Guía práctica sobre el gestor RSS de Opera - Nobbot

Guía práctica sobre el gestor RSS de Opera

Opera

Tiempo atrás os dimos cinco alternativas a Google Reader como gestores de RSS. Sabemos que el lector de feeds del todopoderoso Google es muy utilizado, pero aparte de estas alternativas que os dimos hay muchas más, y en mi caso mi favorita es la que nos ofrece el navegador Opera, ofreciéndonos un gestor RSS muy competente y que nos ofrece muchas opciones de personalización.

Esto puede suponer una barrera al inicio, pero tan pronto conozcamos su estructura descubriremos que es muy sencillo y no tiene nada que envidiar al resto de lectores de noticias (en Opera llamadas “Titulares”). Conozcamos, por lo tanto, su naturaleza en esta guía práctica sobre el citado navegador.

Aunque antes de nada hay que tener bien claro qué es un feed y saber que no todas las páginas nos ofrecen dicho servicio para mantenernos informados, aunque hay herramientas para que cualquiera nos pueda avisar de manera más o menos satisfactoria.

Teniendo en cuenta dónde se ubica el icono para suscribirse a una página, en el navegador Opera se nos darán varias opciones de suscripción (Opera Mail, Bloglines, Google Reader, My AOL, Netvibes, Windows Live, Yahoo! y Opera Portal), siendo en nuestro caso la opción a escoger la de Opera Mail.

Gestor RSS en Opera

Ésta es la pantalla que nos aparecerá cuando pulsamos el icono típicamente naranja de RSS. Se nos ofrece una previa de las noticas (depende de las opciones de cada página, en algunas nos ofrecerá el texto con imágenes, texto recortado, etc), mostrando las más actuales en orden de izquierda a derecha, y de arriba a abajo, con la opción, en la parte superior (donde escogemos la opción de suscripción antes mencionada), de suscribirnos acto seguido a la página en cuestión. Hay que aclarar que esto mismo nos sale si pulsamos desde los enlaces habilitados por las propias páginas, como también desde feedburner.

Tras pulsar en el butón de “Suscribirse”, y si es nuestra primera vez con el gestor, se nos pasará automáticamente al siguiente apartado que os pasamos a mostrar a continuación.

Suscribiéndonos con el Opera

Por defecto el navegador Opera nos sitúa las páginas a las que estamos suscritos en la parte izquierda, mostrando un número tras su nombre con la cantidad de titulares nuevos que hay y que no hemos visto todavía; los nombres de los titulares ordenados de actual a más antiguo, mostrando también su autor, la fecha en que ha sido publicado y el tamaño de la página (se muestra, además, si hay archivos adjuntos o no para una mejor descarga) en la parte superior derecha; y el cuerpo del propio titular (con su texto, imágenes, vídeos, etc) en la parte inferior derecha.

Depende de la resolución de cada equipo, esta visual es la menos recomendable de todas porque tenemos poco espacio para el cuerpo del mensaje. De ahí que vayamos a conocer cómo modificar este apartado partiendo de la base de que no estamos en esa ventana.

* Vamos al “Menú” (parte superior izquierda, en rojo)
* Pulsamos en “Titulares”, y acto seguido en “Leer Titulares”
* Localizamos “Ver” en la parte de los “Titulares” (abajo muestra)

Ver en Opera

Este apartado nos permite modificar a nuestro gusto cómo queremos que se presenten los titulares en Opera. Podemos mostrar los leídos, los que enviamos a la papelera, los filtrados, etc; mostrar según período (titulares de hoy, de esta semana, de un mes, de un año o de toda la vida) para ver de una mejora manera cuántas noticias se nos han acumulado según temporada; marcar manualmente cada noticia o dejar que, pasados unos segundos, se nos marque como leída; y lo más interesante que era a lo que iba en primera instancia, poder ordenar las ventanas de los titulares y el cuerpo de sus mensajes. En la pestaña “Presentar” podemos hacer que sólo veamos la lista o los mensajes, o ambos, pudiendo alinearse en la parte inferior (opción por defecto) o bien a la derecha (opción más recomendable debido a su amplitud, especialmente para las pantallas con resolución alta), pudiendo, a su vez, ajustar el tamaño a nuestro gusto arrastrando cada ventanita por su borde. También podemos preferir texto plano en vez de HTML, e incluso deshabilitar los emoticonos para conseguir una carga más rápida en noticias con abundancia de ellos.

