Ibai Llanos, comentarista en la LVPes: “Es factible que equipos como el Real Madrid o el Barcelona abran una división de eSports”

El mundo de los eSports no se diferencia demasiado del mundo de los deportes clásicos. Son espectáculos que giran alrededor de disciplinas deportivas más o menos populares, a los que se les da un formato “televisivo”, apto para ser emitido por diferentes canales y capaces de captar el interés y la atención de una audiencia, preferiblemente numerosa.

Lo que diferencia a los eSports de otros deportes es la forma en la que se practican. En vez de un terreno de juego físico, este tipo de deportes se juega sobre escenarios virtuales en la pantalla de un ordenador conectado a la red, usando el ratón y el teclado para moverse.

Pero, en última instancia, el paralelismo con deportes como el fútbol, el baloncesto o el automovilismo es notable, hasta el punto de que también nos encontramos con la figura del comentarista. Las competiciones de eSports que se retransmiten en canales como Twitch o YouTube, o se presencian en directo en los eventos dedicados a ello, son narradas por comentaristas que hablan, dramatizan y ponen en situación a los espectadores.

En esta ocasión hemos tenido la ocasión de entrevistar a Ibai Llanos (@LVPIbai, Bilbao 1995), comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional en España (LVPes), con el que hemos compartido un buen rato hablando y aprendiendo sobre este fascinante mundo. En eSports a los comentaristas también se les llama “casters”, aunque de este y otros temas nos enteraremos con más detalle durante la entrevista.

Antes de dar paso a la conversación, y si nunca has estado delante de una retransmisión de una partida de LoL, presta atención al vídeo recopilatorio anterior con algunos momentos épicos de la competición de LoL. Además, ten en cuenta que nos centraremos en el juego League of Legends, que es en el que está especializado Ibai Llanos en la LVP.

El camino hacia el caster

Ahora mismo eres uno de los “casters” de la LVP en España. Una de esas nuevas profesiones que hace tan solo unos años ni existían y que ahora se han convertido en una forma de vida ¿Cómo llegas hasta ahí? ¿Cómo es el proceso para convertirte en comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional?

Pues por un proceso similar al de cualquier otro trabajo. De siempre me ha gustado comentar, pero en un principio ni me planteaba entrar en la LVP. Aunque al final, el proceso ha sido como el que se sigue en cualquier otra profesión. Hice un casting al que se podía presentar todo el mundo siempre y cuando se cumplieran unos requisitos mínimos, como haber acabado la ESO y tener más de 18 años.

Era un casting abierto, al que se podía presentar todo el mundo. Hay que tener en cuenta que en aquella época solo tenían dos comentaristas en la LVP, y necesitaban más para hacer frente al trabajo creciente que tenían. Así que me presenté con Ander (@lvpandeR), un amigo que también está comentando en la LVP, y nos cogieron.

ibai-llanos-lvp

Hicimos una prueba consistente en “castear” (la versión eSport de comentar) algunas partidas, también en hacer entrevistas y, al final nos seleccionaron, como en cualquier otra prueba de selección en un trabajo cualquiera. Todo muy normal.

Un pasado no muy lejano

¿De qué época estamos hablando?

Pues, desde que hicimos la prueba hasta que nos comunicaron que habíamos sido elegidos pasaron dos o tres semanas. Entré a trabajar en la LVP a finales de agosto de 2014, el 28 o 29 para ser más precisos, así que desde hace dos años y unos cuantos meses estoy trabajando aquí.

Hablas de 2014. Antes de llegar ahí, ¿cuál es tu historia en el mundo de los videojuegos? No todo el mundo es capaz, de buenas a primeras, de comentar una partida de League of Legends, por ejemplo. Hay que tener un background. Cuéntanos un poco acerca de tu afición por los videojuegos.

Antes de hacer el casting de la LVP yo llevaría jugando unos dos años. De hecho, antes de entrar en plantilla, yo veía la LVP como espectador. Alguien que no ha jugado nunca a League of Legends, o no ha jugado nunca, no puede comentarlo porque hay miles de variables y datos que manejar. Yo llevo jugando como cinco años y aun así se me siguen escapando cosas.

