Encuentra las zonas WiFi más cercanas este verano - Nobbot

Encuentra las zonas WiFi más cercanas este verano

WiFi

Ya llegó el veranito, con su sol toledano, sus chiringuitos, la casa en la playa o en la montaña, los campings y… los problemas de conexión. Lo cierto es que no todo el mundo está dispuesto a pagar un ADSL para su segunda residencia de verano, suponiendo que la tenga, y separarse de nuestra fiel conexión a veces resulta traumático.

Algunos solucionamos el mono de internet creando zonas WiFi de usar y tirar con el móvil pero, de nuevo, no todos los smartphones disponen de esta función y, si nos descuidamos, podemos agotar el límite de consumo de datos, dejándonos compuestos y sin internet. La solución pasa por acudir a un local que tenga WiFi pública. Desgraciadamente, no siempre es fácil encontrar esos oasis de conexión en algunos destinos turísticos. Si eres de los que no pueden vivir sin conectarse, en Anexo M te enseñamos varios servicios web para localizar facilmente la red WiFi más cercana, estés donde estés.

WiFi

Colaborando por el bien común

La primera de estas herramientas forma parte de un proyecto de colaboración llamdo Wifium. Desde su página web, Wifium busca que sean los proios usuarios los que contribuyan a crear un mapa personalizado de las redes WiFi de todo el territorio nacional.

Para localizar las distintas zonas WiFi, Wifium se vale de un buscador por provincia y localidd que muestra los resultados sobre Google Maps. Los iconos verdes representan zonas WiFi abiertas y gratuitas, mientras que los rojos marcan zonas WiFi abiertas pero que requieren algún tipo de pago.

Una segunda opción en la página web permite agregar una nueva zona WiFi que hayamos descubierto, o comentar las ya existentes. La web cuenta con más de 700 zonas registradas. Evidentemente, si estamos buscando una Wifi es posible que sea porque no tenemos forma de conectarnos. Si somos previsores podemos solucionar ese problema descargando previamente los mapas de Wifium en PDF.

Otro proyecto similar a Wifium y que también se basa en la colaboración es Quewifi. Desde su web ofrece un servicio prácticamente idéntico a Wifium, con la particularidad de que muestra también las localizaciones de las foneras o routers compartidos del proyecto Fon.

WiFi

Zonas WiFi en el extranjero

Las páginas comentadas hasta ahora se refieren a proyectos españoles de localización de zonas WiFi pero, ¿Y si vamos a desplazarnos a otro país? En este caso, nuestra mejor baza es acudir a servicios de geolocalización de áreas Wifi como JiWire. Esta web ofrece un completo mapa de zonas WiFi de todo el mundo, incluyendo países donde nos extrañaría encontrar fácilmente una red pública en la que refrescar nuestra conexión.

JiWire también distingue entre zonas WiFi de pago y gratuitas, e incluso ofrece la posibilidad de obtener direcciones GPS para llegar hasta el lugar en coche. La web también muestra los resultados en listas, y también dispone de una aplicación gratuita para seguir buscando desde el iPhone. Otro servicio alternativo y bastante similar a JiWire es el Hotspot Finder o buscador de redes de iPass, aunque el número de redes encontradas puede ser menor dependiendo de la zona.

Por último, no debemos olvidar que existen grandes cadenas de restaurantes y locales de ocio que ofrecen WiFi gratuita a sus clientes. La cadena de cafeterías Starbucks, por ejemplo, es una de las mejores bazas en cualquier punto del planeta donde necesitemos encontrar una zona WiFi. McDonalds o Burger King también pueden incluir este servicio en algunos países.

Free-Hotspot.com es otra web que se dedica precísamente a localizar los locales de estas cadenas. Desafortunadamente, no siempre muestra todos los centros en el mapa. Si sabemos de tiendas, centros comerciales, restaurantes u hoteles en los que podemos conectarnos, a veces lo mejor es buscarlos directamente desde el teléfono móvil para ver si hay alguno cercano. Conectarse a internet en nuestras vacaciones de verano no siempre es una tarea fácil, pero al menos esperamos que con esta recopilación de páginas la tarea os sea un poco más sencilla. ¡Felices vacaciones!

  • Ahora con las tarifas móviles de datos y el tethering no se hace tan imprescindible pillar WiFi en cualquier lado, pero la información sigue siendo de lo más útil.