Foursquare y la fiebre por los servicios de check-in - Nobbot

Foursquare y la fiebre por los servicios de check-in

Portada Check-in

Es la última moda en internet, una moda nacida al calor de las redes sociales y las conexiones de banda ancha a través del teléfono móvil. En esencia, los servicios de check-in son redes sociales muy especializadas cuya característica principal es que sus usuarios informan a sus amigos de dónde están, qué hacen, y hasta qué comen, mediante un solo botón de registrarse o check-in.

Foursquare ha sido responsable, en buena parte, del auge de este tipo de servicios, pero ya no es la única. A continuación os hacemos un rápido repaso por los principales protagonistas de esta nueva moda digital.

Foursquare

Foursquare, la lucha por la alcaldía

El funcionamiento de Foursquare parte de una premisa muy sencilla. El usuario se baja una aplicación en su móvil que, mediante la geolocalización de su GPS, detecta los distintos locales de cada zona (sean restaurantes, bares de copas, museos o estaciones de tren. La lista es muy larga). El usuario selecciona de la lista el lugar dónde se encuentra y hace chek-in en él. También podemos dejar comentarios sobre cuál es nuestro plato favorito de un restaurante, o recomendar un pub a nuestros amigos dentro de la red.

Cada check-in acumula puntos que van desbloqueando medallas y trofeos. Para dar más competitivdad al asunto, si nos registramos muy a menudo en un mismo local, podemos convertirnos en el Major o Alcalde del mismo. Este cargo es honorífico y podemos perderlo si otro usuario frecuenta un local más que nosotros.

Aparte de la curiosidad morbosa por saber por dónde andan nuestros amigos y el coleccionismo de lugares en los que hemos estado, la idea detrás de Foursquare es crear una comunidad en la que sus usuarios puedan acceder a recomendaciones e ideas sobre nuevos sitios que visitar. Muchas empresas de hostelería están, además, aprovechando la plataforma para ofrecer promociones y ofertas especiales a quienes chequeen en su local, o consigan convertirse en alcaldes del mismo. Foursquare también permite añadir nuestro propio local o evento, en caso de que hayamos sido los primeros en descubrirlo.

El éxito de Foursquare no ha tardado en trasladarse a otras redes sociales. Facebook, por ejemplo, ofrece desde hace poco su servicio Places, que funciona de manera muy similar a Foursquare. De todas maneras, las actualizaciones de estado de los servicio de Check-in pueden sincronizase con Facebook o Twitter para que nuestros amigos en esas redes también sepan lo que hacemos.

GoMiso

GoMiso, el Foursquare de los cinéfilos

En los últimos meses, la fiebre por hacer Check-in allá donde vamos se ha contagiado al mundo del cine y las series de televisión. GoMiso es una red muy similar a Foursquare sólo que, en lugar de desvelar los sitios a los que vamos, permite hacer check-in sobre las películas, programas deportivos, series de TV o documentales que vemos. GoMiso permite seleccionar el capítulo o temporada exacto que estámos viendo y dejar comentarios sobre si nos ha gustado o no.

El servicio también permite suscribirse a una película o serie concretas para recibir información gratuita sobre qué gente la ve o sobre noticias de estrenos y promociones relacionadas con ella. El éxito de GoMiso se debe a que quizá tiene un punto menos exhibicionista que Foursquare. La mayor parte de actualizaciones de estado de GoMiso no dependen de dónde estemos, tan sólo cuentan lo que estamos viendo. Al igual que Foursquare, dispone de aplicación en el móvil y puede sincronizarse con Facebook y Twitter. Su gran ventaja es que permite estar al tanto de los programas o films que ven nuestros amigos y que, en muchos casos, podrían gustarnos a nosotros también.

Yumit

Yumit, ¿Qué estás comiendo?

El colmo de los servicios de Chek-in llega con Yumit, una red social para fans de la gastronomía, curiosos de la cocina o personas a las que les guste presumir de su paladar de gourmet. En realidad, Yumit es una respuesta lógica a la moda, surgida en Twitter, de publicar fotos sobre lo que estamos comiendo.

Yumit categoriza los Yums, o actualizaciones de estado con foto, en distintos epígrafes, y permite añadir etiquetas sore sus ingredientes o elaboración. Hasta ahora, la mejor utilidad que le hemos encontrado a esta red social, aparte de ponernos los dientes largos, es poder localizar en qué restaurante ponen un determinado plato con buena pinta.

La propuesta de Yumit es un tanto bizarra, pero no hay duda de que está teniendo éxito. No sería raro que en el futuro veamos redes sociales de check-in con famosos, gadgets, conciertos, o estados de ánimo. Si en Foursquare han creado lugares como ‘El atasco diario de la M30’ y cientos de personas se registran en él cada día, todo es posible.

  • No conocía estas alternativas que presentas aquí, y la verdad es que tienen bastante buena pinta. Está claro, al final va a ver opciones para hacer check-ins de toooodo.

  • Txaumes

    GoMiso es realmente adictivo. Desde que me di de alta, ya he descubierto tres series que no conocía y que me encantan 🙂

  • Done puedo encontrar el feed de su blog.