Google Docs se renueva de manera importante - Nobbot

Google Docs se renueva de manera importante

Google Docs

Google Docs ha sufrido esta semana uno de los rediseños generales más importantes de su historia, con sugerentes cambios en todas las aplicaciones. Incluso, poco a poco, los usuarios están empezando a tener acceso a una nueva aplicación para dibujar diagramas. En esta entrada vamos a resumir todos los nuevos detalles, para comprobar que el cambio ha sido muy sustancial.

Empecemos por la joya de la corona, el procesador de textos. A primera vista, tenemos un cambio muy importante: ahora podemos visualizar el documento de manera más tradicional, con un ancho fijo que simula la vista de impresión de, ejem, Microsoft Office. Siguiendo con los parecidos, tenemos a nuestra disposición una regla que nos ayuda a establecer mejor los márgenes.

La vista flexible que desde el principio de los tiempos teníamos en Google Docs era una de las principales quejas que los usuarios noveles hacían; por algún extraño motivo a la gente le gusta que su procesador de textos le muestre cómo quedará la versión final en la pantalla. Por tanto, este pequeño cambio es un gran paso adelante. Otras mejoras menos llamativas del procesador de textos tienen que ver con listas más fáciles (gracias a una mejor gestión del tabulador) y con más opciones para el alineamiento de las imágenes, cosas a las que ya estamos acosumbrados en el mundo offline.

Pero como puedes ver en el vídeo, en esta actualización se han centrado en potenciar la mejos baza de Google Docs, su sentido colaborativo. Ahora es mucho más elegante y robusto, dado que podemos ver en tiempo real los caracteres que están escribiendo el resto de colaboradores. Y, además, tenemos un chat en tiempo real al lado del documento, y pueden participar hasta 50 colaboradores al mismo tiempo. Estas funcionalidades seguramente provengan de o estén inspiradas en Etherpad, esa aplicación que Google compró hace meses.

Por su parte, las hojas de cálculo, el hermano pequeño de los procesadores de textos, también tienen novedades interesantes, aunque más sutiles. Ahora tarda menos en cargar, las columnas se pueden arrastrar y las celdas se autocompletan con el contenido de otras celdas. La funcionalidad más bienvenida para mí es la barra de fórmula en la zona superior, algo que facilitará la tarea de introducir fórmulas largas.

El último en llegar ha sido una aplicación para crear diagramas y dibujos en general, también con una fuerte componente colaborativa al permitir varios editores en tiempo real. Es una herramienta bastante sofisticada y dispone de múltiples formas, flechas y líneas, aparte de poder crear formas o trazos personalizados o poder escribir nuestro texto o subir imágenes.

Todas ellas tienen las opciones que esperaríamos de una aplicación avanzada: diferentes formas de acabado de flechas, de grosor y punteado de líneas, de color de fondo/trazo, etc. Por otro lado tenemos herramientas de rotación, traslación, redimensionamiento de formas, agrupamiento, alineamiento, reordenamiento, redistribución… Lo único que se hecha en falta son mayores facilidades para usar elementos más estándares (como por ejemplo del mundo UML).

Como vemos las opciones son extensas para ser la primera versión de una herramienta. Está claro que la velocidad de desarrollo de las aplicaciones web aumenta exponencialmente si sacamos a Internet Explorer 6 de la ecuación.
Finalmente, podemos exportar nuestro trabajo como imagen vectorial (SVG o PDF) o de mapa de bits (PNG o JPG).

¿Qué te ha parecido esta mejorada versión? ¿Empujarán estas mejoras a más usuarios a pasarse a estas soluciones o preferirán quedarse con la opción más tradicional?

Más información | Blog oficial de Google

  • Unas mejoras que le vendrán de perlas a la mejor suite ofimática online. ¡A ver cómo se las apaña el resto!