docdroid, un estupendo servicio para compartir documentos

docdroid, un estupendo servicio para compartir documentos


Muchas veces tenemos que enviar o llevar algún documento a la nube para trabajar entre varios usuarios y nos encontramos con distintos inconvenientes. Uno no utiliza Ms Office, otro no tiene cuenta de Google Docs o simplemente no tenemos la capacidad para editar el documento online. Por eso me encanta encontrar alternativas como docdroid, un estupendo servicio para compartir documentos y poder trabajar de forma colaborativa en la nube de forma instantánea.

Se trata de un servicio sencillo, que nos permitirá subir y compartir un archivo que tenemos en nuestros equipos de forma inmediata. Para ello ni siquiera necesitamos registrarnos, de modo que lo único que tenemos que hacer es seleccionar la opción de subir archivo y directamente nos aparece el navegador de archivos para que seleccionemos de nuestro equipo la ruta para subir el archivo que necesitamos. Lo que me ha sorprendido es la velocidad con la que el archivo sube, haciendo que el servicio sea muy ágil.

docdroid soporta un gran número de formatos de archivos, entre los que destacan PDF, DOCX, DOC, ODT, PAGES, RTF, OTT, XLS, XLSX, TXT, PPT, PPTX, ODP. Por lo tanto independientemente del formato de documento que tengamos, ya sea un presentación, una hoja de cálculo o una documento de texto tendremos la posibilidad de llevarlo a la nube y compartirlo de forma inmediata. Otra de las ventajas es que podemos subir varios archivos de una vez, y cada uno tendrá su propia URL para facilitar su compartición.

docdroid, opciones de compartición

En este caso no le faltan opciones a nuestro servicio. Se ayuda de las redes sociales para facilitar la sifusión del documento de manera que directamente nos facilita una URL acortada para que podamos compartirlo de forma más sencilla en Twitter o Facebook con las personas a las que queremos hacer partícipes de dicho documento. Una de las cuestiones muy cómodas es compartir el documento a través de correo electrónico, puesto que sólo tenemos que introducir las direcciones de los contactos a los que queremos enviar el enlace y poco, más puesto que hasta asunto y mensaje vienen completados por defecto, aunque eso sí, en inglés.

Otra de las opciones que nos facilita mucho la tarea si cada uno utilizamos un programa ofimático distinto para ver el documento y queremos descargarlo podremos convertirlo a distintos formatos. La conversión en formatos depende del tipo de documento que hemos subido. Por ejemplo, un documento de texto subido en formato *.odf nos permitirá transformarlo en un documento *.doc, en un texto plano, *.txt o en un documento PDF. Por lo tanto también nos puede servir el servicio para convertir documentos que hemos recibido en un formato que no podamos abrir.

Seguridad de documentos con docdroid

Uno de los aspectos que pueden llegar a preocupar cuando llevamos un documento a la nube para compartir es el acceso al mismo. La seguridad y privacidad de los documentos en un servicio de este tipo es fundamental para conseguir que la experiencia de uso sea satisfactoria para los usuarios. En este caso docdroid nos propone controlar el acceso a los documentos mediante una contraseña de acceso.

Para introducir esta medida de seguridad tenemos que ir a las opciones de configuración del documento que hemos subido al servicio y nos ofrecerá distintas alternativas. Una de ellas será la que utilizamos para introducir la contraseña, pero también podemos indicar la dirección de correo que queramos para recibir correos si el documento ha sufrido algún cambio o modificación o ha sido borrado. A la vez, si queremos borrar un documento esta será la opción será desde las opciones de configuración desde donde tendremos que hacerlo.

Por último otra opción interesante que nos ofrece este servicio para subir documentos es enviarlos por correo electrónico a la dirección upload@docdroid.net. Esta opción es muy interesante para subir archivos por ejemplo desde teléfonos móviles de manera muy sencilla, y utilizando de esta manera una red WiFi que tengamos disponible o la conexión de datos de nuestro teléfono.

Este servicio de docdroid se encuentra todavía en fase beta, pero podemos probarlo y utilizarlo de modo sencillo. Por ahora funciona de manera muy fluida así que es una alternativa de lo más cómoda a la hora de utilizar un servicio que nos permita compartir archivos de forma inmediata sin necesidad de darse de alta lo que facilita mucho el uso entre distintos usuarios.

Más Información | DocDroid
En AnexoM | Box.net, un interesante servicio de almacenaminto y sincronización online

  • Tiene pinta de ser bastante potente y con muchas opciones. El problema con estos servicios es que hay tantos ya, que al final no sabes con cuál quedarte. Y estar saltando de uno a otro al final es un follón…

  • A. Bernabé Sáez

    Eso empiezo a pensar yo, que al final de tantos servicios pasará como con todo, que sobreviven los 3 grande sy el resto se hunden pasados un par de años.

  • Mgn

    Lo importante son las alternativas para que todos se pongan las pilas a la hora de mejorar a la competencia.