Google Wave: la comunicación del futuro según Google - Nobbot

Google Wave: la comunicación del futuro según Google

Google Wave

Google nos ha sorprendido a todos con la vista preliminar de su futuro producto Google Wave. ¿Y qué es? No es precisamente fácil de explicar, ya que abarca muchísimo y cambia radicalmente nuestra visión sobre la comunicación en la nube. Resumiendo mal y pronto: Wave es el Email 2.0. Personalmente, para mí representa un futuro abierto y distribuido (lo que es hoy el email) frente al futuro negro y cerrado que intentan construir algunas redes sociales. En el resto del artículo comentaremos sobre qué bases y premisas están desarrollando este ambicioso proyecto, y en qué aspectos se diferencia a lo ya disponible:

  • Basado en waves. Un wave es una mezcla entre email y mensajería instantánea, son los datos que se envían entre usuarios. Se tratan como conversaciones, y son semánticamente ricos: pueden contener prácticamente cualquier tipo de dato. Cualquiera: imágenes, vídeos, mapas, documentos, juegos, etc. El texto es enriquecido y se comporta como un Wiki al integrar un control de versiones sencillísimo, para ver quién hizo qué cambio en la conversación.
  • Vista general de Google Wave

  • Extensiones por todos lados. Si Gmail Labs te parece genial, lo que se puede hacer con Wave es impresionante. Hay dos API, una para el lado del cliente (plugins) y otra para el lado del servidor, comportándose como un contacto más (robots), y cualquiera puede escribirlas y añadirlas. Por ejemplo, podremos usar un robot para traducir un wave en tiempo real, de tal forma que podremos mantener una conversación con cualquier persona sin necesidad de hablar el mismo idioma. El intercomunicador de Star Trek está aquí. Es de destacar que, a su vez, Wave se puede incrustar en otras webs.
  • 100% Open Source. El mejor aspecto de Wave es que cualquiera puede (o podrá cuando se lance) descargarlo, modificar su código y montarlo en su propio servidor. Este punto es esencial, ya que debe ser tan abierto como el email. Esto muestra que sus creadores no están creando un producto, sino un protocolo.
  • Uso intensivo de HTML5, la próxima versión de HTML. Novedades como poder guardar una gran cantidad de datos en el navegador o poder arrastrar elementos al navegador son básicas para Wave. Esto permite una interactividad instantánea que, por ejemplo, permite ver letra a letra lo que escribe la persona al otro lado de la conversación según lo vaya escribiendo. Estas funcionalidades, si no están soportadas por el navegador, serán integradas por la extensión Google Gears hasta que todos los navegadores avancen hacia esa dirección.
  • Una wave con imágenes

  • Integración con el mundo móvil. Al basarse en un estándar como es HTML5, los navegadores para móviles compatibles con este estándar (ej: el del iPhone, el de Android) no solo permitirán acceder a esos waves sino también modificarlos.
  • Mucho más. Gracias a que la conversación es extendible y modificable en el tiempo, muchas cosas se pueden construir encima. Otro ejemplo del proyecto de ingeniería tan fantástico y completo que están montando es la integración de un corrector ortográfico basado en los datos recogidos en las búsquedas de Google, que funciona alucinantemente bien.

En resumen, Wave es el email del futuro, con conversaciones dinámicas y ricas. Hasta dentro de unos meses no podremos probarlo, pero nosotros ya deseamos tocar este producto que, dicho sea de paso, si triunfa se merendará no solo al email sino probablemente a las redes sociales. ¿Qué os parece este movimiento de Google? ¿Es un movimiento monopólico o por el contrario os parece abierto gracias a ser Open Source? Si todavía os quedan dudas, os invito a que veáis la presentación que hicieron, algo larga y en inglés, pero merece la pena:

Enlace | Google Wave
Enlace | Protocolo de Wave
Enlace | API de Wave
Blog | Desarrolladores de Wave