Hay que tener muchas horas de juego encima para ser capaz de comentarlo. Antes de LoL (League of Legends) ya me había interesado por el mundo de los videojuegos desde muy pequeño. De siempre me ha encantado el fútbol, pero con 12 o 13 años me entró el gusanillo por los videojuegos, y de ahí derivé en el LoL y gracias a eso estoy ahora donde estoy.

ibai-llanos-00

¿Jugabas en algún equipo o por libre?

Yo no tenía nivel para jugar en ningún equipo español. Es cierto que en su día tenía un nivel muy alto, con un rango dentro de lo que se podría considerar como jugar bien. Pero solo competía con amigos cercanos como Ander, o con jugadores online. Alguna vez nos apuntamos a torneos, pero simplemente porque nos gustaba y ya está.

¿A qué títulos jugabas?

Yo empecé con el Call of Duty (CoD) a los 12 o 13 años y fue cuando me empecé a meter de lleno en este mundo con la PlayStation y los juegos online. Básicamente con una conexión de Internet puedes jugar contra personas de todo el mundo dependiendo de los servidores que a los que te conectes, ya sean de Lituania, Macedonia o España. Como el Facebook, vamos.

A medida que se juega se va subiendo de rango. En títulos como el FIFA no se habla de rangos pero sí de subir de división. Cada juego tiene sus propias categorías y reglas.

cod-esports

Las habilidades del caster

Volvemos al presente. Llevas desde 2014 siendo caster de la LVP. ¿Qué habilidades hay que tener para estar delante de una pantalla y comentar lo que está sucediendo en un juego de tal modo que sea interesante para una audiencia muy diversa, y además durante horas?

Al final tienes que tener las mismas habilidades que pueda tener un comentarista de otro deporte. Tienes que ser entretenido, divertido, tiene que saber comentar temas aparte de lo que esté casteando y, además, te tiene que apasionar muchísimo lo que estás haciendo. A lo largo de la carrera de un comentarista hay que estar delante de los micrófonos muchas horas, comentando partidas que interesan mucho, otras que interesan poco, pero hay que poner el mismo entusiasmo en todas. Te tiene que encantar lo que estás haciendo. Si no eres un apasionado de ello, vas a durar poco en esta profesión.

En cuanto a las habilidades que hay que tener, personalmente… bueno, siempre me ha gustado comentar y siempre he comentado del modo como lo hago. Con 16 o 17 años, después de escuchar tanta tele y tanta radio, acabas por adquirir un estilo propio.

Lo que puedo recomendar a quienes estén interesados en este tipo de salida profesional es escuchar mucha radio y televisión. De esta manera vas a adquirir habilidades para comentar prácticamente cualquier cosa si realmente se te da bien.

Te tiene que encantar lo que estás haciendo. Si no eres un apasionado de ello, vas a durar poco en esta profesión

A la hora de comentar una competición del estilo de la All Stars que tiene lugar en Barcelona, ¿tienes que hacer un trabajo de investigación sobre los jugadores o los equipos? ¿Cómo te preparas para tu trabajo? Es parecido a un partido de fútbol, ¿no? Hay que ser muy precisos a la hora de saber quién es quién, el historial de los equipos y los jugadores, etcétera.

Eso lo hacemos exactamente igual que en una transmisión de un partido de fútbol. En el caso del All Stars de Barcelona nosotros conocemos a muchos jugadores porque les hemos comentado hace poco y eso nos permite llevar los deberes hechos. Ya sabes lo que pueden jugar, qué personalidades tienen… Pero en general es lo que tú has dicho: es exactamente igual al fútbol.

Tienes un jugador, que juega online, eso sí, pero sigue siendo una persona de carne y hueso que maneja el muñeco. Y tiene una edad, un país, un carácter, un palmarés, unas estadísticas…. Es exactamente igual que si analizas al Valencia o al Real Madrid con sus jugadores, su país, su edad, su palmarés…. Básicamente es una tarea más de los  más de los comentaristas: hacer ese trabajo previo para llegar a un partido o a una competición preparado.

Cómo se “castea”

Cuando estáis comentando, ¿qué herramientas tenéis para comentar y saber cómo está discurriendo el juego? Monitores, pantallas, ¿podéis cambiar las vistas del juego, por ejemplo?

