filedrop, la opción más sencilla para intercambiar archivos a través de la red

filedrop, la opción más sencilla para intercambiar archivos a través de la red

filedrop, la opción más sencilla para intercambiar archivos a través de la red

Cuando tenemos varios ordenadores en una red, muchas veces la opción de compartir archivos no resulta ni tan sencilla ni tan intuitiva como pueda parecer. Sobre todo si además varios de esos equipos no comparten el mismo sistema operativo. Por eso hoy vamos a comentar una herramienta que resulta extremadamente útil para estos menesteres. Se trata de filedrop, la opción más sencilla para intercambiar archivos a través de la red.

Es un programa que tenemos disponible para Windows y Mac. Una pena que no esté disponible en Linux. La gracia de este programa está en que no tenemos que estar pendientes de dar permisos, contraseñas, etc. a los archivos que queremos compartir. Basta con tener el programa en ejecución en ambos equipos y los archivos que vamos a compartir pasan de un equipo a otro en un momento.

filedrop, sencillo e intuitivo

filedrop es una aplicación gratuita y una vez que la tenemos instalada en los equipos con los que vamos a intercambiar archivos basta con tenerla abierta. Una vez en ejecución nos crea un área de intercambio en el escritorio, hacia donde tenemos que arrastrar y soltar los archivos o carpetas que queremos compartir. Más simple no puede ser.

El siguiente paso será aceptar la recepción de los archivos en el equipo de destino. El programa, a través de una ventana emergente nos pregunta si aceptamos el archivo, del que la única información que nos ofrece es el nombre, aunque estaría bien que también nos indicara el remitente del mismo.

Una vez que hemos realizado la operación automáticamente los archivos se descargan en el equipo receptor, que también los tendrá disponibles en el área de intercambio. Esta opción la podemos utilizar con tantos equipos como tengamos en la red, o con los que queramos compartir un archivo o carpeta.

La aplicación parece estar utilizando o estar basado en Adobe Air, aunque no es necesario instalarlo, ya que parece que viene integrado en el programa. Tampoco, si ya lo tenemos instalado, hará uso del mismo, por lo que funciona de forma independiente. Lo cierto es que su manejo es rápido e intuitivo y los archivos siempre están en nuestra red local, sin necesidad de almacenar en la nube sólo para un intercambio temporal de los mismos.

Inconvenientes y opciones de mejora

El principal inconveniente que encuentro en el sistema es que no está compartiendo realmente el archivo, sino que está creando una copia del mismo. De esta manera si realizamos cambios en el mismo, que luego queremos ver reflejados en el documento original tendremos que volver a realizar el proceso inverso, para que el equipo donde estaba guardado el archivo en su origen se quede con los cambios reflejados.

También estaría bien que tuviera aplicaciones disponibles para teléfonos móviles, donde aquí ya tendría una utilidad mayor para compartir de esta forma archivos y aplicaciones en local, sin tener que hacerlo a través de aplicaciones en la nube como Dropbox. En este sentido está planeada la llegada de una aplicación para iPhone próximamente.

Este tipo de programas están enfocados a usuarios básicos, o para un momento puntual que vamos a utilizarlo, ya que para un usuario avanzado representa más un problema que una solución. La mejor opción es compartir la carpeta a través de la red, pero es cierto que los permisos de acceso, sobre todo con sistemas con distintos sistemas operativos pueden resultar algo complicados para muchos usuarios.

En todo caso mi opción preferida si el intercambio de archivos va a ser algo habitual yo apostaría por un disco duro de red, o en el caso de que nuestro router lo permita, conectar un disco al puerto USB al router para que esté siempre disponible desde cualquier equipo que acceda a la red. Ya que este es otro de los inconvenientes de este tipo de programas, que necesitamos que estén siempre conectados para que se produzca el intercambio.

Más información | filedrop
En AnexoM | Cómo conectar un disco duro externo a un router