Descarga libros gratis (y II) - Nobbot

Descarga libros gratis (y II)

Papyre

Volvemos hoy para acabar este especial que empezamos ayer sobre dónde encontrar libros en internet de manera gratuita y legal. Si ayer hablamos de las páginas de libros más modernas y con catálogos más cuidados, hoy vamos a hablar de dos mastodontes y de una buena retahíla de páginas en español dedicadas a nuestro idioma.

Ya comprobaréis que es difícil encontrar una página en español que ofrezca sus contenidos en formatos específicos para libros como ePub o Mobi, casi todas lo hacen en PDF. Así que si alguien se anima a crearla (o a enseñarla si ya existe), que sepa que tiene un filón sin explotar.

Scribd: el Youtube de los documentos

A menor calidad que el resto de las páginas de ayer, dado que solo están en PDF, Scribd es una buena fuente de libros gratuitos. Obviando la cuestionable legalidad de algunas subidas, más que clásicos en esta página podemos encontrar bastante literatura moderna. Sobre todo esta página brilla en documentos no literarios o cargados de imágenes, pero hoy en día se puede considerar el Youtube de los libros.

Enlace | Scribd

Internet Archive: gigante colección

Uno de los proyectos más bonitos de Internet también tiene versión para libros. Y es gigante: 2 millones de libros/textos, 30.000 de los cuales dicen que están en español. El problema es evidente: la navegación entre tantos elementos deja mucho que desear, además de que dependiendo el libro lo tendremos en un formato u otro.

Enlace | Internet Archive: Español
Enlace | Internet Archive

Biblioteca Virtual Cervantes: la mayor colección en español

Cervantes Virtual

La mayor biblioteca en español de la red deja sensaciones encontradas. Por un lado es cierto que tenemos una gran cantidad de textos en español, se notan los 10 años detrás de este proyecto sin ánimo de lucro. Al mismo tiempo, la página es tosca y navegar por su inmenso catálogo no es tan placentero como debiera. Pero su principal problema es que los textos no se pueden descargar, los tenemos que ver en el navegador, así que de poco sirven para un lector de tinta electrónica. Suponemos que en un futuro proyecto trabajarán para convertir todos los textos a algún formato descargable.

Enlace | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

LibroDot: 10.000 libros en PDF

Su libreria consta de 11.000 libros, la mayoría de ellos en español, así que podemos calificarla de un muy buen recurso. El problema es que solo están en PDF, sería mucho más interesante este proyecto si ofreciera formatos más interesantes para los lectores de libros electrónicos.

Enlace | LibroDot

Grammata: libros en PDF para Papyre

Pequeña librería dedicada al Papyre que nos ofrece una pequeña colección de libros en castellano. No hay demasiados libros y solo están en PDF específicos para el Papyre y otros lectores similares, pero no tiene mala pinta.

Enlace | Grammata

CuentoCuentos: cuentos en español

Esta página está dedicada exclusivamente a literatura infantil, es decir, cuentos. Como la Biblioteca Cervantes, los cuentos se pueden disfrutar únicamente en la página web, no se pueden descargar de manera automática. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de cuentos son cortos, tendrían que empaquetar varios para que fuera útil. Además de cuentos para niños tenemos otros contenidos para ellos, como dibujos para colorear, así como cuentos para adultos.

Enlace | CuentoCuentos

Conclusión

El mercado pirata lleva la delantera en España por muchas leguas: no es solo casi imposible encontrar una página legal en español con libros gratuitos, es que cuesta incluso encontrar una tienda con un catálogo considerable. Esperemos, sentados, que la situación cambie en poco tiempo, porque a este paso los libros electrónicos se van a popularizar y lo único que podremos leer legalmente será el Quijote.

  • Pues nada, sumado a los de ayer ya tengo una buena lista en la que perderme, ahora sólo me falta tener un ebook. Estoy muy tentado de hacerme con el Kindle, pero tengo la sensación de que este año lo renuevan y me da un poco de reparo… ¿Qué decís?

  • Que probablemente lo renueven, y probablemente le haga falta. Yo estoy muy contento con el mío (gracias a Calibre, principalmente). Está claro que tiene bastantes deficiencias y muchas cosas que mejorar en el futuro, pero para leer libros es sin lugar a dudas el mejor.

    Por no hablar del 3g gratis en todo el mundo, ejem…

  • C. Roberto

    Me apunto ahora mismo la de CuentaCuento, a ver que encontramos para amansar a las fieras

  • Pingback: Internet is a series of blogs (XXIX) | Ultimos Avances()

  • Viviana

    me gusto la informacion adquirida en esta pag gracias

  • Os dejo otra dirección con cientos de ebooks, y aumentando cada día.
    http://www.librear.com/Descargaebooks.php
    Todo gratis y de dominio público.