Nosotros, por suerte, tenemos un mecanismo bastante cómodo. Contamos con un par de realizadores que se encargan de poner repeticiones o de manejar las cámaras si en algún momento hay una jugada en otro sitio.

Podemos cambiar de pantalla nosotros mismos, pero en general solo nos dedicamos a ver lo que sucede a través de los planos elegidos por los realizadores. Hacen un buen trabajo en este sentido y podemos seguir las partidas con precisión a partir de sus cambios de pantallas y cámaras.

En la Fórmula 1 está la figura de la radio de equipo o “team radio”. ¿Hay un equivalente de ella en los eSports? ¿Podéis escuchar las conversaciones de los jugadores mientras compiten?

Sí, sí. Al menos en la División de Honor que es la que damos en España, y creo que en algunas otras como la LCS (League of Legends Championship Series), una especie de Champions de League of Legends, se puede escuchar lo que dicen los jugadores. Y es eso: el team radio. Es igual que la F1.

Otro elemento más de diversión y espectáculo para la audiencia imagino.

Sí, eso es.

Los eSports, una tendencia en alza

Hablando de los equipos y competiciones, ¿el mundo de los eSports cuántos años lleva moviéndose? ¿y cuál es el motivo por que desde hace unos meses los eSports están calando más entre la audiencia de la calle? Es un mundo que lleva mucho funcionando, aunque en un nicho limitado a entusiastas.

Quizá no se lo estés preguntando a la persona indicada porque soy muy joven, pero efectivamente los eSports llevan existiendo entre 15 y 20 años. Pero sí, últimamente se está popularizando. Hemos empezado a tener eventos en el Madison Square Garden de New York o en el Staples Center de Los Angeles, torneos en campos de fútbol, la gente empieza a conocer a los jugadores de eSports, les gusta cómo son, ven sus redes sociales.

2731-image-intgel-iq

Se empiezan a conocer los elevados salarios de muchos jugadores, lo cual transmite la impresión de que se está ante un fenómeno importante que también es un negocio. Y por supuesto también tenemos a los patrocinadores, con algunos de ellos muy, pero que muy, potentes apostando por los eSports.

Orange, por ejemplo, acaba de entrar en la LVP con uno de los acuerdos de patrocinio más importantes que ha habido en la historia aquí en España. Y estos patrocinadores lo que consiguen es potenciar aún más a los eSports. La gente ve que Orange, por ejemplo, u otras marcas, se han interesado por ellos, y piensan: “por algo será”.

Orange acaba de entrar en la LVP con uno de los acuerdos de patrocinio más importantes. Y estos patrocinadores lo que consiguen es potenciar aún más a los eSports

Quién es quién en los eSports

Hablando de jugadores, equipos… ¿Ya hay fenómenos mediáticos en los eSports como pueda ser un Ronaldo o un Messi, un Real Madrid o Un FC Barcelona en el fútbol? Por llevar la metáfora al mundo del deporte tradicional.

Bueno, date cuenta de que la historia del League of Legends, por ejemplo, uno de los juegos más populares en los eSports, es muy corta, de tan solo siete años. Comparada con los ciento cincuenta años de historia del fútbol es muy poquito. De hecho, de estos siete años, el primero no compitieron todos los equipos, por lo que se queda en seis, pero si hablamos de personajes equivalente a Ronaldo o Messi, ya los hay.

En concreto, el Ronaldo o Messi de los eSports ahora mismo es Faker (@SKTelecomfaker), un chico muy joven, que creo que es de mi edad, y ha sido tres veces campeón del mundo y además en muchos de ellos se ha llevado el MVP también y con el mismo club (SK Telecom). Es una leyenda, el jugador con más campeonatos mundiales, el jugador con más salario y mejor palmarés.

faker

Hay que entender que como deporte electrónico que es, lo dominan los asiáticos, sobre todo los coreanos. De los últimos cuatro campeonatos mundiales, los cuatro, los han ganado equipos coreanos. Es la mayor potencia mundial de este videojuego, el League of Legends. Así que sí, si hay un Ronaldo o un Messi, ése es Faker.

el Ronaldo o Messi de los eSports es Faker,  tres veces campeón del mundo. Es una leyenda, el jugador con más campeonatos mundiales, con más salario y mejor palmarés

Hablando de Corea, la LCK es la League of Legends Champions Korea, ¿no?

