Google Buzz, la nueva apuesta social de Google - Nobbot

Google Buzz, la nueva apuesta social de Google

Google Buzz

Google ha decidido que ya es hora de mover ficha en el campo de las redes sociales y ha creado un nuevo producto alrededor de sus servicios más populares: Google Buzz. Es difícil de explicar este nuevo concepto, ya que a simple vista parece un simple Twitter integrado en Gmail, pero va más allá.

Para empezar, y como ya hemos citado, la interfaz principal se encuentra en Gmail, como una etiqueta con esteroides. Su funcionamiento se parece al chat de Gtalk en el sentido de que las conversaciones de Buzz en las que participemos nos serán notificadas como un correo normal, algo que muchos están empezando a odiar. Como su propio nombre indica, Buzz puede ser demasiado ruido para nuestra bandeja de entrada.

Gracias a esa integración estaremos siempre al día con solo visitar nuestro correo, sin duda la mayor razón para empezar a usarlo. Para contestar a un Buzz lo hacemos como si fuera un correo normal; para borrarlo silenciamos la conversación. Desde la misma interfaz de Gmail podemos hacer otras acciones como decidir si la actualización te gusta o no, y si queremos acciones más avanzadas como la gestión de contactos las tenemos en la pestaña correspondiente.

Otro servicio con el que se ha integrado es Google Reader: al compartir una entrada desde allí se actualizará nuestro Buzz. Los comentarios sobre ese elemento se mantienen sincronizados, de tal manera que podemos contestar en el propio Google Reader (como ahora), en Buzz y hasta en Gmail como si fuera un correo normal. Por supuesto también se sincronizan los Me gusta entre estos productos.

El tercer gran servicio que está presente es Google Maps. Gracias a Latitude, las actualizaciones está geolocalizadas, lo que permite buscar por proximidad lo que acaban de decir tus vecinos. Estas actualizaciones están disponibles en la versión móvil de Google Maps como una capa, y en el propio Buzz tenemos mapas para mostrarnos la localización.

Este soporte para Latitude junto a la genial versión móvil (mejor pensada y pulida que la de escritorio) confirma la potente apuesta de Google por el mundo móvil. En la versión web de la página de Google para iPhone y Android, Buzz ya tiene un icono para actualizar nuestro perfil en un click. Repito: en la página principal de Google, y por extensión en prácticamente cualquier página de Google porque la barra superior con los menús es la misma.

buzz-taco

¿Quieres subir una foto? También puedes en Buzz, y para ello se subirá a tu cuenta de Picasa Web, mostrándose con un fundido en negro muy al estilo de Google Wave. ¿Cambias de estado en Google Talk? También se actualiza tu Buzz en cada estado. ¿Y qué hay sobre tu actividad en YouTube? También puedes configurarlo para que Buzz la recoja.

Pero Google no se ha centrado solo en sus servicios, sino que ha implementado integración para servicios externos: por ahora Flickr y Twitter. Este movimiento desvela las verdaderas intenciones de Buzz: un agregador de contenidos de las diferentes redes sociales. Es de suponer que en breve ampliarán el soporte a otras, y también es de suponer que si la gente acaba usando Buzz para integrar sus diferentes cuentas, va a acabar usándolo como cuenta principal.

¿Y qué sucederá con Google Wave? Desde Google creen que los dos servicios son compatibles, y desde luego no tienen nada que ver. Según se dejó ver en la presentación ya están trabajando en integrarlos, lo que puede ser muy interesante. Atendiendo a la dispar dificultad de los dos servicios, Buzz es el intento de Google por llegar a la masa que puebla día a día otras redes sociales mientras que Wave se está quedando para cosas muy puntuales y usuarios muy avanzados.

No sabemos si Google triunfará o no con Buzz, pero está claro que se ha metido con los dos pies, aunque muchos dirán que tarde. Sin embargo, siempre podemos desactivarlo en el menú del pié de página de Gmail, o podemos quitar la etiqueta Buzz de nuestra vista arrastrándola, o podemos silenciar los correos de Buzz creando un filtro que solo afecte a los correos que cumplan “is:Buzz”.

Sitio Oficial | Google Buzz

  • A bote pronto tiene buena pinta, aunque corre el riesgo de ser “más de lo mismo” en un terreno donde hace tiempo que ya estamos saturados de alternativas.

    Tantas redes sociales, tantos perfiles que llevar al día, tanto que manejar… No sé, el servicio pinta bien y lo de estar integrado en Gmail ya le da muchos puntos de serie, pero tendrá que ofrecer algo verdaderamente valioso con respecto a la competencia para que no acabe desactivándolo.