Entrevista a Planetaki: "La gente ya no opina, sólo dice ‘me gusta’ o ‘no me gusta’" - Nobbot

Entrevista a Planetaki: “La gente ya no opina, sólo dice ‘me gusta’ o ‘no me gusta’”

Planetaki

El crecimiento de Internet es absolutamente imparable, y con él se multiplica de forma exponencial la cantidad de información que consumimos. Nos hemos convertido en verdaderos devoradores de contenidos, y necesitamos herramientas que vayan en consonancia con esta tendencia.

Planetaki es un proyecto que busca convertirse en un medio para el consumo más cómodo y eficiente de información, y no un fin en sí mismo como ocurre con otros servicios. Para ello apuesta por un diseño extremadamente limpio, así como una gran agilidad a la hora de agregar y leer los contenidos. Artificios justos y reinado absoluto para el contenido.

Hemos tenido oportunidad de charlar con Gabriela Lendo, miembro de Vostok, el estudio de diseño que está detrás de Planetaki, quien muy amablemente atendió a nuestras preguntas. En esta entrevista hablamos de este proyecto, de otras acciones que llevan entre manos y un poco de Internet en general.

Planetaki, buscando otro punto de vista

  • ¿Cómo surgió la idea de crear Planetaki?
  • En Vostok queríamos construir un feed que fuera sencillo, limpio, claro, visual y stress-free. En su diseño buscábamos la facilidad de uso total: que lo pudiera utilizar gente sin tener que llenarles el cerebro de palabros como feed, xml, rss, atom. Está traducido a 10 idiomas.

    Planetaki

  • ¿Qué nos ofrece vuestro servicio frente a otros sistemas de agregación y publicación de contenidos con espíritu social?
  • Compartir, leer, guardar y subscribirte a nueva información es muy sencillo. Es muy visual: Puedes customizar el tema y la imagen de fondo, puedes diferenciar visualmente contenido no leído (cajas con fondo blanco) del leído (cajas con fondo negro).

    La información casi siempre tiene el logo de la fuente original a un lado para saber a un simple vistazo de dónde viene lo que estás leyendo. Es limpio y ordenado (información no leída se borra automáticamente después de 7 días). Existe sólo una columna de contenido, no hay carpetas ni categorías que ralenticen la lectura de información. Además, Planetaki puede incrustarse dentro de cualquier web insertando en el html un sencillo trozo de código.

  • ¿Cuántos “Planetas” hay actualmente creados? ¿Qué previsiones tenéis para este año que acabamos de empezar?
  • Hoy existen más de 9.000 planetas creados pero el número de usuarios es mucho mayor porque la mayoría de los planetas son planetas colectivos. Nosotros nos fijamos mucho en otro cifra, la de número de webs suscritas: al día de hoy, planetaki lee alrededor de 56.000 webs diarias.

  • ¿Sobre qué tecnología está montado el portal?
  • Planetaki es todo Ruby on Rails. En cuanto a las bases de datos funciona con una combinación de Postgresql y MongoDB. Sam Lown, nuestro programador, toca un poco el tema en el siguiente vídeo.

  • ¿Podéis adelantarnos alguna novedad que tengáis previsto incluir durante 2011?
  • En cuanto a Planetaki, no muchas. Queremos seguir manteniendo el servicio y dando una buena atención a nuestros usuarios. En cuanto a Vostok, sin embargo, hay muchos proyectos en los que hemos trabajado que verán la luz este año. Los más chulos son super confidenciales pero estaremos encantados de hablar de ellos cuando sean públicos.

    De lo divino y lo social

  • Hablando un poco de Internet en general, ¿cuál creéis vosotros que es la situación actual de la Red como entorno social? ¿Se equivocaron aquellos que definieron la web 2.0 como una moda pasajera?
  • Lo que creemos es que se están haciendo –y afinando– proyectos muy interesantes en cuanto a comunicación punto a punto. Pero más allá de eso, somos un poco escépticos de la corriente actual de la Red como entorno social. No podemos evitar pensar que se ha convertido en un ecosistema en donde las interacciones se definen, sobre todo, por adscripción. La gente ya no opina, sólo dice ‘me gusta’ o ‘no me gusta’. En definitiva, hay cada vez menos actores haciendo y diciendo cosas interesantes, que suman al debate; y muchos que solamente generan ruido y enturbian el mensaje original.

  • De las tecnologías y posibilidades que están por llegar a Internet, ¿hay algo que os resulte de especial interés?
  • Hablando en términos de diseño, creemos que lo que está pasando ahora en Internet se parece mucho a lo que le sucedió al diseño gráfico en los 80s y 90s con Apple. Me explico: hoy, comprar una cámara que haga muy buenas fotos y haga vídeo con textura de 35mm está al alcance de cualquiera. ¿Y qué sucede? Que se está revolucionando por completo la manera en la que se transmite un mensaje: antes la web era texto, ahora es todo imagen, todo se quiere contar con historias.

    Ahora todo es un poco caos, nos podemos encontrar con cosas buenas, y otras no tan buenas, pero cuando esto deje de ser un fad, y sólo sobreviva lo bueno, esta ‘democratización’ de los medios y los recursos audiovisuales va a ser que Internet dé un santo brutal en términos de narrativa. De ahí que hubiera surgido la idea de crear un tema visual de WordPress como blackvostok.com

    Planetaki

    Tocando otro tema muy diferente, todo lo que está desarrollándose en materia de geolocalización es increíble. No deja de sorprendernos cómo desde casa puedes explorar con vistas de ‘street view’ cualquier rincón del mundo y cómo esa misma tecnología te permite, estando a la mitad de Tokyo, mostrarte el camino de vuelta al hotel.

    Por último, al hilo de todo esto habrá que seguir de cerca la explosión del mundo de las aplicaciones. Siguiendo un poco el argumento planteado en la revista Wired en The Web is dead, sí que es interesante observar cómo Internet ha dejado de ser un fin en sí mismo para convertirse en un medio; un intermediario entre tu y tu app, por ejemplo.

  • Y ahora una pregunta que nos gusta hacer como cierre. Elige un sistema operativo, un navegador y un lenguaje de programación
  • Somos muy fans de Mosaic pero con el cese de su desarrolllo hemos tenido que pasarnos a Netscape 😉

    Muchísimas gracias a Gabriela por su atención. Le deseamos a ella y a todo el equipo lo mejor con Planetaki, y con el resto de proyectos que lleven adelante.

    Sitio oficial | Planetaki

    • gab

      fantastico

    • Mgn

      No lo conocía así que, gracias!