Evernote, tu memoria de elefante en Internet (III) - Nobbot

Evernote, tu memoria de elefante en Internet (III)

Portada

Terminamos ya de hacer nuestro repaso a Evernote, una herramienta integrada para tomar todo tipo de notas y compartirlas online o acceder a ellas desde distintos dispositivos. En el último post de esta trilogía veíamos las distintas herramientas que ofrece Evernote desde el ordenador de casa. Ahora toca hacer lo propio con las distintas funciones que Evernote nos ofrece en teléfonos y dispositivos móviles.

Gran parte de la popularidad de Evernote reside en su capacidad para tomar notas muy rápidamente desde el teléfono móvil, lo que nos puede ahorrar mucho tiempo, sobre todo a la hora de teclear notas muy largas con el diminuto teclado en pantalla de muchos smartphones.

Foto-texto

Notas en imágenes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de Evernote, la posibilidad de utilizar la cámara del móvil para tomar notas nos puede sacar de más de un apuro. Si somos aficionados a los vinos, por ejemplo, es casi más fácil sacar la etiqueta de una botella que nos ha gustado especialmente que anotar su añada, nombre, o marca. Las notas de imagen pueden complementarse con todo tipo de comentarios y etiquetas de texto si queremos ser exhaustivos.

Más allá de sacar una simple foto, Evernote tiene la capacidad de convertir en texto editable las palabras que aparecen en una fotografía, siempre y cuando estás sean de una tipografía más o menos convencional y aparezcan claras. Esta función de escaneo, casi parecida al reconocimiento de textos de un escáner, es muy útil a la hora de transcribir datos de contacto de, por ejemplo, una tarjeta de visita.

Aparte de las posibilidades que ofrece esta herramienta, en el repositorio de aplicaciones Evernote Trunk que comentábamos en el anterior post también hay programas avanzados para móvil y táblet que mejoran las funciones de escaneo de textos mediante la cámara. Basta darse un paseo por la web de Evernote y elegir la que más nos convenza para nuestras tareas diarias.

Manual

Escritura manual o dibujo mediante la pantalla táctil

Otra de las posibilidades interesantes de Evernote en el móvil está en la capacidad del programa y de algunos de sus plugins para reconocer texto manuscrito. Aunque esto requiere un pequeño entrenamiento por parte del usuario, los aficionados a escribir a mano pueden utilizar su dedo para dibujar trazos en la pantalla táctil. Evernote se encarga de pasar estos trazos, si así lo queremos, a caracteres tipográficos.

La mayor parte de las pantallas de tablets y smartphones utilizan tecnología capacitiva. En otras palabras, sólo reconocen el dedo, no los stylus tradicionales de hace años. Escribir con el dedo es incómodo, pero este problema se soluciona haciéndonos con un stylus capacitivo. Algunas tiendas de productos Apple o de electrónica los venden por unos pocos euros.

Con el stylus y si además tenemos la suerte de tener un táblet, Evernote se convierte en un cuaderno de notas en toda regla con el que dibujar diagramas, escribir a mano alzada y hasta hacer bocetos y anotaciones de campo. Todas estas funciones pueden ser muy interesantes para artistas, diseñadores, ingenieros o científicos que trabajen en exteriores.

Seesmic

Capturar la información

Los móviles de hoy son auténticos centros de información que reciben datos desde múltiples fuentes. En el caso, por ejemplo, de las redes sociales, el gestor Seesmic permite capturar actualizaciones y enlaces desde Twitter y Facebook y volcarlos directamente en Evernote.

Otras aplicaciones disponibles en la web de Evernote permiten capturar fragmentos de páginas web tal y cómo lo hacíamos en el PC, y transformarlas en notas. Los profesionales que trabajan con la información tienen en las aplicaciones que capturan noticias de servicios RSS la mejor ayuda para guardar noticias interesantes y poder leerlas o consultarlas luego.

Poco más podemos decir sobre Evernote. Nuestro consejo, como siempre, es que instaléis cualquier cosa que os llame la atención y la probéis. De desinstalarla siempre estáis a tiempo y el riesgo es cero, porque todas las aplicaciones auxiliares de Evernote están certificadas por los creadores del programa del elefante. Además, Evernote es compatible con los principales sistemas operativos móviles, desde el IOS de iPhone hasta Blackberry, Symbian o Android. Aquí cerramos la trilogía. Que disfrutéis de esta auténtica ampliación de memoria online.

  • A lo de la escritura manual en pantalla táctil nunca he terminado de verle la gracia, será porque no he tenido en mi poder un dispositivo que funcione realmente bien en ese aspecto. En cualquier caso es una opción que siempre viene bien tener para ciertas situaciones.

    Las notas en imágenes si que son útiles en extremo.

  • Esta aplicación es perfecta para gente que se le olvidan las cosas con facilidad como es a mi!