Correcto, es donde están los mayores equipos del mundo y, por ende, suelen ir mejor preparados que el resto a los campeonatos internacionales.

De igual manera que hay un Faker equivalente a un Messi, si el LoL es equivalente al fútbol, ¿qué eSport sería equivalente al baloncesto, por ejemplo? ¿Qué otros juegos están moviéndose en los eSports?

Te diría, sin manejar números exactos fuera de mi juego (el LoL), que a nivel internacional uno de los juegos más potentes es el Counter Strike. Puede que me esté equivocando, pero creo que no. Otros títulos como Overwatch se están empezando a mover bastante, pero todavía está muy lejos de las cifras que hacen League of Legends y CS (Counter Strike).

Por poner ejemplos concretos, en el All Stars League of Legends 2016,  el evento que empieza mañana en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ¿qué cifras se barajan en cuanto a premios, asistentes, etcétera?

El tema del “prize pool” (la cuantía de los premios que se repartirán en el evento) lo desconozco. Pero para que la gente lo entienda, el League of Legends All Stars que empieza mañana en Barcelona es equivalente al All Stars de baloncesto en la NBA. Cada región trae a sus mejores jugadores. En la NBA solo hay dos conferencias, pero aquí hay más regiones, cada una viene con sus mejores jugadores. La selección se hace igual que en la NBA, a partir de las votaciones del público y lo que eligen ellos es lo que vendrá a este evento.

ase16_takeover_03

Es un poco el fin de fiesta y se celebra en el Palau Sant Jordi. Prácticamente se han vendido todas las entradas, con una previsión de nada menos que 9.000 personas en directo. Es un All Stars de la NBA, pero en versión League of Legends.

Vienen jugadores de Corea, China, Estados Unidos, de diferentes países de Europa y también viene un International Wildcard. Los International Wildcards son algo así como una región invitada para introducir en estas competiciones a aquellos países o geografías que no son especialmente fuertes en LoL como puedan ser Rusia o Brasil. Y también vienen jugadores de Taiwan….

Siguiendo con el evento All Stars ¿qué representación tenemos de España?

Por España, tenemos a Mithy (@mithyxd) de Gran Canaria y a xPeke (@xpekelol). Jugarán con la región europea en la modalidad de equipos de cinco jugadores.

Cómo es una partida de LOL

¿Cómo se desarrolla una partida de League of Legends? De igual modo que en un partido de fútbol hay dos tiempos, descansos, etcétera, ¿qué sucede en una partida de LoL?

Bueno, cada equipo tiene cinco jugadores. Un equipo es el rojo y el otro el azul, y hay que destruir un nexo. Cada jugador dentro de la partida tiene un rol: unos son los que más matan, otros tienen un rol específico para crear una ventaja en un momento dado, etcétera.

youtu-be-abmrns_zirg-2

Hay un objetivo, que es destruir las torretas y el nexo del rival. Y cada jugador tiene un rol. Las partidas más cortas duran entre 20 y 25 minutos. La media está en torno a la media hora y los 35 minutos, y las más largas pueden durar hasta una hora y cuarto, aunque no es frecuente. Cuando se mata a un personaje, puede revivir, pero con cada muerte tarda más en volver al juego. Hablamos siempre de LoL.

Ander, tu compañero de caster. ¿Siempre comentas con él? ¿Cuántos casters hay en la LVP?

No, vamos rotando. Comentamos por parejas, y a Ander lo conozco desde los cinco años y somos los dos de Bilbao, pero en la LVP somos siete comentaristas y vamos cambiando de compañero. No tenemos una pareja fija para castear.

¿Qué importancia tiene la dinámica de los comentarios y la forma de dialogar entre vosotros durante el “casteo”?

Este punto es idéntico al que puedas ver en los comentaristas deportivos tradicionales. Suele haber un narrador y un analista que lo acompaña, de modo que se va alternando la narración de la partida con datos, cifras y otros comentarios que no siempre tienen que ver con el juego propiamente dicho.

