Google Chrome OS, un Sistema Operativo para la web - Nobbot

Google Chrome OS, un Sistema Operativo para la web

chrome-os-netbook

La semana pasada Google anunció estar trabajando en un Sistema Operativo llamado Chrome OS. El gigante de los buscadores y anuncios da un salto previsto hace tiempo, aunque, como no podía ser de otra manera, será totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Sigue leyendo para descubrir las claves de esta nueva e interesante apuesta de Google, que ha caído como una bomba que tambalea los cimientos de Microsoft.

  • Basado en la web. Chrome OS parece que simplemente será un navegador con la interfaz un tanto cambiada. Todas las aplicaciones se ejecutarán desde la web, aunque se supone que podrán integrarse con el SO más que como estamos acostumbrados.
  • Muy ligero. Dado que las únicas aplicaciones que podremos ejecutar lo harán desde la web, se evitan un montón de librerías y servicios que permiten tener un sistema ultra ligero.
  • Muy rápido. Entre otras cosas, el inicio se promete que durará escasos segundos, y directamente nos llevará a la web. Esto es algo muy importante para Google, que quiere una experiencia casi instantánea.
  • Muy simple. Chrome OS ampliará la interfaz del navegador de Google para que las aplicaciones web resulten nativas, simplificando a la vez todas las tareas de configuración. Específicamente se pretende desterrar de una vez por todas la configuración de hardware. Otra cosa interesante es que las actualizaciones del SO se tratarán como lo hacen las aplicaciones web: de manera transparente y sin que el usuario se de cuenta o se preocupe por ellas.
  • chrome-os-antivirus

  • Dirigido a ultraportátiles. Es el sector que más crecimiento ha tenido en ventas de ordenador (aunque menos de lo esperado). Por ahora solo soportará los procesadores x86 y ARM centrándose en los de poca potencia y poco consumo, así que un SO ligero es perfecto para ellos. Sin embargo, ellos mismos aseguran que con el tiempo se dirigirán a ordenadores más potentes.
  • Soporte offline. Si solo se puede ejecutar desde la web… ¿qué hacemos cuándo no tengamos conexión? Las aplicaciones clave de Google (Gmail, Calendar, Reader, Picasa) ya tienen soporte offline, y con las novedades de HTML5 que se vienen encima, en unos años realizar esto basado en estándares será trivial.
  • Software libre y gratuito. Al ser software libre cualquier fabricante puede configurarlo de fábrica en sus ordenadores, incluso modificarlo. Muy parecido a lo que está logrando el propio Google con Android en los móviles, está basado en Linux. Y sí, también es gratis, sin ningún coste para los fabricantes ni para nosotros.
  • Disponible a finales de 2010. Todavía no tenemos nada que probar, suponemos que se ha anunciado tan pronto para conseguir más partners. En esa fecha se espera tener una versión lista para el público, pero por suerte para nosotros, publicarán el código y alguna versión beta después del verano de este mismo año. Ya veremos si la versión beta es una beta de verdad o una de mentira como la de Google Chrome para Windows o la de Gmail.
  • chrome-os-fake

  • Google no está solo. Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm, Texas Instruments y Toshiba son algunas de las empresas que ya están trabajando en la integración de Google Chrome OS en sus productos. Casi todas son fabricantes famosos de portátiles o de procesadores. Destaca la presencia de Adobe, supongo que para integrar Flash/PDF o incluso puede que para llevar las aplicaciones de Adobe Air a esta plataforma de Google.

Más información | Official Google Blog

  • kayron

    Me gustaria saber el titulo de la canción del spot que se anuncia en el anuncio de la promoción de verano de Jazztel que es la misma que se ecucha en el servicio tecnico (1565)

    Gracias

  • nerelan

    Me gustaría saber el titulo de la cancion del spot publicitario de Jazztel.
    La misma que se puede escuchar en el servicio técnico.
    Gracias.

  • ANTONIA

    EL CORREO VA LENTISIMO, A VER SI PUDIERA SER.