Encontrar páginas web similares más allá de Google - Nobbot

Encontrar páginas web similares más allá de Google

Portada

Cuando encontramos una página web perfecta sobre algo que nos interesa es muy posible que, con el tiempo, necesitemos alternativas o sitios que amplien lo que explican en la web original. En otras palabras, necesitamos sitios parecidos o similares.

A veces ocurre que estas páginas similares son complicadas de encontrar en los buscadores, bien porque son de temáticas poco habituales o minoritarias, o porque el nombre de la web original no da al buscador pistas suficientes sobre lo que queremos encontrar exactamente. En estos casos, existen buscadores específicos que básicamente, analizan las características de una web y la comparan para obtener páginas similares que no siempre encuentran los buscadores estándar como Google.

Similarsites

Encontrar el parecido

De todos los buscadores por parecido que hemos probado, el más eficiente es SimilarSites. Su funcionamiento es realmente sencillo Simplemente hay que introducir la dirección URL completa del sitio sobre el que queremos encontrar otros parecidos y SimilarSites nos ofrece una lista en cuestión de segundos. Aunque el sitio oficial está en inglés, respeta las búsquedas en castellano y las clasifica por temática o popularidad.

Similarsites también ofrece una selección de temáticas o tópicos relacionados con la búsqueda que hemos introducido para facilitar la navegación o buscar con mayor precisión.

Una alternativa a SimilarSites es Xmarks. La principal diferencia con la anterior es que no hace falta introducir la dirección exacta de la página de referencia para encontrar otras similares. Además de ofrecer términos de referencia, Xmarks permite subir una web determinada a redes sociales como Twitter o Facebook, o incluso escribir comentarios sobre los sitios que hayamos encontrado.

Moreofit

Búsquedas avanzadas

Aunque dudamos de su potencia respecto al completo sistema de búsquedas avanzadas de Google, Moreofit puede resultar interesante por las posibilidades que ofrece. Se trata de un buscador como SimilarSites, pero que permite añadir etiquetas a la búsqueda. Así, podemos introducir una web o término de búsqueda y restringirlos con etiquetas que queremos, o no, que aparezcan relacionadas.

La ventaja de Moreofit sobre los buscadores convencionales es que permiten ceñirnos bastante la búsqueda y eliminar todos los resultados patrocinados o no relevantes que arrojan los buscadores convencionales

Gazopa

Búsquedas por imágenes

La tendencia más reciente en buscadores por similaridad es la búsqueda por imágenes. En este tipo de páginas, en vez de introducir un texto con los términos a buscar, subimos una imagen de nuestros disco duro o de una págine web determinada, y el buscasdor nos ofrece resultados similares a esa imagen, en otras palabras, más fotos parecidas.

De momento, no hay muchas páginas que utilicen este servicio. Una de las que más tiempo llevan es TinEye, pero ha sido superada en utilidad por Gazopa, otro buscador que funciona de manera similar aunque todavía se encuentra en fase beta. Las imágenes que nos proponen estos y otros buscadores pueden estar protegidas por Copyright. Hay que tener este factor en cuenta, sobre todo si estamos buscando materiales para publicar en nuestro blog o para diseño gráfico.

El propio Google se encuentra experimentando con este tipo de búsquedas. La compañía ha lanzado una aplicación móvil para Android que permite hacer búsquedas genéricas en Google a partir de una imagen que tomemos con la cámara del teléfono. No se trata de búsquedas por similaridad, pero el asunto es interesante por su potencial en el futuro.

Microsoft tambien trabaja en una herramienta de búsqueda por imágenes (que no ‘de’ imágenes) en su buscador Bing, y es sólo cuestión de tiempo que las fotos se unan a las búsquedas tradicionales, tanto si lo que estamos buscando es una página web concreta, como otra fotografía del mismo tipo. El siguiente paso, del que aún tardaremos en ver ejemplos, serán probáblemente las búsquedas a patrtir de cadenas de fotogramas en un archivo de vídeo. Tiempo al tiempo.

  • Unos servicios bastante atípicos pero que pueden llegar a resultar muy útiles.

    Los tendré en cuenta a partir de ahora a la hora de ponerme a recopilar información.

  • Hola, buscando blog similares al mio http://www.pisciculturaglobal.blogspot.com me encontré este boletín y me ha resultado aleccionador. Gracias por publicarlo!

    Saludos cordiales