Page Speed Service, presentamos el nuevo servicio de Google para optimizar tu web con hasta un 60% más de velocidad.

Google te ayuda a que tu web cargue un 60% más rápido

Google es consciente de su dependencia de las redes de Internet. Sabe que todo su negocio gira en torno a la velocidad y la usabilidad y que si las conexiones no están a la altura, ellos también pierden.

Quizás por motivos como ese se esfuerzan tanto, no sólo en crear servicios sencillos y rápidos, sino también desde hace algunos años en desarrollar sus propias soluciones al respecto; al margen de los proveedores de Internet. Da igual si tiene que convertirse en uno de ellos o con otras fórmulas más innovadoras. La de hoy es una de esas ideas.

Los intentos de Google por acelerar Internet

En un principio lo que se plantearon en Stanford para acelerar Internet fue la de ofrecer ellos mismos la conexión. El proyecto sigue hacia adelante y recientemente ha comenzado a construirse en Kansas City, donde volarán por encima de los 1000 Mbps. Sin embargo, el objetivo de la compañía también pasa por optimizar la tecnología existente para que sea más eficiente.

Con esta idea hace apenas algunas semanas ya presentaron un nuevo protocolo llamado SPDY, que aportaría entre un 25% y un 60% de rapidez con un ligero retoque de software.

Por desgracia, un cambio de protocolo a nivel general implica muchos condicionantes (como que lo acepten otros navegadores de la competencia) así que esta vez van a por el lado sencillo, optimizar las webs en sí mismas para que nada cambie de cara al usuario ni respecto al resto del ecosistema de la red. Ya ofrecían herramientas para realizar esta tarea, pero ahora es un servicio completo.

Page Speed Service, un servicio de optimización

¿Qué hace esta vez el gigante norteamericano? Mejorar hasta un 60% la carga de una página web con sólo optimizar el código, comprimiendo imágenes y demás contenido.

Es decir, el servidor se lo envía a ellos y lo devuelven tras aplicar sus trucos. Tú no tienes que hacer nada más. Lo cierto es que, a vista de los resultados que han publicado, funciona estupendamente. En algunos casos realmente es asombroso.

Encima han sido tan hábiles de convertir esto en un negocio, porque sí, es de pago; aunque todavía no se conocen los precios. Page Speed Service, eso sí, tiene sus fallos. En los casos testados es genial, pero no estará disponible con webs en https (es decir, conexión protegida) ni aquellas con contenido streaming o utilicen Flash que sobrevive al HTML5.

Lo dicho, aunque no será práctico para páginas especialmente complejas, se trata de un servicio que puede ser muy útil de cara al webmaster de pequeñas o medianas empresas. proyectos algo más simples donde la velocidad es realmente lo que marca la diferencia entre un visitante que sale de una web extremadamente lenta o consulta nuestro contenido.

Más información | Blog de Google

  • C.Roberto

    La mayoría de las veces una buena configuración de la página es muy efectiva y eso lo puede hacer el responsable de la página. Esto es algo que estará al alcance de las empresas y pude crear dos velocidades en la web

  • El servicio Page Speed Service no lo conocía, y lo voy a tener que probar porque suena interesante.