Por ejemplo, en los tiempos muertos, o más bien pausas (cuando algún jugador tiene problemas con el ratón o el monitor), hablamos de temas que en ocasiones están muy alejados del juego, como sucede con otros deportes.

La relación con el público

Vuestro contacto con la audiencia, ¿qué tal es? ¿Tenéis algún tipo de feedback por parte de los espectadores? ¿Y por parte de la propia LVP? ¿Cómo sabéis si ha ido bien o mal, por ejemplo?

No hay un único canal para esto. Podemos verlo primero a partir de los “rewards” (recompensas) que tienes en Twitch, que es la plataforma sobre la que retransmitimos las partidas. Es una plataforma de streaming y lo hacemos ahí. Es bastante sencillo.

Además, la audiencia puede comentar en nuestro twitter, así como en el canal de YouTube donde subimos todas las partidas. También hay foros en portales de videojuegos, aunque en última instancia es Twitter donde encontramos el grueso de los comentarios.

¿Se pueden volver a ver las partidas?

Hacemos rebroadcast, y además subimos las partidas a YouTube en el canal de la LVP, donde tenemos más de mil almacenadas. Así que la respuesta es que sí. Incluso en Twitch creo que es posible volver a ver las partidas.

la Final Cup de Gamergy se celebra dos veces al año. En un fin de semana pueden pasar 40.000 o 50.000 personas. Y allí, tras la temporada regular, los diez mejores se disputarán el título de mejor equipo nacional

La Liga de Videojuegos Profesional o LVP

¿Cómo funciona la LVP en España? ¿Qué estructura tiene y cómo se organiza?

La LVPes es la liga nacional más potente de Europa. En ella están los mejores equipos de nuestro país y su misión es la de organizar la temporada de un modo ordenado, asegurar que los equipos tengan la mayor presencia posible en los canales de streaming y redes sociales y que las marcas patrocinadoras se vean arropadas a la hora de conseguir la máxima promoción.

Además, la LVP se encarga de organizar la Final Cup de Gamergy que se celebra dos veces al año en IFEMA. En un fin de semana pueden pasar 40.000 o 50.000 personas por este evento. Y allí, los diez mejores equipos de España se disputarán el título de mejor equipo nacional tras haber jugado la temporada regular.

lvp-web-2

Hay dos temporadas al año, que duran entre dos y cuatro meses. En la temporada se decide en qué posición se va a la Final Cup. Además, se dan las clasificaciones nacionales para acceder a la escena internacional y a las ligas de otros países. Por último, se hacen eventos equivalentes a la Copa del Rey en los que los equipos de la División de Honor compiten con equipos pequeños que pueden estar formados por aficionados de igual modo que en fútbol los equipos grandes juegan contra los de divisiones inferiores.

En una temporada regular, ¿cómo se organizan las rondas?

Pues de un modo similar a como se organizan otras competiciones deportivas: sale un calendario y unas fechas y horarios. Todos juegan contra todos en una primera vuelta y luego en una segunda. Las partidas se transmiten en Twitch.

La escena de los eSports

En cuanto a eventos de eSports, ¿cuáles son los más destacables y de referencia en el calendario nacional e internacional para alguien que quiera “estar puesto” en este mundo?

A nivel internacional, las finales de la LCS (League of Legends Championship Series) son espectaculares. A nivel nacional, tanto la Final Cup, la Barcelona Game World o el propio All Stars son eventos de referencia. El All Stars LoL que empieza mañana es brutal.

En general, todos los que organiza la LVP son relevantes dentro de la escena de los eSports. Para 2017 no te sabría decir con seguridad las novedades en cuanto a campeonatos o eventos para el año entrante. Pero la tendencia es clara hacia la organización de nuevos eventos.

En una competición de eSports y concretamente en LoL, ¿se gana por azar o se gana a partir de una estrategia? ¿Qué importancia tiene la destreza y la estrategia en los eSports?

Para empezar, obviamente, los jugadores tienen que ser buenos jugando. Es decir, tienen que ser los mejores en sus respectivos juegos. Hay “players” que, sencillamente, marcan la diferencia en una partida, como puede pasar en fútbol con un Messi. Pero un porcentaje muy alto de las victorias y las derrotas se decide en la estrategia.

Los equipos tienen un staff brutal, con psicólogos, analistas, entrenadores para preparar la estrategia del equipo.

