El boom de las tiendas digitales de videojuegos - Nobbot

El boom de las tiendas digitales de videojuegos

encab

En los últimos estamos viendo cómo las descargas digitales de videojuegos le van comiendo terreno a los juegos en formato físico. Debido a este hecho, cada día son más las desarrolladoras que apuestan por este modelo de negocio, el cual tiene un gran número de seguidores pero también de detractores.

Aunque podría decirse que el boom de las tiendas digitales de videojuegos es consecuencia de un paso lógico en la evolución del mercado de los videojuegos (como en su día se pasó de la cinta de casete al CD), en esta ocasión se trata de algo más complicado debido a las ventajas e incovenientes que ambos formatos ofrecen.

¿Formato digital o físico?

Cada año estamos viendo cómo aumenta el volumen de negocio del formato digital. Esto es algo que, por ejemplo, hizo que Microsoft se plantease suprimir la unidad de disco de su consola Xbox One, y apostar por un equipo únicamente digital. Al final terminó por descartar la idea, entre otros motivos, por las críticas recibidas por parte de la comunidad de jugadores.

Independientemente de cierto tipo de romanticismo que hay tras la compra de un videojuego en formato físico, hay un gran número de usuarios que se decantan por este formato por varias razones. Para empezar, hay todo un mercado de segunda mano en el que podemos vender esos títulos que no vamos a volver a jugar, o comprar aquellos otros que no quisimos adquirir en su lanzamiento.

skyrim

Por otro lado, hay muchas ocasiones en las que un videojuego cuesta lo mismo en formato digital que en formato físico. Esto es algo completamente ilógico debido a que los costes de distribución no son los mismos. Aunque hay plataformas de distribución digital como Steam u Origin que venden algunos juegos a un precio inferior al de las tiendas, esta tendencia tendrá que acabar extendiéndose a todos los títulos si quieren que el formato digital se generalice.

Que las desarrolladoras vean en la distribución digital un método para luchar contra la piratería es totalmente lícito. Pero para convencer al consumidor tienen que hacerle ver que compensa renunciar al mercado de segunda mano y a extras que suelen venir en las ediciones en formato físico como manuales y mapas, a cambio de pagar un precio inferior.

Descargas digitales en dispositivos móviles y Smart TV

Fue tal el éxito que Apple tuvo con su App Store que, de alguna manera, impulsó a otros fabricantes de dispositivos móviles a crear sus propias tiendas de aplicaciones. Éste fue el caso de Android con su Google Play, o de Amazon y su tienda para tablets Kindle Fire pero también compatible con otros dispositivos Android. Incluso empresas como Microsoft en su día y Samsung más recientemente, han creado plataformas de descarga digital exclusivas para sus terminales.

Pero no sólo los ordenadores, consolas y dispositivos móviles, se están viendo arrastrados por el imparable sistema de las descargas digitales. Probablemente no haya en el mercado un solo fabricante de Smart TV que no haya incorporado a sus televisores su propia tienda de aplicaciones. Aplicaciones que han abierto un enorme mundo de posibilidades para disfrutar de nuestro tiempo de ocio desde la comodidad de un sofá.

AppStore

No se puede imaginar un mercado de videojuegos para dispositivos móviles o para Smart TV sin el sistema de descarga digital. Sobre todo teniendo en cuenta que son sectores en continua evolución y que debido a la gran cantidad de terminales existente (cada uno con características diferentes), idear un sistema de distribución físico no sería rentable.

Grandes ventajas del formato digital

Sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficiados de la distribución de videojuegos en formato digital es el desarrollador indie. Gracias a este modelo, además de beneficiarse el usuario hay pequeñas compañías independientes que tienen la posibilidad de lanzar sus videojuegos. Algo que de otra manera sería imposible debido a los gastos de publicidad, producción y distribución, que conlleva el lanzamiento de un videojuego a gran escala.

Microsoft, Sony y Nintendo, cuentan con plataformas online donde entre otros servicios, podemos comprar sus videojuegos y una gran variedad de títulos de desarrolladoras independientes mediante descarga digital, para instalarlos directamente en nuestras consolas.

ps4

El formato digital cuenta con iniciativas tan loables como Humble Bundle. Además de dejarnos decidir cuánto queremos pagar por sus videojuegos, destina una parte de sus beneficios a la caridad. Pero además, gracias a la descarga digital existen plataformas como GOG (Good Old Games), donde podemos encontrar antiguos videojuegos a precios muy asequibles, algo que de otra manera sería del todo imposible.

En realidad lo ideal sería que tanto el formato físico como el digital coexistiesen para que cada uno se decantase por uno o por otro en función de sus gustos y necesidades. Pero si las desarrolladoras desean evolucionar hacia una distribución estrictamente digital, deberían ofrecer al consumidor verdaderas ventajas. Y tú, ¿eres partidario del formato físico o del digital?

En Anexo M | Seis juegos con multijugador online que marcarán la nueva generación de consolas

  • Player23

    Hola?

  • aritz astigarraga

    Hola, me llamo Aritz.llevo semanas buscando informacion de donde localizar proveedores de juegos digitales pero no encuentro nada al respecto. Tal vez me podais ayudar. ¿Para comprar los juegos En formato digital e de hablar con mayoristas o.directamente a la desarrolladora?.Es para una tienda online de videojuegos digitales.