iCloud, todos los detalles sobre la nueva apuesta de Apple - Nobbot

iCloud, todos los detalles sobre la nueva apuesta de Apple

Aunque casi todo el protagonismo se lo ha acabado llevando iOS 5 y el nuevo Mac OS X Lion, el protagonista más importante para nosotros de la conferencia de Apple que se realizó en Los Ángeles el pasado lunes ha sido iCloud, el nuevo servicio de la compañía de la manzana con los ojos puestos en la nube.

“Todo el mundo quiere acceder a sus contenidos en cualquier lugar en cualquier momento” .- Steve Jobs

Bajo esa premisa Apple ha dado un paso al frente presentando un servicio que, lejos de limitarse a seguir la estela de los hoy mundialmente conocidos, ofrece un nuevo enfoque sobre lo que prometen las sincronizaciones de contenidos en la nube mediante tecnología push.

A partir de ahora todos nuestros contenidos: contactos, calendario, correo, libros, documentos, apps y copias de seguridad; pasan a estar en la nube. Pudiendo descargarlos después a otros dispositivos iOS automaticamente.

iTunes en iCloud

La gran duda sobre la llegada de un servicio como iCloud por parte de Apple era cómo enfocaría su poder en el mundo de la música, provocado especialmente por el auge del servicio iTunes con la llegada de los nuevos iPod y iPhone. Tener tantas relaciones con las principales productoras de música podía acabar dinamitando la creación de un servicio de música en streaming, y así ha sido.

Nada de derivados de Spotify, desaparece del diccionario de Apple el concepto de streaming de música. Sin embargo por 24,99 dólares al año podremos acceder a iTunes Match, para descargar nuestra biblioteca de iTunes en cualquier momento y dispositivo, hasta un total de 10 dispositivos distintos.

Esto engloba música comprada y ripeada desde nuestros cd’s. También se ofrece la posibilidad de que cualquier compra en iTunes sea directamente enviada a todos nuestros dispositivos autentificados con nuestra ID.

Photo Stream

Apple también tenía que decir la suya sobre el almacenamiento de imágenes frente a competencias de gran poder como Flickr, pero aquí Steve Jobs y compañía no han estado todo lo finos que deberían. La iniciativa ofrece que todas las fotos que hagamos se suban automáticamente a iCloud. Lamentablemente siempre hay un pero.

En este caso el mayor inconveniente es que las fotos se guardarán simplemente durante 30 días, a partir de aquí correrá bajo tu responsabilidad el sincronizarlas y compartirlas durante ese período. Por otro lado el límite de fotografías que puede subir un usuario a iCloud será de 1.000 fotografías, un número más que suficiente.

iWork

En el caso de nuestro trabajo se nos facilita la posibilidad de poder compartir cualquier documento que tengamos en uno de nuestros dispositivos iOS con el resto. Contaremos con 5GB gratuitos para que podamos sincronizar y guardar cada uno de los trabajos que realicemos en las máquinas de Apple.

  • Ya era hora de que esta compañía se tomara en serio la nube. No veo la gran revolución que algunos anuncian, pero por ahora la cosa está interesante.

    Esperando a probarlo para poder opinar por mí mismo.

  • A. Bernabé Sáez

    Me he sentido un poco decepcionado, aunque reconozco que si está bien implementado esto puede ser muy cómodo.

  • Carlos Cabello

    Veremos que opina de esto Amanzon que últimamente estaba apostando muy fuerte por su tienda de música online. A ver qué alternativas surgen