Al final, tener jugadores buenos cuenta mucho, pero es más importante la estrategia de cara a decidir un campeonato. Sin duda.

El espectáculo de los eSports

¿Dónde está el elemento que “engancha” a la audiencia? ¿Qué es lo que crees que está haciendo que haya un creciente interés por los eSports? ¿Dónde está la “magia”?

Para empezar, tenemos la parte del espectáculo y el entretenimiento. Además, es posible descargar el LoL y ponerse a jugar en casa con el mismo título que usan los súper profesionales en los campeonato, es un espectáculo que podemos llevar a casa gratuitamente. Se pueden probar las tácticas de los pro en casa, y además es un juego muy entretenido no solo de jugar, sino también de ver.

Y además, si se suben al carro del juego nuestros amigos, podremos añadir otra dimensión de divertimento a la experiencia.

¿Qué se van a encontrar los visitantes en eventos como Gamergy dedicados al gaming y a los eSports?

Además de los campeonatos, se pueden probar diferentes juegos, hay “fan meetings” para que los fan se encuentren con los jugadores a los que siguen para hacerse fotos con ellos o charlar, se puede jugar contra players profesionales en algún concurso, hay sorteos, tiendas de merchandising y accesorios gaming, etcétera.

Aparte de la competición propiamente dicha, hay muchas más actividades para poner en práctica en este tipo de eventos y el ambiente es muy intenso y contagia entusiasmo.

¿Cómo ves el mundo de los eSports dentro de cinco o diez años?

Hace tres o cuatro años la LVP era bastante más pequeña de lo que es ahora. La Final Cup estaba bien, pero los streaming los veía muchísima menos gente, con pocos recursos para los “casteos”, con un único comentarista, sin efectos cinemáticos, etcétera. Era un mundo mucho más modesto que ahora.

De hace cinco años a ahora, el crecimiento ha sido exponencial. De 700 u 800 personas siguiendo los streamings, hemos pasado a más de 60.000 personas con picos de 63.000. En la liga nacional hemos tenido audiencias de más de 50.000 personas.

Se nota en los eventos, en las redes sociales, foros o en la acogida de los canales de vídeo. Son datos un poco “al aire”, pero a nivel cualitativo ha sido un crecimiento extraordinario.

orange-esports

Por otro lado, patrocinadores como Orange o Media Pro, hace pocos años eran ciencia ficción. En 2017 mejoraremos los medios aún más dentro de la LVP, con unas perspectivas muy optimistas para los años venideros.

El futuro, prometedor

Eric “Diablo” Murillo nos comentaba en una reciente entrevista que no veía muy lejano el día en que un equipos como el Real Madrid o el Barcelona abrieran una división de eSports como parte de su actividad deportiva. ¿Cómo lo ves tú?

Es completamente factible. Ya mismo equipos como el Valencia, el Sevilla o la Real Sociedad están haciendo incursiones en este mundo. Pero, sobre todo, a nivel internacional ha entrado el París Saint Germain con FIFA y LoL, que es el equipo de fútbol más potente de Francia y uno de los que tienen mayor presupuesto.

De hecho, el inversor principal del equipo, el jeque jeque Nasser Al-Khelaifi se sacó una foto con @YellOwStaRLoL, el manager de la división de eSports en el PSG, con lo que sabe perfectamente que se está apostando por este mundo. Otros equipos empiezan a entrar también con juegos como el FIFA, como es el caso del Schalke 04. Así que lo lógico es pensar que el Barcelona o el Madrid acabarán por entrar en los eSports también.

¿Cómo te ves en el futuro?

Pues me veo bien. De momento no me planteo dejar la LVP, y quiero seguir acompañando el crecimiento de este sector. A medio plazo, mi vocación es la de comentar también fútbol o baloncesto, pero de momento estoy muy a gusto en la LVP. Me he mudado a Barcelona desde mi Bilbao natal, y las perspectivas son buenas para el sector de los eSports en los próximos años.

Muchas gracias, y nos vemos en Gamergy dentro de unos días por Madrid.

En Nobbot | Eric “Diablo” Murillo: “Los eSports no son elitistas. Si destacas como jugador, te contactarán”