¿Deberes en verano? La guía definitiva para aprender jugando - Nobbot

¿Deberes en verano? La guía definitiva para aprender jugando

code
Las clases han llegado a su fin y, con ello, se abre la veda a millones de niños que planean pasar el verano enganchados a la consola o el ordenador. Hay que regular esas conductas, y hasta los que nos “bebemos” todos los lanzamientos del año sabemos que hay que descansar y aprovechar nuestro tiempo libre para hacer otras actividades. Eso sí, lo que parece una lucha perdida puede ser una gran estrategia.

¿Quieres jugar un rato? No hay problema, pero lo harás con estos juegos que llevan la educación escrita en su código, escondida tras una propuesta tan atractiva como divertida para que aprender jugando sea cosa de niños. Aquí tenéis algunas propuestas para que el vicio no esté reñido con los deberes.

Angry Birds

Puede que el juego de los pájaros cabreados parezca algo trivial y sin chicha, pero verlo desde esa perspectiva es sólo una de las opciones que tienes. Al fin y al cabo, es lanzar un pájaro con una inercia, fuerza y velocidad que se ve afectado por la gravedad y una colisión.

Exacto, Angry Birds puede ser una herramienta perfecta para que los más pequeños de la casa aprendan las leyes de la física de una forma divertida. Así, en vez de lanzar pájaros sin ton ni son, pensarán cada movimiento centrándose en esas propiedades.

Code.org

Una de las asignaturas pendientes por nuestro sistema educativo es darle algo más de vida al mundo de la programación, algo que parece al alcance de sólo unos pocos, pero que en realidad cuenta con herramientas suficientes para que cualquiera pueda adentrarse en este mundo.

Una de las más importantes, en colaboración con varias compañías y gobiernos, es Code.org, un portal con distintos juegos para todas las edades, que servirán para aprender conceptos básicos de programación y que los niños se interesen de la mano de personajes y juegos reconocidos.

Imperium

Turno para la lección de historia, pero no una aburrida o cargada de texto, una que, de la mano de nuestras acciones, nos permita aprender cómo podía crecer un imperio bajo el mando adecuado y qué pasos debían seguirse para alcanzar ese hito.

Con juegos como Imperium Civitas podemos acercarnos a cómo funcionaban los gobiernos romanos, sus estrategias de guerra, pero también cómo se estructuraban las ciudades, se llegaba a acuerdos con pueblos vecinos para expandirse y en qué consistían los puntos clave de las distintas clases sociales del imperio.

Kodu

Volvemos al código, esta vez no con simples tutoriales destinados a que los niños entienda para qué funciona cada línea, sino dándoles la oportunidad de dar un salto más allá en sus posibilidades. Ahora lo que estarán dispuestos a hacer es a crear sus propios juegos.

Kodu Game Lab es una herramienta gratuita para Pc y Xbox 360 desde la que los más pequeños aprenderán a programar construyendo sus propios juegos y compartiéndolos con amigos. Desde juegos de deportes a carreras o exploración con tintes de aventuras, todo sacado de su puño y letra.

MinecraftEDU

Que Minecraft es un éxito entre los niños no es algo que nos pille por sorpresa. No hay más que echarle un vistazo a la atención prestada a él por los críos desde su lanzamiento para comprobar que están enganchados al juego de Mojang.

Podemos verlo como un vicio estúpido o aprovecharlo a nuestro favor, y eso es lo que ya hacen varias instituciones al sumar el juego a su programa de actividades de aprendizaje. Y no sólo por fomentar la colaboración entre alumnos, sino porque esta versión educativa cuenta con herramientas para amplificar el contenido de cualquier asignatura.

Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure

Turno para vocabulario y ortografía con Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure, que viene dispuesto a que olvidemos qué era trabajar en verano con los cuadernillos para repasar lengua de una forma mucho más entretenida, acompañados de los personajes más famosos de los cómics de DC.

La idea tras esta saga de juegos es que todos los puzzles que se nos van planteando deben ser resueltos escribiendo en la libreta de su protagonista. Así, si Batman necesita una explosión para derrumbar una pared y poder darle caza al Joker, nuestro objetivo será escribir bomba, dinamita o algo por el estilo para que aparezca en pantalla y podamos usarlo a nuestro favor.

SimCity edu

Cerramos con otra propuesta muy similar a la de MinecraftEDU, una versión alternativa del popular juego SimCity en la que la educación en las aulas es su principal objetivo.

Con él, además de dar las claves sobre el civismo o el funcionamiento de una gran ciudad a nivel interno y estructural, encontraremos herramientas digitales que servirán para que los más pequeños se acerquen a conceptos como la ciencia, la tecnología la ingeniería o las matemáticas a base de lecciones planteadas en diversos desafíos.