El adiós de Google Wave

Hace algo más de un año nació Google Wave, una apuesta de la empresa del buscador por la colaboración online. Se trataba de conseguir eso que muchas empresas buscan con sus desarrollos, hacer que el trabajo colaborativo sea sencillo y práctico a la vez, de manera que a la hora de desarrollar un trabajo de estas características se eliminaran los desplazamientos optando por la colaboración online. La semana pasada Google dijo adiós a Google Wave dando por finalizado el proyecto.

Es el momento de analizar porqué esta herramienta no ha conseguido imponerse como uno de los referentes del mercado a la hora de trabajar de forma colaborativa. Porque al fin y al cabo un producto de Google no puede ser una mediocridad y todo producto que sale de la factoría del buscador nace para ser referente en su sector. Sin embargo, Wave desde el principio no convenció ni a los fans de Google, que se lanzaron a probarlo con verdadero fervor dejando el proyecto abandonado con el paso del tiempo.

Voy a intentar dar una serie de claves que a mi entender explican en parte el fracaso del proyecto:

Curva de aprendizaje de Wave

Se trata de una herramienta que para ser popular tiene una curva de aprendizaje demasiado larga. O lo que es lo mismo, era complicada y no demasiado intuitiva. Esto no significa que los usuarios más avezados tuvieran problemas para utilizarlo, sino que aquellos que tienen algún problema en su relación con la tecnología les costaba entender la herramienta.

El prometido correo electrónico 2.0 acabó por no convencer a todos aquellos que ya utilizan el correo electrónico de forma habitual y no veían la necesidad de aprender un nuevo sistema, aunque a la larga este fuera a mejorar la productividad de sus trabajos.

Necesidad de herramientas colaborativas

Aunque en AnexoM hemos hablado de muchas herramientas que permiten la colaboración online, tal vez ninguna era tan completa como Wave. Sin embargo, no existía la necesidad creada de tener una herramienta colaborativa de este calibre. En realidad el problema no está en la herramienta en sí, sino en que la colaboración online no acaba de estar del todo implantada culturalmente en el trabajo a través de internet. Se sigue trabajando con versiones y de forma individual con una puesta en común posterior, no trabajando todos los interlocutores a la vez.

Falta de usuarios

Todo lo anterior ha llevado a que la herramienta no sea adoptada y usada tanto como tenían previsto por parte de Google. En definitiva ha sido la falta de usuarios lo que ha determinado el abandono del proyecto por parte de Google. Al ser un proyecto de código abierto éste estará disponible para que otros continúen con el desarrollo en caso de que les interese.

Desde Google anunciaron el abandono del proyecto pero no de la idea. Muchos consideran la idea muy interesante, aunque no así el modo en el que se ha llevado a cabo, la interfaz que manejaba, etc. Es decir, aunque el contenido era realmente bueno el continente ha acabado por arruinar el conjunto.

A pesar de ello parece que los usuarios que siguen fieles al proyecto están en desacuerdo con la decisión de Google y están organizándose en redes sociales para intentar salvar el proyecto. Pese a la contestación por parte de los usuarios parece que la decisión es irrevocable, de manera que Google Wave dice adiós aunque puede sufrir el síndrome del ave fenix y resurja de sus cenizas transformado en un nuevo proyecto o quizás veamos alguna de sus características incorporadas a otros productos de la factoría Google.

Wave continuará activo hasta final de año, así que si los usuarios no consiguen que la compañía cambie de opinión todo indica que será su fin. Las apuestan están lanzadas y muchos opinan ya que Buzz seguirá pronto los pasos de Wave. Veremos si consigue aprender de la experiencia de Wave o si finalmente también acaba en el mismo cajón.

Más Información | Google Blog
En AnexoM | Google Wave: la comunicación del futuro según Google
Vídeo | YouTube

  • Jarkendia

    Y yo que ni probé esto del Google Wave…

  • Yo si lo probé, y no me sorprende en absoluto su adiós. Los factores analizados en el artículo son totalmente ciertos.

  • Cronica de una muerte anunciada desde… ¿El primer día?

    Hoy en día se busca la facilidad de manejo como clave número uno para el éxito de las nuevas tecnologías. Ahí tenéis el caso de twitter o de tumblr.

    Facilidad de uso = Éxito.