Facebook desarrolla "mapas de desastre" para ayudar en catástrofes humanitarias - Nobbot

Facebook desarrolla “mapas de desastre” para ayudar en catástrofes humanitarias

Facebook ha desarrollado “mapas de desastre” para facilitar su trabajo de organizaciones humanitarias en lugares donde se ha producido una catástrofe natural. La red social quiere poner su información a disposición de estos colectivos para identificar las zonas más afectadas, en función de la actividad de sus usuarios. Con este servicio, Facebook pretende cubrir los habituales fallos de los canales de comunicación tradicionales que se producen en los primeros minutos tras los desastres. Gracias al “mapa de desastre” se podrán identificar recursoscomo agua, comida o suministros médicos, que son esenciales cuando se produce una catástrofe, según ha explicado la red social.

Las organizaciones que han colaborado con Facebook para la puesta en marcha de este servicio han sido Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja o el Programa Mundial de Alimentos, entre otros. Todos ellos han participado en el desarrollo de esta nueva función seleccionando los datos que resultarán de mayor utilidad y fijando cómo se emplearán estos una vez se produzca el desastre. “Es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a la gente a estar más segura”, han destacado desde Facebook.

Facebook mapa de desastreLa opinión de estas organizaciones ha permitido establecer varios tipos de mapas que incluirán información sobre localizaciones que los usuarios de Facebook han elegido compartir por la red social.

Entre estos tipos de mapa se encuentra un plano de densidad de localizaciones, que muestra dónde se ubica la gente antes, durante y después del desastre natural. Esta información podrá ser comparada con otros datos históricos, como estimaciones de población basadas en imágenes de satélite, para servir de apoyo a los colectivos humanitarios y de emergencias a la hora de entender qué áreas se han visto más afectadas por la catástrofe.

el safety check de facebook

Un segundo tipo de mapa son los mapas de movimiento, que recogen los patrones de desplazamiento entre barrios y ciudades durante un determinado periodo de varias horas. Gracias a estos datos, las organizaciones podrán identificar mejor dónde serán necesarios más recursos, definir mejor las rutas de evacuación o predecir dónde habrá mayores problemas de tráfico.

Facebook también aprovechará para este nuevo servicio su función ‘Safety Check’, a través de la que los usuarios que se encuentran en la zona afectada pueden informar a sus contactos que están bien. Gracias a este servicio, la red social podrá delimitar en qué zonas hay más o menos personas a salvo, lo que servirá a los colectivos a localizar los lugares donde se necesita más ayuda.

big data y solidaridad

Esta iniciativa de Facebook no es la única, ni mucho menos, que hace uso de los datos para la solidaridad y el bien común. Como explicó en Nobbot el experto Jesús Guijarro, técnicas relacionadas con Big Data ya se utilizan en iniciativas como la llevada a cabo por American Carter Center Foundation junto con Palantir, que procesó más de 3000 videos en YouTube junto con informes del gobierno para mapear los bombardeos que se habían llevado a cabo Siria.

También Médicos Sin Fronteras y Cruz Roja han trabajado con Openstreetmap, un servicio de mapeo participativo, y unos 240 voluntarios científicos de datos para representar las regiones y grandes ciudades potencialmente afectados por el virus Ébola una epidemia sobre la que también el Boston Children’s Hospital para desarrollar la plataforma Healthmap que permite mapear la evolución geográfica de la enfermedad.

En otro proyecto de investigación en el que han colaborado Naciones Unidas y BBVA Data & Analytics, se impulsan iniciativas de desarrollo analizando datos de las operaciones financieras para entender cómo se comportan las personas antes y después de catástrofes naturales.

En Nobbot | Big Data para la solidaridad y el bien común