Dos alternativas para descargar imágenes de sistemas operativos de forma remota en tu ordenador - Nobbot

Dos alternativas para descargar imágenes de sistemas operativos de forma remota en tu ordenador

ubuntu logo

Los archivos torrent son una alternativa p2p muy populares para la descarga de imágenes de sistemas operativos y distribuciones Linux. Cuando va a salir una nueva distribución, como el caso de la próxima Ubuntu 13.04 los servidores de descarga vía HTTP suelen estar bastante saturados por lo que se solicita a los usuarios que utilicen la descarga a través de torrent. Hoy vamos a explicar dos alternativas para descargar imágenes de sistemas operativos de forma remota en tu ordenador.

Reconozco que soy bastante impaciente y siempre quiero probar la última versión lo más rápido posible para poder comprobar y ver todas las novedades. Pero muchas veces, cuando se produce el anuncio de esta nueva versión o algún archivo que hemos encontrado y necesitamos descargarlos estamos fuera de casa, de nuestro equipo habitual. Lo normal es descargar el archivo torrent y llevárnoslo en una memoria USB para descargarlo en casa. Pero muchas veces nos podemos encontrar con los puertos USB deshabilitados por políticas de seguridad.

Descarga remota a tu ordenador

Las alternativas que vamos a explicar usan servicios en la nube como Dropbox para guardar en una carpeta de este servicio los archivos torrent. A la vez tenemos el servicio sincronizado con nuestro equipo de casa por medio del cliente de escritorio. De esta manera lo que dejamos en la carpeta desde cualquier ubicación se descarga en la carpeta local del servicio. El cliente de descarga revisará periódicamente esta carpeta y al ver archivos nuevos, los añade y comienza a descargarlos automáticamente. De esta forma, con un poco de suerte, tenemos los archivos descargados al llegar a casa.

fedora

El inconveniente es que tenemos que tener nuestro ordenador encendido, con el cliente de descargas conectado, lo que le resta un poco de efectividad al sistema. En el caso de utilizar un cliente muy popular como uTorrent, desde el menú de preferencias seleccionar la carpeta donde se localizan los archivos .torrent y seleccionar nuestra carpeta de Dropbox, SkyDrive o Google Drive, el servicio de alojamiento en la nube que nosotros deseemos y el correspondiente cliente instalado para que sincronice con la nube.

De todas formas como los lanzamientos de estos sistemas operativos suelen estar anunciados según un calendario prefijado, no tenemos que tener siempre el ordenador encendido, sino simplemente dejarlo conectado el día en el que se espera que se libere la última versión de nuestra distribución Linux favorita.

Después en la configuración también podemos elegir dónde se descargan los archivos, controlar la velocidad de descarga y el resto de opciones. De esta manera, cuando tengamos algún archivo .torrent para descargar, pero no estemos delante de nuestro ordenador bastará con guardar dicho archivo en nuestra carpeta del servicio de almacenamiento online para que se descargue automáticamente en nuestro equipo.

También podemos utilizar un programa llamado Dropbox Torrent. En esencia el programa hace lo mismo, vigilar nuestra carpeta en el servicio de almacenamiento en la nube, en este caso Dropbox, para encontrar nuevos archivos torrents, que llegado el momento comenzará a descargar en nuestro equipo. Las descargas se realizan en la ubicación que tengamos definida a tal efecto.

Podemos configurar el número de archivos que queremos que descargue de forma simultánea y el resto de opciones. Como en el caso anterior es necesario que nuestro equipo esté encendido y el programa funcionando para que comience la descarga. Al ser archivos grandes, las descargas suelen tardar algo más, aunque si tenemos configurado nuestro ADSL con el AnexoM siempre será un poco menos.

De todas formas, aunque no tengamos el equipo encendido todo el día me parece una alternativa muy útil. Yo, que soy de natural despistado, puedo tener archivos que me interesa descargar por diversos motivos varios días olvidados en la memoria USB. De esta forma, si el programa se inicia de forma automática al encender el equipo, se descargarán sin que llegue a darme cuenta ni molestar en exceso.

En AnexoM | FolderSync, sincroniza tu Android con tu Dropbox, Google Drive, SkyDrive y más