De vacaciones, tus juegos también van contigo: apúntate al streaming y al remote play - Nobbot

De vacaciones, tus juegos también van contigo: apúntate al streaming y al remote play

remoteplay

El calor ha llegado. Ya está aquí “aplatanándonos” por completo y dejándonos con ganas de dos cosas: aprovechar el tiempo libre para jugar y poder hacerlo con los pies en remojo o, si me apuras y no queremos sufrir accidentes que impliquen unir líquidos conductores y electricidad, de la habitación más fresca de la casa.

Lo malo de esto es que implica mover de aquí para allá consolas y torres de PC, un transporte al que también habría que añadir cables y accesorios y, puestos a hablar de cargas, no olvidemos lo que supone tener que soportar las quejas sobre el tema de los que viven a tu alrededor. Menos mal que vivimos en una época en la que existen cosas como el streaming y el remote play.

Algunos conceptos básicos

Los dos únicos problemas que nos podemos encontrar con el streaming hoy en día son la conexión y el país en el que residamos. La mayoría de los servicios ajustan sus contenidos a la fuerza de nuestra red, pero para gozar de una calidad notable necesitamos entre 5 y 10 Mb para resoluciones a 720p y entre 30 y 50 Mb para llegar hasta los 1080p. A partir de ahí, todo lo que sea sumar es bueno.

steam

El otro problema es que algunos de los servicios más interesantes aún no están disponibles en la península, pero ya sabéis que internet no conoce barreras y, siguiendo guías como la que publicamos por aquí para acceder a servicios como Netflix desde España, abriréis las puertas a toda la oferta de streaming que está por llegar.

NVIDIA GRID

Pese a que tener configurada una red con servidores DNS puede abrirnos muchas alternativas, tampoco hay que irse tan lejos para disfrutar de un buen servicio de streaming. NVIDIA, archiconocida por sus tarjetas gráficas, hace tiempo que se introdujo en el panorama de los cacharros para jugar con el servicio de streaming GRID como su gran baza.

Lo malo es que para poder acceder a él necesitas una de sus plataformas, ya sea consola, tableta o mando con pantalla integrada; lo bueno es que tendrás la oportunidad de disfrutar de sagas como Borderlands, GTA o Batman desde cualquier lugar y sin preocuparte de los cables.

PlayStation Now

Otros que se apuntaron a la moda del streaming de juegos con servidores que mandan toda la información a nuestra plataforma sin necesidad de tener el juego en disco o descargado son los de la familia PlayStation. Por ahora, PS Now sólo está disponible en Estados Unidos. Este servicio nos propone volver a disfrutar de gran parte del catálogo de PS3 a través de internet.

Hay más de 300 juegos en régimen de alquiler y su servicio de suscripción nos permite acceder a más de 100 sin tener que volver a pasar por caja, pero lo mejor de todo es que podrás jugar desde PS4, PS3, PS Vita, PS TV, así como desde algunos televisores y reproductores Blu-Ray de Sony.

GameFly

Uno de los servicios que te podría interesar muchísimo si tienes a mano un Amazon Fire TV es el recientemente anunciado GameFly Streaming. Se trata de una plataforma que llega con la intención de convertirse en el Netflix de los videojuegos al ofrecer una amplio catálogo que se irá renovando continuamente.

gamefly

Aunque por ahora es exclusivo de Amazon Fire TV, es un sistema que corre bajo Android, así que lo más probable es que este inicio sea en forma de globo sonda y, poco a poco, vaya acercándose a otras plataformas compatibles con un mando USB o Bluetooth.

Remote Play de Sony

Hablando de la idea de mover consolas de un lado a otra de casa, en Sony debió encendérsele la bombilla a algún directivo e inventaron el Remote Play, una forma de realizar streaming entre consolas PlayStation y dispositivos compatibles. Aquí la idea es que, por ejemplo, puedas jugar a los juegos de PS4 en tu PS Vita gracias a internet.

No hay restricciones regionales ni nada por el estilo, así que una buena conexión y los cacharros necesarios son todo lo que necesitas para jugar. Además, la conexión entre máquinas es prácticamente automática, sólo necesitas estar conectado a la misma red, o que los dispositivos se hayan enlazado previamente, para disfrutarlo.

Steam en el salón

¿Imaginas poder jugar a tus juegos de PC desde el salón? Pues es algo que está más cerca de lo que piensas. De hecho está tan cerca que ya lleva una buena temporada funcionando de la mano del servicio Retransmisión en casa de Steam. Con él podrás jugar a tu catálogo de Steam de un PC a otro sin importar los requisitos de los juegos, y lo único que necesitas son dos ordenadores conectados a la misma cuenta de Steam. Así de fácil.

La otra opción es valerte de una televisión, teléfono o tablet con sistema WiFi Miracast para poder retransmitir contenido de una aparato a otro. Se trata de una opción que está a la orden del día y casi cualquier televisión de nueva generación que encuentres en el mercado ya trae incluida.