EtherPad permite la colaboración en tiempo real en tus documentos - Nobbot

EtherPad permite la colaboración en tiempo real en tus documentos

En AnexoM hemos presentado muchas alternativas a la hora de trabajar con distintas opciones de colaboración en la nube. De todas ellas una de las más eficaces que he probado es EtherPad. Es una opción muy interesante a la hora de conseguir de forma colaborativa un documento dada la forma de funcionamiento que tienen estos documentos. EtherPad permite la colaboración en tiempo real en tus documentos, de forma sencilla sin necesidad de instalaciones de software ni grandes conocimientos técnicos.

Estas son sus grandes ventajas a la hora de su utilización. No se necesitan conocimientos técnicos, ni instalación, ni siquiera registro. Comenzamos a utilizar el servicio directamente, de forma que enviamos un enlace con el acceso al Pad en el cual queremos colaborar con otros usuarios, ya sea por correo o por redes sociales, de forma que podemos comenzar a editar el documento inmediatamente y colaborar con las personas con las que hemos decidido compartirlo de forma rápida y sencilla.


A la hora de enviar documentos para su tratamiento de forma colaborativa entre varios interlocutores podemos importarlos desde nuestro escritorio a través de un navegador de archivos que nos permite subir los archivos al Pad para poder empezar a trabajar con ellos. Una vez concluida la edición de los mismos podemos igualmente exportarlos a nuestro escritorio de modo que nos guardamos en local la edición final del documento.

Podemos importar documentos en formato *.tst, *.html, *.rtf, *.doc o *.docx. A la hora de exportar los documentos a local nos permite los formatos *.html, *.doc, *.pdf, *.odt. Un buen número de formatos admitidos tanto para subir documentos al Pad como de descarga de los mismos a nuestros equipos.

Otra cuestión es cómo visualizamos los documentos una vez subidos al Pad, puesto que no reconocerá imágenes ni será muy respetuoso con los formatos de los documentos. Sobre todo tendremos problemas con las imágenes que no son reconocidas, por lo tanto es más una cuestión de editar texto que de maquetar un documento. Podemos decir que se trata más bien de una forma de colaborar en el fondo más que en la forma, donde todavía tiene mucho camino por recorrer.

Otra de las cuestiones muy interesantes a la hora de editar online los textos es su sistema de revisiones, que nos permite guardar nuestras revisiones una vez editada nuestra parte, y la podemos recuperar en cualquier momento, por lo tanto no perdemos las anteriores revisiones del documento de forma que conseguimos un buen sistema de comparar documentos con distintas versiones. Me ha gustado ver como podemos volver a una versión anterior si hemos cometido algún error en la edición de los documentos.

En este caso además existe una opción llamada TimeSlider que nos permitirá ver en un línea de tiempo las distintas revisiones de un documento, pasando de una revisión a otra de forma rápida y visual. Una función que eleva la revisión de un documento a otro nivel y que desde luego hace que EtherPad sea una de mis opciones favoritas de revisión de documentos.

Por último, el sistema incorpora un chat que nos facilitará la comunicación entre los distintos interlocutores a la hora de colaborar en el documento. Muchas veces a la hora de trabajar varias personas a la vez sobre el mismo documento acaban por pisarse el trabajo y las ideas, de modo que el chat que incorpora nos permite el contacto directo con otros interlocutores para evitar estos inconvenientes.

En definitiva se trata de una opción muy interesante para colaborar con los textos de documentos de forma sencilla, rápida y muy cómoda. Su principal problema es el tratamiento de los formatos, el respeto de los mismo y las imágenes en los documentos que no aparecen. Lo cual limita la revisión del documento más al aspecto literario que al visual del documento.

Más Información | EtherPad
En AnexoM | AbiWord, procesador de textos enfocado al trabajo colaborativo