Gaikai, otra seria apuesta por videojuegos en la nube - Nobbot

Gaikai, otra seria apuesta por videojuegos en la nube

GaikaiNo voy a soltaros la clásica introducción de artículo sobre cómo los servicios están cambiando gracias a eso que llaman la nube, porque estoy seguro de que ya habréis leído decenas (o cientos) de ellas. Que la tendencia actual es la de derribar las barreras que imponen los soportes físicos es algo que a nadie se les escapa ya, incluso a los que nos gusta disfrutar de una estantería llena de cajas con discos.

A pesar de dicha tendencia, aún se nos hace impactante pensar en el hecho de poder disfrutar de videojuegos al nivel gráfico actual sin tener el disco a nuestro alcance, ni nada instalado en un disco duro, sino directamente desde un servidor. Ya hablamos por aquí hace tiempo de OnLive el primer servicio de estas características que salió a la luz, aunque aún no se haya comercializado, y hoy vamos a dedicar un artículo al segundo miembro en unirse a esta familia: Gaikai.

Para empezar, hay que decir que el proyecto no proviene de la mente de unos “cualquieras”, sino que está avalado por el mismísimo David Perry, padre de juegos como ‘EarthWorm Jim’ o ‘Enter the Matrix’. Su idea va un paso más allá de OnLine, pues prescinde incluso del terminal receptor de dicho servicio, siendo preciso disponer únicamente un ordenador cualquiera con Flash instalado en el navegador para disfrutarlo. ¿Tan fácil?

Gaikai

Pues sí, y de hecho según sus creadores, bastará con una conexión a Internet de 1 Mbps en subida y bajada para poder disfrutar de Gaikai en unas condiciones aceptables. Así pues, una vez más nos encontramos ante las clásicas ventajas e inconvenientes de este tipo de servicios: puedo olvidarme por completo de las capacidades de mi máquina para disfrutar de los últimos videojuegos lanzados, pues las tareas de procesado se realizan en servidores externos; pero nunca sabremos hasta qué punto es funcional hasta que hayan miles de usuarios a la vez exigiéndole rendimiento.

David Perry asegura que su objetivo es acortar la distancia que hay entre el momento en que oyes hablar de un juego y la primera vez que lo pruebas, reducir el coste para los usuarios, aumentar la rentablidad para las compañías del sector y, sobre todo, permitir el acceso a los videojuegos en cualquier parte. Desde luego, por falta de buenas intenciones no será.

Podéis ver una demostración en vídeo del funcionamiento de este sistema a continuación, donde en un ordenador cualquiera con Windows Vista y Firefox, se hace uso de Gaikai para jugar a títulos como ‘Spore’, ‘Mario Kart 64’ o ‘Lego Star Wars II’, entre otros. Como vemos, todos ellos llegan perfectamente fluidos al usuario y ofrecen una experiencia de juego igual a la de tener los títulos instalados en el ordenador:

Respecto al modelo de negocio de Gaikai, la idea es que sean las distribuidoras de cada juego quienes nos ofrezcan la posibilidad de disfrutarlo por esta vía, en lugar de disponer de un único punto céntrico con todo el catálogo, como ocurre en el caso de OnLine. Sobre cuánto nos costará a nosotros no sabemos nada aún, pero seguro que pronto habrán noticias a este respecto.

Si vosotros queréis tener la oportunidad de probarlo cuanto antes, podéis registraros a la fase beta. Los primeros en tener acceso a él serán residentes en la zona de California, Estados Unidos, pero se anima a personas de todo el mundo a inscribirse para poder catarlo en cuanto se extienda la fase de pruebas. Yo por mi parte ya me he inscrito, pues tengo mucho interés en saber cómo funcionará algo así.

¿Y a vosotros, qué os parecen estas ideas de jugar a videojuegos sin tener que instalarlos en nuestro ordenador ni tener ninguna consola, sino directamente por Internet? ¿Estaríais dispuestos a contratar un servicio así, de ofrecer garantías, o seríais incapaces de decir adiós al brillo de los discos y al olor los manuales de instrucciones?

Vía | Vidaextra
Vídeo | Vimeo
Sitio oficial | Gaikai