Entrevista a 24symbols: "En el metro ya no es raro ver más eReaders que libros en papel" - Nobbot

Entrevista a 24symbols: “En el metro ya no es raro ver más eReaders que libros en papel”

24Symbols

El libro electrónico está dejando de ser la eterna promesa tecnológica, para convertirse en una realidad patente en nuestro día a día. El salto de la industria editorial al entorno digital está siendo particularmente lento y costoso, pero mientras que algunos se empeñan en esconderse como avestruces ante lo inevitable, en España tenemos emprendedores con proyectos tan interesantes como 24symbols.

La definición más habitual que se hace de este servicio es que se trata del Spotify de los libros, comparación que ellos no rechazan. Aunque por ahora está en beta y es necesario solicitar invitaciones a 24symbols, las previsiones de este servicio de ebooks online son muy esperanzadoras para cuando salga a luz.

Con la intención de conocer un poco mejor este proyecto, de semilla nacional pero proyección global, hemos charlado con David Sánchez, cofundador de 24symbols. Si queréis saber más sobre el presente y el futuro de este servicio que tanto dará que hablar, no tenéis más que seguir leyendo.

24symbols y el libro electrónico gratis

24symbols

  • ¿Qué puede aportar 24symbols al despegue del libro electrónico en nuestro país? ¿Tenéis objetivos a nivel internacional?
  • Puede haber poca costumbre entre las startups de Internet en España, pero 24symbols es un proyecto global desde su concepción. No podía ser de otro modo, y en nuestro plan de negocio contemplamos la captación de un catálogo internacional y usuarios en muchos países, en lenguas muy diversas. Con ese horizonte hemos presentado la iniciativa al sector en la London Book Fair el mes pasado, y nos vamos a Nueva York a la Book Expo América este mes…

    A nivel global pretendemos ofrecer una alternativa a otros canales de distribución que ya se están desplegando. Una alternativa innovadora porque está basada en un concepto de lectura social en la nube, y soportada por un modelo freemium (lectura gratis con publicidad, o pago de una pequeña suscripción para leer sin publicidad, incluso sin conexión a Internet y con funcionalidades añadidas), que es un modelo que ya ha demostrado en otros sectores que es capaz de generar retorno económico real para todos los eslabones de la cadena de valor.

    Además, las posibilidades que ofrece la componente social son brutales para llevar el efecto boca-oreja a Internet y que, además de convertirnos en una nueva fuente de ingresos para editores, seamos una causa directa de mayores ventas en papel para los títulos que tengamos en el catálogo. Y es que un principio básico del marketing es que sólo se vende lo que es conocido…

  • ¿Es España un país reticente al uso de los ebooks?
  • Creemos sinceramente que no. Sé que no tiene el valor de un sesudo estudio de mercado, pero en el metro ya no es raro ver más eReaders que libros en papel en el mismo vagón. El movimiento es imparable.

  • En muchos sitios se ha definido 24symbols como “el Spotify de los libros”. ¿Consideráis que esa definición es correcta?
  • Es una definición que simplemente recoge las similitudes con su modelo de negocio. Y obviamente, siendo Spotify un servicio excelente, no ponemos ningún reparo a que se use la comparativa. Nadie se quejaría si le comparan con Brad Pitt o con Natalia Verbeke : ) .

  • ¿Cuántas personas participan actualmente en este proyecto?
  • Somos todavía un equipo pequeño, de unas 15 personas entre socios, empleados, e inversores que colaboran activamente en el desarrollo de la compañía. Lo que ocurre es que le ponemos mucha pasión y vamos al ritmo de muchos más.

    Un futuro optimista para 24symbols

    24symbols

  • ¿Qué número de usuarios tenéis actualmente registrados en la beta? ¿Y cuántos libros tenéis a día de hoy en vuestro archivo?
  • Tenemos 10.000 usuarios beta. Pensábamos dar 5.000 invitaciones y ampliamos algo más a la vista de la avalancha de peticiones. En cuanto a títulos, estamos firmando acuerdos todos los días. Tenemos cerca de 600 títulos, con acuerdos firmados para ir incorporando títulos a medida que se digitalicen, con un catálogo de editores de diferentes países (ya tenemos contenido en holandés, aleman, inglés y portugués) y un plan abierto para engrosar esa lista con clásicos libres de derechos. Además, y aunque aún no podemos dar detalles, estamos muy cerca de cerrar y comunicar como se merece el primer acuerdo con uno de los grandes grupos editoriales internacional, y ese acuerdo creemos que puede generar un importante efecto contagio.

  • ¿Cuáles son vuestras previsiones para este año, una vez que salgáis en abierto?
  • Con la actividad que tenemos en nuestra fanpage de facebook creemos que una vez que volvamos a abrir la posibilidad de registrarse (previsto para finales de Junio) será cuestión de muy pocas semanas alcanzar los 100.000 usuarios. A dos años vista prevemos 2.000.000 de usuarios a nivel mundial, que es algo relativamente asequible con un catálogo atractivo, y si el mercado de los eReaders/tablets va al ritmo que prevén los analistas.

  • ¿Cómo responden las editoriales cuando les presentáis vuestra idea?
  • Los editores inteligentes son conscientes de la encrucijada en la que se encuentra su sector, y están preparando de una u otra forma el futuro de su negocio. Entre las alternativas que barajan estamos nosotros, con el tempo y la prioridad que cada uno estima conveniente. Sinceramente, y poniéndonos en su piel, creemos que la decisión inteligente es la de ayudar a desarrollar el máximo de canales que moneticen su contenido. El libro en papel no va a desaparecer, por supuesto, pero su volumen de negocio no va a ser ni mucho menos el actual, y el que se aferre a esa única via de ingresos y no dé pasos hacia adelante lo va a pasar realmente mal.

  • ¿Y los autores, cómo ven ellos 24symbols?
  • Muy similar; es habitual que quieran aclarar conceptos sobre cómo se les remuneraría por su trabajo con el nuevo modelo, pero tanto ellos como los agentes que les representan están abiertos a estudiar cambios y a explorar alternativas.

    Damos las gracias a David Sánchez por su atención, y deseamos lo mejor para este proyecto tan interesante que están preparando.

    Sitio oficial | 24symbols

    • Carlos Cabello

      Sin duda lo mejor que he visto últimamente para leer en ordenadores o tablets. Lo que no tengo tan claro es que la experiencia sea tan buena en e-books de tinta electrónica donde han recibido bastantes críticas

    • Txaumes

      Lo que todavía es bastante raro de ver son los tablets. A ver si cuaja ese mercado, que están saliendo demasiados modelos.

    • Mgn

      Precisamente ahí estará la clave, cuantos más modelos más competencia y con más competencia bajarán los precios.