Correo y Titulares en Opera

Lo curioso de los titulares del Opera es que en la barra de paneles se engloban dentro del apartado “Correo”. En este mismo apartado podemos consultar nuestro correo, siempre y cuando hayamos vinculado una cuenta con Opera, y todos los titulares de las páginas a las que estemos suscritos, teniendo un aspecto similar al que podemos ver en la imagen de la derecha.

Seleccionando sobre cada página, podemos hacer click derecho con nuestro ratón y editarlas a nuestro gusto, cambiando desde lo más básico, como el nombre de la propia página (por si es largo y queremos recortarlo, o numerarlo para que salga en posiciones superiores), hasta la frecuencia con la que queremos que se comprueben las actualizaciones de dicha página, desde 5, 15 ó 30 minutos, hasta tres horas (opción por defecto) o semanas, pudiendo, por supuesto, actualizar manualmente cuando nosotros queramos. O simplemente descartar las actualizaciones de esa página sin tener que eliminarla de nuestro feed.

En esta imagen también se pueden ver las etiquetas. Algo muy útil, ya que aunque hayamos leído o no una noticia, podemos etiquetarla según estas opciones (Importante, Pendiente, Responder, Llamar, Reunión, Divertido y Valioso). No hay forma de cambiar los nombres de dichas etiquetas, al menos sin tener que trastear con el código, pero podemos crear reglas mnemotécnicas con cada una hasta que directamente por su icono sepamos qué es lo que tenemos pendiente con un titular. Podremos etiquetar cada uno directamente con el ratón (algo a todas luces engorroso), o más cómodamente tras haber aprendido sus atajos en el teclado (la letra ‘L’ más un número del 1 al 7).

Otra característica importante del gestor RSS de Opera es el tema de los filtros. Hay dos tipos de filtros para las búsquedas: los de búsqueda rápida, realizándose directamente desde los titulares en general, o bien desde cada página; y los de búsqueda memorizada, por decirlo de alguna manera, ya que se quedarán adscritos a nuestra barra lateral, pudiendo crear tantos filtros como deseemos quedándose memorizados todos ellos y mostrando el número de actualizaciones que tenemos sobre cada uno. Tanto uno como otro son francamente útiles cuando nuestros titulares se acercan peligrosamente al millar.

Por último, comentar que todos los titulares se pueden revisar sin conexión, excepto los que contengan imágenes o vídeos, mostrándose el texto, siempre y cuando haya, claro está.

En AnexoM | Cinco alternativas a Google Reader, Qué es un feed y cómo utilizar un lector de feeds

  • ¡Ay, Opera, Opera! Que tenías muy buenas intenciones en un principio, de hecho hasta llegaste a ser el mejor durante un tiempo… Pero te estás quedando atrás, lo sentimos.

  • Jarkendia

    Nah, no se está quedando atrás. De hecho en la beta han añadido cosas con las que ganará popularidad 😛

    PD: en cualquier caso, ha sido de los que más ha innovado en todo este tiempo 😉

  • Veltys

    Me parece, Jarkendia, que tienes Opera instalado en “Español internacional” y no en “Español de España”, porque yo lo uso (de hecho, estoy siguendo este blog gracias al lector de Opera) y los textos se parecen, pero no son iguales.

    Por ejemplo, a los RSS los llama “Fuente de noticias” o el botón “ver” es “Vista”.

    Respecto al artículo, completamente de acuerdo ^^

  • Jarkendia

    Vaya, pues tienes razón, Veltys. Es raro, porque juraría que en este portátil lo había instalado con idioma español de España, pero veo que no había sido así. Gracias por el apunte 😉