El juego vía streaming, ¿cuanto tiempo le quedan a las consolas tal y como las conocemos? - Nobbot

El juego vía streaming, ¿cuanto tiempo le quedan a las consolas tal y como las conocemos?

stre

Finales de 2013 fue la fecha elegida por Sony y Microsoft para presentar sus consolas de nueva generación. Con apenas semanas de diferencia la Xbox One y PS4 llegaron a las tiendas para ofrecer a millones de jugadores a nivel mundial una nueva experiencia de juego.

Gráficos de mayor calidad, más potencia para generar mapas interminables y una inteligencia artificial que pondrá a prueba a todo aquel que se considera un auténtico gamer. Pero ha sido nada más empezar el año y ya algunos nos planteamos cuánto tiempo les quedan a las consolas tal y como las conocemos. Una pregunta que surge a raíz del anuncio que la propia Sony realizaba durante el CES 2014: Playstation Now.

¿Qué es Playstation Now?

Playstation Now es el nuevo producto que Sony lanza para enriquecer y dar valor a su ecosistema de productos, un servicio que permitirá disfrutar del juego vía streaming. Para los recién llegados, el juego vía streaming nos permite disfrutar de juegos sin necesidad de tener una consola o pc. El único requisito es contar con una conexión de internet y una pantalla donde recibir la señal de audio y vídeo.

Es en los servidores de Playstation Now donde se ejecutan los juegos. Eso nos ofrece la ventaja de poder jugar a títulos como The Last of Us o God of War: Ascesion en dispositivos tan variados como un tablet o un televisor Sony Bravia. Se acabaron las limitaciones, ya no habrá títulos exclusivos por plataformas, podremos jugar al último juego para PS4 desde dicha consola pero también desde nuestra tablet.

Pero ojo, esto no es nuevo, ya OnLive y Gaikai ofrecían esta posibilidad hace tiempo. Realmente Playstation Now es el resultado de la compra de Gaikai por parte de Sony en verano de 2012.

¿Cómo funciona Playstation Now?

Poder jugar a títulos como The Last of US en una PS Vita o directamente en nuestro televisor Sony Bravia es simplemente impresionante

Tal y como hemos comentado antes, Playstation Now se basa en la nube, en el concepto de juego centralizado donde son los servidores de la compañía los encargados de ejecutar el juego. Nosotros sólo debemos tener una pantalla y un mando.

Por la información ofrecida por Sony, aunque adelantamos que no ha sido mucha, Playstation Now se podrá jugar a través de la PS3 y PS4, PS Vita, tablets, smartphones y televisores. De momento sólo para productos de Sony pero se espera llegar a los dispositivos de otros fabricantes.

ds3
Cumplido el primer requisito, “la pantalla”, el resto serán contar con un controlador Dualshock 3. El nuevo Dualshock 4 también será válido aunque, por ejemplo, para jugar en un televisor Sony Bravia, tablet o smartphone se requerirá la versión anterior. Y por último y no menos importante, al contrario, una conexión a internet.

Dicha conexión ha de ser cómo mínimo de 5 Mbps. Claro que todo eso es la teoría, luego en la práctica sabemos que necesitaremos más y que existirán otros factores que incidan en la experiencia de juego. Además, junto a una velocidad de descarga que permita recibir el vídeo y audio con fluidez y calidad se le suma la latencia. Ésta será vital para que las acciones que realicemos en nuestro gamepad se vean reflejadas al instante en pantalla, que no haya retrasos (Lag).

Afortunadamente gracias a las conexiones VDSL o el actual despliegue de fibra óptica podremos disfrutar de esta nueva opción de juego sin problemas.

Playstation Now, ¿para cuándo?

psn3
Playstation Now comenzará a finales de mes una beta cerrada para los usuarios norteamericanos. Pero aún es pronto para confirmar una llegada al mercado del servicio final. La compañía tendrá que pulir y optimizar la experiencia para que una gran apuesta no pase a ser algo más que una anécdota.

Tampoco hay información sobre los precios, sí que podremos alquilar juegos o pagar una cuota mensual que nos permitirá jugar a un catálogo de juegos predefinido. Suponemos que títulos antiguos pues como sabréis, PS4 no es retrocompatible con juegos de PS3. Por tanto, podría ser una opción no sólo para disfrutar de nuevo de los clásicos de PS One y PS2 sino también de la PS3.

¿El fin de las consolas físicas?

psn2
Con la llegada de Playstation Now ya hemos planteado la cuestión acerca de ¿cuánto tiempo le quedan a las consolas físicas?. Actualmente habrá quien opine que mucho tiempo. El argumento de defensa sería que las conexiones a internet actuales no son idóneas para un despliegue de este tipo, que juegos tipo FPS necesitan una velocidad de respuesta prácticamente instantánea y que sí, como vemos en el vídeo, la calidad de imagen no es igual a cuando jugamos con la consola física pues no hay más que discutir.

No todo es positivo con Playstation Now, el servicio podría dejar fuera a muchos retailers. Empresas como GameStop (tiendas especializadas en vídeojuegos) han visto sus acciones caer tras la presentación

Pero igualmente habrá quien piense que sí harán que las consolas físicas desaparezca como tal antes de lo imaginado. Hoy en día el ocio, el mundo de los vídeojuegos no es algo exclusivo de un pequeño sector. Hoy todos de una u otra forma jugamos a juegos de plataforma, tipo puzzles, acción, aventuras… Y lo hacemos desde multitud de dispositivos, desde nuestro smartphone, tablet, consola o PC. ¿Y por qué no? También desde nuestro Smart TV, existe una versión de Angry Birds.

Ese panorama hace que un servicio como Playstation Now suponga toda una revolución en el mundo del ocio. Da oportunidad de acceder a una oferta muy amplia a jugadores casuales o que simplemente no quieren o pueden permitirse comprar todas las consolas que aparecen en el mercado.

Por tanto, si me preguntasen a mí, la respuesta sería que sí, que Playstation Now va a provocar que las consolas dejen de ser tal y como las conocemos ahora. La tecnología de hoy lo permite y al ritmo que avanza sólo hay opciones de mejora. ¿Y vosotros?

En Anexo M | El Boom de las tiendas digitales de vídeojuegos

  • Silvino García

    Desde mi punto de vista le quedan días contados. Y a Dios gracias de que es así.

  • Pedro Santamaria

    🙂 Lo cierto es que, si todo avanza como se espera y no abusan con los precios, sí que será una gran noticia y yo también deseo que sea así. Además, ofrece muchas ventajas a los que tenemos dificultad para conseguir algunos juegos.