Glacier, el congelador en nube de Amazon - Nobbot

Glacier, el congelador en nube de Amazon

Amazon acaba de presentar un nuevo servicio de almacenamiento en nube que lleva por nombre Glacier. El servicio está eminentemente orientado a empresas y tiene dos características principales. La primera es que está pensado para guardar enormes cantidades de datos a un precio muy bajo.

La segunda característica de Glacier es que está pensado sobre todo como servicio de almacenamiento y su velocidad no es muy alta. En otras palabras, que no está pensado para datos con los que tengamos que operar a menudo.

Lento pero seguro

Subir o descargar datos de Glacier es un proceso que puede llevar horas. De hecho, Amazon no contempla que se retire más del 5% del total almacenado al mes. En caso de acceder a más datos que ese 5%, el usuario tendrá que pagar 1 centavo por cada GB adicional.

Esta peculiaridad se traduce en que Glacier es especialmente apropiado para almacenar datos que no pueden perderse pero que no son de consulta habitual, como el histórico de documentos legales de una empresa o listas de transacciones de años anteriores.

A cambio de esa lentitud. Amazon asegura que los archivos se mantendrán inalterados en un 99,999999999% todo el tiempo que el usuario quiera.

Largas estancias

El precio para un servicio que lo que ofrece son largas estancias de archivos no podía ser alto. El precio de cada GB de información es de sólo 1 centavo de dólar al mes. El precio en Europa es de 1,1 centavos de dólar, así que almacenar 10GB de datos de nuestra empresa de manera segura nos costaría poco menos de un euro al año.

El precio del servicio no tiene ningún tipo de mínimo o cuota fija. Si sólo utilizamos 1GB o menos, sólo pagaremos el céntimo correspondiente. Los sucesivos incrementos de capacidad que necesitemos son decididos siempre por el cliente.

Según Amazon, el sistema de Glacier utiliza distintos soportes de almacenamiento recurrentes para evitar la pérdida de datos. En el peor de los casos, se puede esperar una pérdida de sólo 10 bytes al año de información. Los datos guardados en Glacier también están encriptados mediante clave AES de 256Bit.

Universal

Amazon Glacier no depende de ningún software o sistema operativo específicos y es compatible de forma universal con todo tipo de dispositivos a los que se accede desde una interfaz web llamada Glacier API. También es compatible con el resto de servicios de Amazon.

De momento glacier no es compatible con el servicio de almacenamiento en nube Amazon S3. La compañía abrirá las puertas entre ambos servicios próximamente. También lo hará compatible con dispositivos móviles.