El mundo de los e-Sports - Nobbot

El mundo de los e-Sports

esports1

¿Qué son los e-Sports? Los e-Sports es el término con el que se ha dado a conocer una maraña de competiciones relacionadas con los videojuegos en los que el panorama online y la conquista de torneos han servido de lanzadera para millones de jugadores.

Se trata de juegos competitivos que abrazan casi todos los géneros del mundo del videojuego e invitan a sus participantes a alzarse con la victoria y ganar premios que en ocasiones sobrepasan los miles de dólares. Si tú también quieres saber todo sobre el mundo de los e-Sports, te lo contamos justo a continuación.

Los inicios del e-Sport

Aunque su reciente auge e importancia en países como Corea del Sur lo ha catapultado hasta los medios y le ha dado una dimensión más global, la competición en el mundo del videojuego ha existido desde siempre.

El ejemplo más conocido es el de la organización Twin Galaxies, nacida en 1981 y encargada de controlar y recopilar los récords de máquinas arcade como Space Invader, Q*bert o incluso Donkey Kong.

Fue entonces, después de la emoción desatada por aquellas tablas de clasificación que la asociación había dado a conocer al público, cuando los medios de comunicación empezaron a prestar atención al fenómeno haciendo crecer su popularidad de la mano de eventos especializados.

De Street Fighter a Pokémon

Las competiciones oficiales y la lucha por convertirse en un jugador reconocido siguieron haciendo crecer el panorama del juego competitivo y pronto todo título en el que dos usuarios podían medirse cara a cara para posicionarse como el mejor era válido para demostrar tu habilidad.

Uno de los clásicos que aún a día de hoy nos sigue acompañando en el mundo de los e-Sports es Street Fighter y sus secuelas, que apoyadas además por subfranquicias como Marvel vs Capcom han conseguido ganarse un buen trozo del pastel de este mundillo.

No han sido las únicas, e incluso títulos que no creerías ver en una competición oficial se han ganado su hueco. El ejemplo más sorprendente es Pokémon, RPG que continúa organizando eventos de lucha en los que participantes de todo el mundo compiten para convertirse en el mejor entrenador.

Internet lo cambió todo

Con la llegada de la red de redes a las masas, el mundo de la competición de videojuegos experimentó un crecimiento increíble. Títulos como Unreal Tournament o Quake III Arena se encargaron de abrir una puerta que el resto sólo tuvo que limitarse a cruzar.

Los cibercafés empezaron a poblar nuestras ciudades y, con ellos, las competiciones en línea a juegos como Counter Strike, StarCraft o Warcraft III se convirtieron en un pasatiempo totalmente común entre los más jóvenes.

En PC el mundo de los e-Sports ya se había afianzado, pero con el aterrizaje de internet en el panorama consolero el auge de este fenómeno creció aún más, ya no sólo limitándose a shooters como Halo sino también abrazando competiciones deportivas de títulos como FIFA o Gran Turismo.

DotA 2, LoL y campeonatos en televisión

Nacido como un simple mod de Warcraft III, poco podían esperar los primeros jugadores de Defense of the Ancients que el nuevo género conocido como MOBA estaba a punto de impulsar la industria del videojuego hasta límites insospechados.

Ahora su secuela cuenta con más de cinco millones de jugadores y el ganador de The International, el evento mundial en el que se dan cita los mejores jugadores de DotA 2, puede embolsarse premios de hasta un millón de dólares.

Al otro lado de la cerca se encuentra su mayor rival League of Legends, un título seguido por más de 30 millones de usuarios y que incluso es capaz de colocar frente a las retransmisiones televisivas de Corea del Sur casi diez millones de espectadores. Por si alguien aún tenía dudas, queda claro que los videojuegos son algo más que un simple juguete.

  • Pedro Santamaria

    Para mí todos esos grandes jugadores de DOTA o LoL tiene mi mas sincera admiración. Soy jugón, me gusta jugar pero no creo que llegase a tener la destreza de estos jugadores lanzando combinaciones de ataques, magia para recuperar puntos de vída, etc….