Entrevista a Bamio: "Ahora la privacidad y la protección de datos es algo que está a la orden del día" - Nobbot

Entrevista a Bamio: “Ahora la privacidad y la protección de datos es algo que está a la orden del día”

Bamio

La organización de eventos en redes sociales se ha convertido en una tarea muy habitual en nuestro día a día, y eso de estar haciendo cadenas de llamadas para montar algo ya es prácticamente del pasado. Las redes horizontales más famosas (Facebook, Tuenti, etc.) ofrecen de forma sencilla esta clase de tareas, pero existen opciones como Bamio que nos permiten llegar mucho más allá.

Esta red social de origen español está centrada en la organización y administración de eventos, aportando posibilidades mucho mayores dada su especialización. Su lanzamiento aún está reciente, pero la dedicación y las ganas que está poniendo su equipo ya se notan en forma de resultados.

Para esta semana hemos tenido oportunidad de entrevistar a Fernando Ortega, CEO de Bamio Network, quien muy amablemente ha hablado con nosotros sobre el proyecto y todo el trabajo que hay detrás de él.

Bamio, un paso más allá en la organización de eventos

  • ¿Por qué os decidisteis a crear Bamio?
  • Bamio fue creado respondiendo a una necesidad. Ya existían algunas herramientas que permitía crear eventos y actividades online, pero como usuarios nunca nos habían satisfecho. Por ello vimos necesario emprender en este gran proyecto y poder ofrecer una herramienta que permita organizar nuestra actividad social y a la misma vez encontrar gente, lugares y actividades afines a los intereses de los usuarios

  • ¿Qué ventajas ofrece Bamio para el usuario que ya está acostumbrado a crear eventos en su red social horizontal?
  • La ventaja de una herramienta social enfocada en eventos y actividades es precisamente esa especialización en un área concreta, lo que ayuda a tener un contenido de mayor calidad en ese área y una serie de herramientas que facilitan la interacción en actividades. Muy pronto estará disponible para Android e iPhone y para sistemas de escritorio.

  • Una simple curiosidad. ¿Por qué elegisteis una abeja como mascota?
  • Por el simbolismo que tienen las abejas, son animales muy sociales y que dependen de la comunidad (colmena). Uno de los objetivos de Bamio es sociabilizar y animar a la participación en actividades, y las abejas son precisamente representativas.

  • Lanzasteis vuestro servicio hace apenas unas semanas. ¿Cuánto tiempo de trabajo y personas han sido necesarias para conseguirlo? Por los litros de café ni os pregunto…
  • El proyecto comenzó en la segunda mitad de 2.009, con dos personas involucradas en el proyecto. El número ha ido incrementado hasta siete personas durante este año. La cantidad de café es incuantificable.

  • Nos gustaría conocer algunas cifras de vuestro servicio, si no es mucha indiscreción. Aproximadamente, ¿qué numero de usuarios registrados y eventos creados tenéis ahora mismo?
  • Llevamos aún muy poco tiempo online, unos 20 días aproximadamente, pero ya rondamos los 1.000 usuarios y 520 eventos creados por nuestros usuarios en estos momentos, a lo que hay que sumar unos 600 “placevents”, que es como denominamos a los eventos organizados por los propios lugares. En este momento aún nos encontramos en fase de lanzamiento, hemos querido que la entrada de usuarios se haya producido paulatinamente para poder probar todos nuestros sistemas y que la experiencia de usuario sea satisfactoria desde el principio

    Una red más social que nunca

  • ¿Qué previsiones tenéis para este primer año en funcionamiento? ¿Y alguna novedad que esté por llegar?
  • Nuestro objetivo es llegar a 50.000 usuarios durante este primer año (en realidad son 6 meses ya que ha sido lanzado en el ecuador del año). Aún quedan muchas novedades por llegar, muy pronto serán introducidas herramientas muy novedosas que van a facilitar la interacción entre los usuarios y que mostrarán todo el potencial de Bamio

  • Tenéis un API a disposición de los desarrolladores. ¿Algún uso interesante que hayáis visto ya por parte de los usuarios?
  • Algunos de nuestros usuarios están comenzando a utilizar la API, aunque aún la tenemos en fase experimental y estamos mejorándola continuamente. Por lo que nos han comentado algunos usuarios, están surgiendo ideas muy buenas sobre su utilización, algo que iremos viendo en los próximos meses. El primer gran proyecto que utilizará la API será nuestra aplicación móvil, que debe ver la luz dentro de poco.

  • ¿Se han convertido las redes sociales en un punto común imprescindible para nuestras relaciones?
  • Totalmente. Hoy en día las redes sociales son imprescindibles para muchísima gente, hasta tal punto que van sustituyendo en muchas situaciones a las llamadas telefónicas, sms, emails, etc… Ahí es donde esperamos que Bamio (y en especial la futura aplicación móvil) juegue un papel fundamental, que permita recibir invitaciones y proposiciones de eventos y actividades geoposicionadas.

  • Veo en vuestra página que habéis preparado bastante bien el tema de la protección y la privacidad. ¿Pero nosotros como usuarios le damos suficiente importancia a este aspecto?
  • Hasta hace poco, los usuarios de redes sociales no le han dado mucha importancia a la privacidad y protección de datos, pero ahora es algo que está a la orden del día y que está siendo muy valorado por los propios usuarios. En Bamio somos muy conscientes de este aspecto, por ello nos hemos tomado muy en serio este aspecto para cumplir al máximo tanto con la legalidad, como con la ética.

    Damos las gracias a Fernando Ortega por su atención y mandamos nuestros mejores deseos para todo el equipo detrás de Bamio.

    Sitio oficial | Bamio