Estos personajes nos recuerdan por qué amamos el Día del Orgullo Friki - Nobbot

Estos personajes nos recuerdan por qué amamos el Día del Orgullo Friki

El 25 de mayo se celebra el día del Orgullo Friki. Reconozcámoslo, todos llevamos a un friki dentro de nosotros. Si en algún momento esta palabra era incluso una especie de insulto, ahora lucimos ese título con mucho orgullo. Porque un friki es una persona que tiene aficiones o cualidades curiosas y estrafalarias, a las que se entrega de forma apasionada. La RAE, que recogió el término en 2012, lo define así: “extravagante, raro o excéntrico“. Aunque, para nosotros, también signica que una persona es única y excepcional.

Para celebrar esta jornada tan especial, nada mejor que recordar a todos estos peazo de personajes de las series y las pelis que han llevado la antorcha del frikismo hasta nuevas cotas. Imposible quedarse sólo con uno.

Napoleon Dynamite (‘Napoleon Dynamite’)

Uno de los frikis más carismáticos del mundo del cine lo encarna Napoleon. Sus gafas, su peinado, ese encare, su porte en general, es un maravilloso ejemplo de cómo los más raritos del instituto son, al mismo tiempo, los más encantadores, divertidos y sorprendentes. Vote for Pedro!

Chuck Sherman (‘American Pie’)

Menuda colección de frikis de las cavernas había en esta peli. No sin sonrojarnos un poco, era imposible no sentirse identificado con algunas de las situaciones más grotescas y embarazosas. De entre todos los encantadores seres incomprendidos, escogemos a Chuck, El Sherminator, un hombre que defendía que ‘Terminator 2’ es la mejor película de la historia.

Steve Urkel (‘Cosas de casa’)

No diga friki, diga Urkel. Durante años, estos dos términos parecieron ser prácticamente sinónimos. De hecho, la escuela que creó Steve, con sus tirantes, sus pantalones pesqueros (que, por cierto, ahora no pueden estar más de moda), sus calcetines blancos, su acordeón, su queeeso y su “¿he sido yo?” constituye un inmortal icono.

Screech Powers (‘Salvados por la campana’)

Vivan las series de los 90 que encumbraron a los frikis como nunca antes se había hecho. Cuánto hicieron por estos personajes únicos y genuinos a los que hoy reivindicamos. Screech era el rey de los raritos y lo que más nos gustaba es que era el amigo íntimo del guaperas de la clase. Cualquier parecido con la realidad…

Derek Zoolander (‘Zoolander’)

Uno puede ser el modelo más cotizado del mundo, el inventor de la mirada más cautivadora, y no por ello dejar de ser un frikazo de la cabeza a los pies. Ben Stiller se cubrió de gloria al parodiar el mundo del modelaje, al que muchas veces vemos como elitista y snob y darle un tamiz de risas muy fresco.

Bruno (‘Bruno’)

Uno de los grandes creadores de los frikis más imposibles de las películas es Sacha Baron Cohen. De hecho, es condición indispensable que sus personajes traspasen todos los límites de la normalidad. Escogemos a Bruno por querer ser, precisamente, todo lo contrario a un friki, y conseguir caerse del otro lado con las situaciones más hilarantes.

Sheldon Cooper (‘The Big Bang Theory’)

En ‘The Big Bang Theory‘, lo raro es encontrar a alguien que no sea un friki redomado. Pero, de entre todos los personajes de la serie de CBS, Sheldon se lleva la palma. Es adicto a la ciencia ficción, a los cómics, a las series, las películas, los superhéroes, pero además, tiene la personalidad más particular, extrema e insoportablemente adorable de la última televisión.

Liz Lemon (’30 Rock’)

También hay chicas frikis, por supuesto. Y, afortunadamente, tanto el cine como la televisión se están encargando de darles la visibilidad que necesitan. Liz Lemon es la responsable de un exitoso y estresante programa de televisión, pero eso no quita para que tenga una personalidad infantil y alocada en la que los sueños frikis se ven colmados.

Willy Wonka (‘Charlie y la fábrica de chocolate’)

De niños, el universo creado por Willy Wonka nos resultaba fascinante. Pero eso no significa que no nos demos cuenta de que este señor es un friki como la copa de un pino. Su extravagante atuendo ya nos da una pequeña pista. Seguido de su peculiar comportamiento y cómo no, de esa fábrica de chucherías en la que todo es posible. Un ensueño para los pequeños, una rareza para el mundo de los adultos.

Elvira (‘Elvira, reina de las tinieblas’)

Qué mujer esta Elvira. Llevó lo gótico a otro nivel, haciendo bandera de lo siniestro y consiguiendo que todos nos sintiéramos orgullosos de ser frikis. La chica de vanguardia que tiene retaguardia es un icono cultural que, hoy en día, nos sigue conquistando por esa presencia única y particular. Y por su humor negro que sabe reírse de las aburridas personas “normales”.

Maurice Moss (‘The IT Crowd’)

Bueno, ya estamos otra vez frente a la disyuntiva de tener que elegir a un solo personaje de una maravillosa serie plagada de frikis de toda índole. Moss era inteligente, tímido, entendido en informática, experto en juegos de rol, en peinarse de forma inimitable, vivía con su madre… Torpe y tierno, parecía cumplir con todos los cánones del frikismo puro y duro.

Jeff Aberston (‘The Simpson’)

Y llegamos a ‘Los Simpson’ en la que, de hecho, todos los personajes están bastante mal de lo suyo y son frikis cada uno en una especialidad. Pero si atendemos estrictamente al estereotipo, seguramente tendremos que escoger al dependiente de la tienda de cómics (como se le conoció durante muchas temporadas). Siempre consigue dejarnos algunos de los momentos más divertidos de los capítulos en los que aparece.

Scott Pilgrim (‘Scott Pilgrim contra el mundo’)

Scott, con su particular forma de tratar de conquistar a Ramona, nos conquistó, en realidad, a todos. El personaje fue primero el protagonista de un exitoso cómic creado por el canadiense Bryan Lee O’Malley. Su fama le llevó a dar el salto al cine, encarnado por un actor que sabe bastante de ponerse en la piel del más friki, Michael Cera.

Alvy Singer (‘Annie Hall’)

Esto de amar a los frikis no es una cosa de ahora ni mucho menos. De hecho, así se ha ganado el pan Woody Allen durante décadas de una forma bastante exitosa. El bueno de Allen siempre ha interpretado (con matices) al mismo estrafalario personaje. Inteligente, torpe, miedoso, escurridizo, hipocondríaco… El friki intelectual por excelencia.

Abed Nadir (‘Community’)

Abed, encarna el espíritu friki de una forma que parece un crisol de virtudes. Su extraordinarioa imaginación nos llevó por mil y una aventuras junto a su pareja de hecho para este tipo de locuras, Troy. Su manera de traspasar la cuarta pared y llegar hasta el espectador provocaba un especial enganche.

Leslie Knope (‘paRKS AND RECREATION’)

Si alguien, en la vida real, nos dice que es político, tal vez lo veamos como un poco friki. Y, sin embargo, seguirá a años luz de la maravillosa, desbordante y luminosa Leslie Knope, la candidata favorita a la que todos querríamos votar (o no). Una personalidad radiante, una adicción preocupante a los gofres y una hiperactividad que le llevaba a meterse en mil y un fregaos hicieron de esta mujer uno de nuestros personajes favoritos de la televisión.

En Nobbot | ¿Por qué ‘Los Simpson’ merecen celebrar hoy su Día Mundial?

Imagen | Pixabay