número de ellas que podemos subir. Los archivos de audio pueden pesar también hasta 10 MB, pero solo se admite uno por día. Los vídeos se suben a Vimeo, así que las limitaciones son las mismas que ponga Vimeo para los usuarios normales. De cualquier manera, podemos señalar una imagen, un fichero de audio o un vídeo externo si pasamos su URL.

De manera muy sencilla podremos personalizar nuestro tumblelog seleccionando un diseño de entre los elegantes temas predefinidos, o si queremos algo más podemos cambiar los colores. Si aún se nos queda corto, podemos editar directamente el HTML y CSS, si tienes conocimiento de estos lenguajes puedes añadir prácticamente lo que quieras. Esta última funcionalidad es reseñable ya que no la puedes encontrar en muchos servicios de blogs gratuitos. Además, puedes enlazar tu tumblelog con tu propio dominio, si lo deseas.

Personalizando Tumblr

Como punto en contra, no está traducido a nuestro idioma, aunque sea sencillo y tenga iconos grandes necesitas una ligera base de inglés. Además, no vale para todo el mundo, ya que tiene carencias respecto a los blogs convencionales: no tiene categorías, los comentarios se realizan de manera extraña, etc…

Por último, existen bastantes aplicaciones extra que te pueden facilitar la vida, como el bookmarklet para enviar contenido desde cualquier página, o la aplicación para iPhone, entre decenas de aplicaciones de terceros.

Bonus: Si creas una entrada de cualquier tipo (menos chat o cita) y el texto acaba con un signo de interrogación, podrás crear una entrada de tipo pregunta/respuestas haciendo click en la opción que aparecerá al guardarla. De esta manera, tus visitantes podrán contestarte a la pregunta.

Enlace | Tumblr