Entrevista a Berto Pena, ThinkWasabi: "La tecnología sólo vale si sabes utilizarla"

Entrevista a Berto Pena, ThinkWasabi: “La tecnología sólo vale si sabes utilizarla”

Esta semana retomamos el pulso en AnexoM con una entrevista a uno de los actores de la blogosfera más influyentes y qué más ha modificado los hábitos de trabajo de muchos de nosotros. Se trata de Berto Pena, que en su blog ThinkWasabi nos enseña a aprovechar nuestro tiempo y ser lo más productivos posibles. No se trata del tiempo que pasamos trabajando o qué tecnología utilizamos, sino encontrar los mecanismos para que en el mismo tiempo el trabajo realizado sea de mejor calidad.

En primer lugar agradecer a Berto su amabilidad con los lectores de AnexoM al acceder a contestar a nuestras preguntas. Para nosotros es un placer poder contar con un referente de la blogosfera y una de las personas que personalmente me mortifican más con sus post, en los que me veo a veces reflejado y me mortifico como un ser improductivo. Uno de los últimos post que escribiste, “7 formas de morir con la Multitarea” es uno de los que más enseñanzas positivas he encontrado. Pero en fin es momento de empezar con las preguntas.

  • Comenzamos hablando de tu blog, ThinkWasabi. ¿Cómo surge la idea de su creación y cómo acaba por convertirse en el blog de referencia sobre el tema de la productividad?

El blog nace de mi vieja pasión por contar y comunicar las cosas. Llevo muchos años escribiendo en Internet y el blog me pareció entonces (2004-2005) un formato perfecto para hablar de mis aficiones y gustos. De cómo la Tecnología y Macintosh en particular podían ayudarte a trabajar mejor.

Con los años el blog dio un giro: dejé de hablar de novedades del mundo Mac para hablar de lo que entonces (y ahora) me interesa: la Productividad y la Gestión Personal. Creo que un blog personal, que es lo que en realidad es ThinkWasabi, debe hablar de los intereses y temas de su responsable. Yo soy mi primer lector.

  • ¿Qué tráfico tiene el blog? ¿Número de usuarios?

Tengo más lectores de los que me merezco y menos de los que me gustaría. Hace unos cuatro o cinco meses que no consulto las visitas a mi blog. Me preocupan otras cosas.

  • También tienes un Centro de Formación Online en Productividad, “EresProductivo”. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Qué acogida está teniendo entre el público?

Sí, así es, es otro proyecto distinto. El blog personal es una publicación gratuita donde hablo de Tecnología y Productividad. Mi web profesional (BertoPena.com / EresProductivo.com) es un centro de Formación Online sobre Productividad mayoritariamente de pago, aunque también ofrezco contenidos gratuitos.

Buena parte de mi actividad consiste en dar cursos, charlas y seminarios en empresas sobre cómo mejorar la organización, la gestión del tiempo y la Productividad Personal. Sin ser naturalmente lo mismo con la formación online llego a más gente y con más variedad de formatos: teleclases, libros electrónicos, un curso semanal tipo podcast… Me permite “evangelizar” sobre Productividad aprovechando los medios y la flexibilidad que ofrece Internet. Las dos facetas de mi trabajo me divierten, me permite ampliar mi audiencia y ambos formatos son perfectamente complementarios.

  • Siguiendo con otras vías de comunicación, también tienes un libro llamado “Gestiona mejor tu vida” ¿Cómo van las ventas? ¿Qué podemos encontrar en este libro?

Hace un año que se publicó y me temo que con las ventas no me podré retirar. Pero ha sido una grandísima experiencia. La acogida en general ha sido muy buena… sorprendentemente buena diría yo. No esperaba tanto. Aunque naturalmente hay personas que opinan que es una basura. Es normal, cuando escribes o hablas en público tienes el 50% de posibilidades de que te aplaudan o de que te silben.

Con el libro pretendía principalmente dos cosas: a) Escribir sobre un tema sobre el que en castellano hay muy pocos libros (salvo contadas traducciones de autores anglosajones); y b) Contar la Productividad de un modo didáctico, para todo el mundo, huyendo de tecnicismos. Y además contarlo en primera persona, desde la experiencia que yo mismo viví. Experimenté tantos y tan buenos cambios en mi vida personal y profesional que “tenía que contarlo”. Empecé a hacerlo con el blog pero pronto me di cuenta que no quería dar brochazos sino que quería pintar un cuadro. Por eso me decidí a escribirlo.

Estoy muy orgulloso del resultado. Escribir un libro de la nada es una de las experiencias más divertidas, complicadas y gratificantes que hay.

  • Además de todo esto, también das charlas e impartes seminarios, ¿ha descendido la demanda de este tipo de formación con la llegada de la crisis? Con el descenso de la actividad económica las empresas y los autónomos no tienen tanto trabajo y la productividad quizás no es tan valorada, ¿has notado estas cuestión?

Sí que ha descendido. Yo personalmente lo he notado. En España somos así: en lugar de potenciar y aprovechar lo que ya tenemos en la empresa (formar mejor a los empleados, enseñarles a trabajar mejor, corregir malos hábitos) recortamos cualquier inversión que lleve la palabra “formación”. En otros países es justo al revés. Y es que la forma más sencilla de reinventarse es mejorar lo que ya tienes.

  • En otro orden de cosas, nos gustaría saber tu opinión como experto sobre algunas cuestiones. ¿Se es más productivo con Mac, Windows o Linux? ¿Se puede ser productivo con cualquiera de ellos o se gestiona mejor el tiempo y el trabajo con alguno en especial?

Ninguno de esos sistemas operativos te hace más o menos productivo. La tecnología sólo vale si sabes utilizarla. Es una herramienta, una ayuda, un extra. Sirve para aliviarte, para facilitarte, para mejorarte. Los Hábitos (tus gestos, tus rutinas, tus técnicas) es lo primero y más importante. Y ése es el problema: tenemos Email, gadgets, redes sociales, navegadores, portátiles, blogs, mensajería, iPads, móviles de ultimísima generación… ¿De verdad todo eso te ha hecho mejor? ¿O te ha complicado un poco más la vida?

Ciñéndome a tu pregunta diría que en mi caso (recalco lo de “mi” caso) soy más productivo con Mac. Porque me olvido de la tecnología (siempre funciona) para volcarme en los resultados. En ese sentido la tecnología que utilizo me facilita el trabajo, estimula mi creatividad, acelera mis avances. Pero, insisto, sin buenos hábitos de uso cualquier aparato, sistema operativo o aplicación es igual de mala.

  • Lo mismo podríamos decir de la suite ofimática, ¿Ms Office, iWorks, OpenOffico o Lotus Symphony? ¿Con cuál de ellas seríamos más productivos?

Con una hoja de papel. Mis mejores ideas las sigo teniendo cuando pinto o hago bocetos en una hoja de papel. Las suites ofimáticas sólo las utilizo para dar color al cuadro.

  • El correo electrónico hoy en día se convierte en un trabajo más dentro de nuestras labores profesionales, ¿cuál es tu cliente de correo favorito, si tienes alguno, para gestionarlo? ¿Tienen sentido hoy en día los clientes de correo electrónico?

Utilizo Gmail. Accedo a su página web mediante Chrome. Me gusta su sistema anti-spam, sus opciones de filtros y etiquetas, su agilidad y la posibilidad de acceder a mi correo desde cualquier lugar y dispositivo. Da igual cómo se llame, creo que si una aplicación/solución te ofrece todo eso, es perfecta para la mayoría de los profesionales.

El problema (insisto una vez más) no está en la aplicación, sino en nuestros pésimos hábitos a la hora de gestionar nuestro correo: lo abrimos nada más llegar a la oficina, lo chequeamos cada dos por tres, activamos los notificadores de correo nuevo, no sabemos redactar correos y un larguísimo etcétera. El correo es uno de los problemas de productividad más graves que sufre el profesional de hoy en día. Y va en aumento.

  • Otra de las dudas que tengo en lo que respecta a la productividad es el salto del software a la nube, ¿se puede ser productivo trabajando en la nube? ¿qué ganamos y qué perdemos con esta alternativa?

Cada vez nos movemos más, trabajamos en varios sitios, tenemos varios ordenadores, los equipos de trabajo están más deslocalizados, hay más teletrabajo… ¿Cómo unificas, sincronizas y simplificas el acceso a las herramientas y toda la información de esas personas? Con la nube. En mi caso si encuentro dos aplicaciones que hacen lo mismo siempre optaré por la que esté en la nube. Porque me ofrece movilidad, sincronización y posibilidad de compartir con otras personas.

  • Por último una de las cuestiones en las que tengo bastantes dudas es la cuestión de las redes sociales. ¿Se puede ser productivo utilizando Facebook o Twitter? ¿Nos ayuda a recuperar la concentración en los momentos de descanso entre tareas echar un vistazo rápido a nuestro muro o timeline?

Sí, se puede ser muy productivo utilizando Facebook o Twitter. El problema no son las redes sociales sino el uso que tú les das. Del mismo modo que se puede estar en forma comiendo de vez en cuando algún pastel. Ahora, si me paso todo el día comiendo pasteles terminaré por no poder cruzar por la puerta.

Si no sé dónde está mi límite, qué propósito tienen en mi vida/trabajo esas redes sociales, qué me aportan, cuánto tiempo les puedo-debo dedicar, etc., entonces serán un grandísimo problema para mi productividad (mi tiempo, mi energía, mi concentración…).

Saber utilizarlas (con tus hábitos) es la clave, no sólo de las redes sociales sino de cualquier rincón de Internet en el que te muevas. Al final, en temas de Productividad, siempre decides tú. Y si te falta tiempo, echas horas pero no ves resultados, no te des la vuelta buscando a alguien para echarle la culpa.

Desde AnexoM queremos agradecerte de nuevo tu amabilidad a la hora de contestar nuestras preguntas y felicitarte por tu estupendo trabajo. Nos ayudas a todos a ser más eficientes con tus consejos, aunque a veces nos sea complicado vencer nuestras inercias y ponerlos en práctica.

En AnexoM | Extensiones de OpenOffice para mejorar la productividad

  • Precisamente hace unos días empecé a leerme su libro y la verdad es que me está gustando mucho. Tiene unos cuantos consejos interesantes, y además me está ayudando a adentrarme en la senda de la iluminación GTD 😛